Las salas de cine míticas del cine español
Los cines Rialto durante el montaje o desmontaje del cartel de «El último cuplé», cuyo estreno colapsó La Gran Vía - ABC

Las salas de cine míticas del cine español

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

123456789
  1. 1. Gran Vía (Madrid)

    Los cines Rialto durante el montaje o desmontaje del cartel de «El último cuplé», cuyo estreno colapsó La Gran Vía
    Los cines Rialto durante el montaje o desmontaje del cartel de «El último cuplé», cuyo estreno colapsó La Gran Vía - ABC

    Hubo un tiempo en el que el septimo arte brillaba con su máximo esplendor en la vital arteria madrileña. Construidas en la década de los veinte y la de los treinta (durante la Guerra civil continuaron su funcionamiento), las salas aglutinaban los últimos estrenos de Hollywood y convertían sus puestas de largo en auténticos acontecimientos sociales. Era la época de los grandes carteles pintados a mano y también en la que Ava Gardner, Grace Kelly, Sofía Loren, Gary Cooper, Orson Welles o Laurence Olivier iban de cócteles a Chicote. Llegaron a contarse hasta trece cines: Azul, Callao, Coliseum, Lope de Vega, Pompeya, Gran Vía, Rialto (sonadísimo su estreno de «El último cuplé», de Sara Montiel, de 1957), Capitol, Avenida, Palacio de la Música, Palacio de la Prensa, Imperial, Rex). Ahora, solo quedan abiertos tres (Callao, Capitol y Palacio de la Prensa). El último en cerrar fue el Palacio de la Música, en 2008, y que está en pleno proceso de remodelación para convertirse en centro comercial, a pesar de que se ha creado una campaña de firmas para salvaguardar su uso cultural.

  2. 2. Alphaville (Madrid)

    Fachada de los cines Alphaville
    Fachada de los cines Alphaville - ASIA Martín

    El 26 de noviembre de 1977 nacieron los cines Alphaville con vocación de exhibir «lo más marginal del cine comercial y lo más comercial del cine marginal», según afirmaba uno de sus fundadores, Manuel Garcillán. Lo cierto es que fueron pioneros en proyectar películas en versión original de Madrid, los primeros multicines, los primeros en crear un día del espectador... Además, contaban con el aliciente de su cafetería, en la que también solían proyectar películas para deleite de los más cinéfilos. En junio de 2005, la distribuidora pamplonesa Golem se hizo cargo de los cines.

  3. 3. Ideal (Madrid)

    La característica vidriera de los cines Ideal
    La característica vidriera de los cines Ideal

    Se trata de uno de los cines más antiguos de la capital española (1916). Famosa por su especialización en cines de terror, los más cinéfilos asistían a sus clásicas sesiones triples. Adquirido por la empresa Yelmo Cines en 1990, conserva unas hermosas vidrieras, restauradas en 2002, atribuidas a la factoría de Maumejean. Se trata de una alegoría del cine, en forma de una joven bella y misteriosa que apoya su cara en un proyector encendido, flanqueada por pavos reales y guirnaldas.

  4. 4. Cine Louxor (París)

    Fachada del cine Louxor, que reabre sus puertas esta semana
    Fachada del cine Louxor, que reabre sus puertas esta semana - getty

    Y mientras unos cierran otros reabren. En Francia, el emblemático cine Louxor, un edificio neoegipcio construido en los años veinte del siglo XX, reabre sus puertas esta semana tras dos años y medio de reformas que permitirán volver a exhibir en el local películas clásicas y contemporáneas. El Ayuntamiento de la ciudad ha decidido invertir 25 millones de euros y devolver la firmeza y el color a los mosaicos, frisos y columnas de este «templo» egipcio.Ideado en 1921 por el arquitecto Henri Zipcy y el ceramista Tiberi, este santuario del séptimo arte fue en sus inicios un cine «sin normas», capitaneado por un antiguo director de casino. Apenas diez años después, la sala parisina vio sustituidos sus faraones y jeroglíficos por columnas y pórticos neogriegos y entonces empezó la época de mayor esplendor del Louxor. Adquirido en 1929 por la sociedad Pathé, el local proyectaría filmes de Georges Méliès, pero también de las últimas tendencias americanas. A partir de los años cincuenta incorporará el cine soviético y en los setenta y ochenta se especializará en las producciones egipcias e hindúes.Con respecto a la programación actual, desde la organización del Louxor aseguran que prestarán particular atención a la cinematografía del Sur, así como a la asiática, africana y latinoamericana. Por el momento, el cartel de esta semana del Cinéma Louxor abre con «The Grandmaster», del cineasta hong-konés, Wong Kar-Waï.

  5. 5. Aribau (Barcelona)

    Los cines Aribau en los años en los que proyectaban «West side story»
    Los cines Aribau en los años en los que proyectaban «West side story»

    El año pasado cumplía cincuenta años al pie del séptimo arte. El 7 de diciembre de 1962 con «West side story», que mantuvo dos años en cartelera. Actualmente, son multisala.

  6. 6. Casablanca (Barcelona)

    Fachada del cine Casablanca después del cierre
    Fachada del cine Casablanca después del cierre

    En pleno Paseo de Gracia, el Casablanca abrió sus puertas el 13 de diciembre de 1980 con los títulos «Cabeza borradora», de David Lynch, y la reposición de «Johnny Guitar», de Nicholas Ray. Durante tres décadas ha estado considerado el templo del cine en versión original de la Ciudad Condal. Cerró sus puertas en el año 2011

  7. 7. Velódromo (San Sebastián)

    Aspecto de la sala Velódromo, que acoge hasta 3.000 espectadores
    Aspecto de la sala Velódromo, que acoge hasta 3.000 espectadores

    Sección popular que acoge grandes estrenos del Festival de San Sebastián, en sesiones multitudinarias, exhibidos en una sala acondicionada para 3.000 espectadores, con los más modernos sistemas de proyección y una pantalla gigante de 400 m².

  8. 8. Albéniz (Málaga)

    El actor Antonio Mayans sostiene la urna con las cenizas del cineasta madrileño Jesús Franco, que fue despedido en el cine Albéniz
    El actor Antonio Mayans sostiene la urna con las cenizas del cineasta madrileño Jesús Franco, que fue despedido en el cine Albéniz - EFE

    La inauguración del local tuvo lugar el 5 de septiembre de 1945, con la compañía de opereta de Manuel Tamayo, en la que Maruja Tomás interpretó la obra «Luna de miel en El Cairo». Tras una rehabilitación y ampliación, desde mediados de los 90 comenzó su andadura como sede de la Cinemateca Municipal ofreciendo proyecciones de cine independiente en versión original. Después de su cierre y posterior remodelación, ha pasado a ser la segunda sede del Festival de Málaga, tras el Teatro Cervantes. La sala Albéniz acogió el emotivo último adiós al director Jesús Franco, fallecido recientemente.

  9. 9. Kinépolis (Pozuelo de Alarcón)

    Fachada del Kinépolis de Pozuelo de Alarcón
    Fachada del Kinépolis de Pozuelo de Alarcón

    Paradigma de las salas de cine actuales, esta empresa belga tiene en Pozuelo de Alarcónla más grande del mundo, según figura en el Libro Guinness de los Récords. Equipados con la última tecnología, cuenta con otros dos multicines más en nuestro país: uno en Granada y otro en Valencia.

Ver los comentarios