Prohíben la proyección de un documental sobre los judíos en Egipto

El filme habría tenido problemas con la censura, según su director

EFE

Las autoridades egipcias prohibieron la proyección del documental "Judíos de Egipto", que tenía previsto estrenarse hoy en cines del país, por problemas con la censura, aseguró el director de la película, Amir Ramses .

Ramses, que se encuentra en Estados Unidos, explicó en su cuenta personal de Facebook ... que la Seguridad Nacional egipcia ha "prohibido" la difusión de la cinta y se ha "extralimitado" en sus obligaciones, ya que el trabajo había sido aprobado dos veces antes por la oficina de censura.

El documental, que iba a estrenarse hoy en tres salas, muestra partes de la vida de la comunidad judía egipcia en la primera mitad del siglo XX y reflexiona sobre su evolución posterior, marcada por el éxodo masivo de sus miembros y los conflictos políticos y sociales en el país.

El productor de la película, Haitham al Jamisi, agregó en un comunicado que las autoridades de seguridad le habían pedido de forma "sospechosa" volver a ver la cinta antes de renovar la autorización para su proyección. Esa estrategia, consideró Al Jamisi, es una forma de "amenazar la libertad de expresión y la creatividad".

"Judíos de Egipto" (2012) ya había sido exhibida el pasado octubre en un festival de cine europeo en Egipto y en diciembre en otro certamen de cine internacional en California (Estados Unidos), lo que fue aprobado previamente por la oficina de censura egipcia, según los responsables del documental.

Cruce de declaraciones

Sin embargo, el jefe del comité de censura, Abdel Satar Fathi, negó en declaraciones al diario Al Ahram que se haya cancelado la proyección de la película y acusó al productor de pedir el permiso con poca antelación y de organizar la exhibición en los cines sin contar con dicha autorización.

No obstante, Fathi aseguró que los servicios de seguridad prohibieron la película "por ser un documental" y por la posibilidad de que causara una ola de "preocupación" en el país, tras las últimas protestas violentas y las polémicas declaraciones del islamista Esam al Erian sobre los judíos.

Al Erian, vicepresidente del Partido Libertad y Justicia (brazo político de los Hermanos Musulmanes), sugirió recientemente que los judíos de descendencia egipcia volvieran de Israel a Egipto, lo que fue rechazado por su propia formación y sectores opositores.

En Egipto, donde actualmente existe un fuerte sentimiento antisemita, la comunidad judía comenzó a declinar en la década de 1940 con el nacimiento del estado de Israel, una situación que continuó después con hechos como la nacionalización del Canal de Suez o la expropiación de bienes ordenada por el presidente egipcio Gamal Abdel Naser. Además, Egipto fue el primer país árabe en firmar la paz con Israel, en 1979, un hecho histórico que sigue generando controversia y no impide que las relaciones entre ambos países sean frías.

Prohíben la proyección de un documental sobre los judíos en Egipto

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios