El futuro distópico de Kate Winslet
Kate Winslet, en una imagen de archivo - AP

El futuro distópico de Kate Winslet

Actualizado:

Acostumbrados a verla en taquillazos sensibleros como 'Titanic' (James Cameron, 1997) o dramas sobre sueños truncados como 'Revolutionary Road' (Sam Mendes, 2008), resulta difícil imaginar a Kate Winslet en un filme con tan poco asidero en la realidad como 'Divergent', la nueva cinta de Neil Burger ('El ilusionista') que acaba de reclutar a la actriz para dar lustre a su reparto.

La cinta, que cuenta con el respaldo del estudio Summit Entertainment y que debería llegar a la cartelera en marzo de 2014, está basada en la novela homónima con la que Veronica Roth abre una trilogía sobre un mundo dividido en cinco facciones de acuerdo con sus respectivas ideologías. Cada una de ellas cultiva una virtud: la Verdad (los sinceros), la Abnegación (los altruistas), la Osadía (los valientes), la Cordialidad (los pacíficos) y la Erudición (los inteligentes).

En ese futuro distópico habita Beatrice, una adolescente, a la que pondrá rostro Shailene Woodley, que ha de elegir facción tras cumplir los 16 años. Su familia pertenece a Abnegación, pero aunque la joven admira el modo de vida de los suyos, no está segura de ser lo suficientemente altruista como para consagrar su vida a los demás. Su elección determinará los acontecimientos mientras hace aliados y enemigos y halla el amor.

A Kate Winslet le corresponderá el rol de Jeanine Matthews, la líder de la facción de la Erudición, en un filme cuyo guion han desarrollado Evan Daugherty y Vanessa Taylor y que tendrá en su reparto también a Theo James ('Underworld: El despertar'), Aaron Eckhart ('La dalia negra'), Jai Courtney ('La jungla: Un buen día para morir'), Maggie Q ('La Jungla 4.0') y Zoë Kravitz ('Sin reservas'), entre otros.

La alargada sombra de «Los Juegos del Hambre»

Sobre 'Divergent' planea la alargada sombra de 'Los Juegos del Hambre', otra franquicia que presenta un mundo distópico y cuya primera entrega cinematográfica dio el empujón definitivo a la carrera de la posteriormente oscarizada Jennifer Lawrence.

Fue precisamente Lionsgate, que adquirió el pasado año Summit Entertainment por 412,5 millones de dólares, la que supo ver el filón que representaban los libros de Suzanne Collins, auspiciando una cinta que amasó más de 690 millones de dólares en todo el mundo.

La segunda entrega, 'Los juegos del hambre: En llamas', llegará a la cartelera en noviembre, con Francis Lawrence como director y con Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson y Liam Hemsworth en los papeles estelares. Con 'Divergent', Summit Entertainment busca reeditar el éxito de 'Crepúsculo', la saga vampírica inspirada en las novelas de Stephanie Meyer que convirtió a Robert Pattinson y Kristen Stewart en auténticos fenómenos de masas.

Para Kate Winslet, mientras tanto, supondrá un notable cambio de registro una vez completado su trabajo en 'Labor Day', un drama de Jason Reitman en el que interpreta a una mujer divorciada que atraviesa una depresión y cuya vida cambiará tras compartir un fin de semana con un preso fugado al que pone rostro Josh Brolin.