Así derrotó «El Hobbit» a los sindicatos de Nueva Zelanda
Nuevos documentos revelan correos electrónicos con las peticiones de Peter Jackson y Warner Bros. al Gobierno neozelandés
ABC.ES
Nueva Zelanda es para siempre la mítica Tierra Media en el cine, tras las películas de Peter Jackson basadas en las obras de J.R.R. Tolkien, pero el Gobierno real del país acaba de hacer públicas 41 nuevas páginas de documentos que relatan la ... batalla sindical que aconteció entre bastidores antes de el rodaje del Hobbit. En esas páginas se leen correos electrónicos que atravesaron los dos mundos, el de la ficción y la realidad, y que intercambiaron Jackson y un ministro del Gobierno.
Los documentos, mantenidos en secreto hasta ahora, han sido publicados por orden judicial, según informa «The Hollywood Reporter» , después de que el defensor del pueblo neozelandés lo pidiera y los tribunales rechazaran las objeciones de Jackson, New Line Cinema y Warner Bros. Y los textos arrojan nueva luz sobre aquella disputa que puso en riesgo el proyecto y que terminó en una dolorosa derrota para el sindicato local de actores.
Eso sí, también tuvo un precio monetario para cuadrar tanto el cuento como las cuentas, porque le costó al Gobierno neozelandés un desembolso adicional de 25 millones de dólares en incentivos fiscales favorables a Warner Bros., que terminaron con la amenaza y con el riesgo de que la producción cambiase de país.
Al tiempo que los documentos se han conocido, el Gobierno ha impulsado una legislación que imposibilitará la sindicalización de la producción cinematográfica en el país austral, pendiente desde entonces.
¿Qué le escribía Jackson al Ministro de Desarrollo Económico, Gerry Brownlee? En un mensaje de 2010, al fiscal general, Jackson y su esposa, Fran Walsh, recuerdan que son miembros «orgullosos y leales de los tres sindicatos de Hollywood - el Sindicato de Directores , el Sindicato de Productores y el Gremio de Escritores».
Un par de semanas después, 15 de octubre 2010, Jackson denuncia al líder sindical Simon Whipp y le dice al ministro: «Ha jugado contigo como un tonto. Sin saberlo te has unido a una serpiente, y eso la ha quitado el miedo. Él está en el modo venganza, y hará tanto daño como le sea posible, a nuestro cine, a nuestra industria del cine, a nuestro país».
En otros mensajes Jackson revela que su visión de la disputa es la de un sindicato que quiere la hegemonía para su propio beneficio, aunque para ello destruya el proyecto de «El Hobbit».
El director ha salido estos días al paso de algunas acusaciones arrojadas contra la industria de Hollywood porque sus mensajes revelan que se dictan condiciones a Gobiernos y ha declarado que esa afirmación es tan falsa ahora como antes de publicarse los mensajes.
Pero lo cierto es que en 2010 el primer ministro John Key declaró que Warner estaba pidiendo un cambio legislativo y dinero adicional como condición para mantener el rodaje del Hobbit en Nueva Zelanda. «El dinero es quien habla en Hollywood», dijo Key.
Otros problemas como las trabas a los visados de trabajo para los actores extranjeros también se encontraban entre las reivindicaciones de estudios como Disney para continuar rodando sus producciones en Nueva Zelanda.
Así derrotó «El Hobbit» a los sindicatos de Nueva Zelanda
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete