Nicole Kidman: «Lo más difícil del rodaje fue enfrentarme al director por una palabra»
La australiana da vida a una mujer enamoradiza en «El chico del periódico», junto a Zac Efron. Ambos están dirigidos por un realizador con muy pocos escrúpulos
angélica martínez
Zac Efron y Nicole Kidman, los protagonistas de «El chico del periódico», han promocionado de festival en festival esta última cinta del director Lee Daniels: «Es agotador ir de un lado a otro, pero cuando te sientes orgulloso de tu trabajo la recompensa es inmensa» ... confiesa Efron, un actor que se gradúa de High School con la película. «Puede que no sea un gran intérprete, pero déjame decirte que hago todo por aprender y mejorar. Hay actores con más talento que yo, no me considero especialmente creativo, lo mío es trabajar el doble para que se me vea a mí más que a nadie».
Tratando de superarse, Efron se atreve a interpretar a Jack Jansen en «El chico del periódico», un drama oscuro donde el actor da vida a un estudiante inmerso en la investigación del asesinato de un policía: «En este momento de mi carrera es importante para mí encontrar personajes que no tienen todas las respuestas. Estoy muy orgulloso de haber tenido el valor de meterme en la piel de Jack, un joven al que no entendía y que, para interpretarlo, tuve que seguir ciegamente la visión del director». Zac Efron se obsesiona en el filme con Nicole Kidman, la prometida del supuesto asesino. «Nicole es una actriz sensacional, trabajar con ella ha sido un sueño hecho realidad», confiesa. A Zac parece que se le dan bien los papeles donde tiene que enamorarse de una mujer que le dobla en edad, como en «Noche de fin de año»: «Es cierto, entonces me enamoré de Michelle Pfeiffer y ahora me sucede con Nicole Kidman. Personalmente estoy encantado» dice ruborizándose en la suite del hotel donde le entrevistamos.
Para Zac Efron, trabajar a las ordenes de Lee Daniels, el creador de la premiada película «Precious», era una asignatura pendiente. «Lee tiene cierta reputación de excéntrico, pero en realidad lo que ocurre es que no se muerde la lengua. No le da miedo llevar a sus actores hasta el límite».
Kidman y Daniels
En la cinta se incluyen varias escenas gráficas y violentas que no tienen nada que ver con el trabajo previo de Efron e incluso hay una secuencia en la que Kidman orina sobre Jack después que a este le haya picado una medusa. «Lee es un director que busca la verdad en cada imagen, desde el primer día me dijo que quería ser honesto. Estaba obsesionado con mi trasero y, sinceramente, hubo momentos en los que pensé que yo no podría interpretar mi papel» confiesa Nicole Kidman. La actriz da vida a Charlotte, una mujer que escribe cartas eróticas a prisioneros y luego se enamora de los reclusos.
Su imagen de Barbie encaja en dentro de este drama psicosexual inventado por Daniels e inspirado en la novela del mismo titulo. «Yo quería hacer una película que se desarrollara en 1969, quería reflejar los colores, el estilo cinematográfico de aquella época». Si su exageración como realizador le valió el aplauso de la critica con «Precious», en «El chico del periódico» la violencia y sexo parecen difuminar las interpretaciones de Efron y Kidman.
«Daniels estaba obsesionado con mi trasero»
«Daniels nos dijo desde un principio que sacrificaría el diálogo, la estructura, todo, por nuestro trabajo. Yo necesitaba su guía, porque soy un actor en desarrollo. Estoy aprendiendo. Empecé muy joven en mi carrera y aunque me gusta correr riesgos me queda mucho que aprender como artista», declara el otrora «chico Disney» que intenta a sus 25 años alejarse de los tiempos del canal infantil.
Para Nicole lo mas importante era aportar veracidad a un papel ya de por sí plastificado: «Charlotte es una mujer herida. Lo mas difícil fue enfrentarme al director y negarme a decir una palabra que no entra en mi vocabulario ni dentro ni fuera de la ficción». Kidman se negó a pronunciar la palabra «negrata» en pantalla, lo que creó cierta tensión con el realizador de la cinta. «Sinceramente no me parecía adecuado. Tengo un hijo que es africanoamericano y no encontré correcto la pronunciación. Tengo mis opiniones como artista y siempre trato de estimular la visión del director. Abrir mis piernas y orinar sobre Zac no me supuso ningún problema, pronunciar esa palabra va contra todos mis principios».
Junto a Kidman y Efron, en pantalla aparece también los actores Matthew McConaughey, que da vida al hermano de Jack, en una interpretación sorprendente, y John Cusack como el recluso sospechoso de asesinato, del que se enamora el personaje de la australiana. «No hay mucha inocencia en ninguno de los personajes y eso es precisamente lo que me interesó» explica el director sobre el guión del drama.
Su película está basada en la obra de Pete Dexter, que escribió el guión con el director: «Todo el mundo tiene sus secretos, esa es la trayectoria enmascarada de los personajes», dice.
Vestidos de cinco dólares
A sus 45 años la actriz Nicole Kidman seduce como la sensual Charlotte Bless en el papel mas erótico de toda su carrera. Mientras la interpretaba, Kidman, que se metió en la piel del personaje desde el primer momento y no lo soltó hasta que termino, reconoce que le costó mucho convertirse en una experta en método. .
«Este era un rodaje de bajo presupuesto, había que someterse al horario, a las restricciones, por eso decidí interpretar a Charlotte sin dejar que Nicole saliera en ningún momento. Fue duro y difícil y es algo que espero no tener que volver a hacer en mucho tiempo». Ella misma se encargó del vestuario de su personaje: «Sí. Me fui de compras por varias tiendas de segunda mano y cogí algunos zapatos y vestidos de cinco dólares que ayudaran a crear la imagen de esta mujer sureña. Después del vestuario llego el acento y el maquillaje. Una vez que me convertí en Charlotte no deje de ser ella hasta que terminé».
Nicole Kidman: «Lo más difícil del rodaje fue enfrentarme al director por una palabra»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete