Hazte premium Hazte premium

El cine que se aproxima peligrosamente

Bigelow, Tarantino, Spielberg, Almodóvar y Superman, algunos platos fuertes en la gran pantalla para 2013

El cine que se aproxima peligrosamente

JAVIER CORTIJO

En cuestiones cinéfilas, es perogrullesco recordar que 2012 ha sido un año histórico por varias razones: en los Oscar triunfó una película francesa y muda, la taquilla se derritió con superhéroes como Batman, Los Vengadores y Spider-man mientras nos hacía volver de romería a la Tierra Media, y el cine español se hartó de vender entradas (pese al «coco» de la subida del IVA) gracias a «Lo imposible» y «Las aventuras de Tadeo Jones». El listón está alto, pero tampoco arranca mal 2013 en cuestión de estrenos para superarlo.

Sin ir más lejos, el primer viernes del año, día 4 de enero, tendremos un par de peliculones en la frente: «La noche más oscura» y «The master», dos cantos rodados al sistema estadounidense donde más le duele: la paranoica CIA y sus torturas, y la cienciología y sus métodos igual de expeditivos. Kathryn Bigelow y Paul Thomas Anderson , sus directores respectivos, serán dos de los protagonistas de la próxima edición de los Oscar, con permiso de Spielberg, que el 18 de enero estrena «Lincoln», su biopic con toda la barba y un Daniel Day-Lewis que huele a tercera estatuilla. Un premio que también podría llevarse de una vez por todas Michael Haneke, que estrena su aclamada «Amor» una semana antes (en competencia con Tom Cruise y su «Jack Reacher», curiosamente).

También esa semana llega otro peso pesado: «Django desencadenado», nuevo exabrupto (meta)cinéfilo de Tarantino, esta vez con el gatillo más ligero que nunca y con un Leonardo DiCaprio en busca de recuperar su estrella de sheriff (con ésta y «El gran Gatsby», a estrenar el 17 de mayo). Hablando de actores, Denzel Washington también mira al Oscar por su papel de piloto borrachín en « El vuelo», lo último de Zemeckis. Y ojo con Anthony Hopkins y su «Hitchcock» , que rasgarán la cortina de la gran pantalla el 1 de febrero. Puede que nunca gane un Oscar, pero el viejo rockero Bruce Willis es ya un icono de Hollywood gracias en buena manera a «La jungla de cristal», cuya quinta entrega estallará el 15 de febrero. Todos a cubierto. Un mes más tarde, turno para la fantasía por partida doble: «Jack el cazagigantes», del estajanovista Bryan Singer (que ya rueda «X-Men, days of future past») y «Oz, un mundo de fantasía», de Sam Raimi. Como tercero en discordia, la nueva «Carrie» protagonizada por Chloë Grace Moretz.

Unas semanas después, comenzarán a entrar en erupción los tanques de palomitas con títulos tan adrenalínicos como «G.I. Joe. La venganza» (27 de marzo), «Oblivion» (12 de abril) o «Iron Man 3» (26 de abril), punta de lanza del género de superhéroes, que vivirá su gran momento el 21 de junio con «El hombre de acero», los nuevos y altos vuelos de Superman, con permiso de «El llanero solitario» (19 de julio), «Lobezno inmortal» (26 de julio) y la secuela de «Thor» (31 de octubre). Sin olvidar otra secuela de campanillas, «Kick-Ass» (23 de agosto), y el spin-off de «300» (9 de agosto). Espectáculo del bueno también promete, a su manera, el incombustible Steven Soderbergh con «Side effects» (3 de mayo), el remake de «Posesión infernal» (17 de mayo), el inquietante Shyamalan y su apocalíptica «After Earth» (7 de junio), la prometedora «Star Trek: en la oscuridad» (5 de julio), y producciones animadas como «Monsters University» (21 de junio), «Gru, mi villano favorito 2» (5 de julio), «Los pitufos 2» (2 de agosto), «Epic: El mundo secreto» (30 de agosto) o «Futbolín», esperado salto al «dibu» del argentino Juan José Campanella tras «El secreto de sus ojos».

Con «popes» como Malick («To the wander») o los Coen («Inside Llewyn Davis») aguardando turno en la sala de espera de la cartelera, la traca de final de año también es fina, con filmes tan esperados y ucrónicos como «El juego de Ender», con Harrison Ford (1 de noviembre) y «En llamas», la secuela de «Los juegos del hambre» (22 de noviembre). Como broche de oro, otra continuación etiqueta negra: «El Hobbit: La desolación de Smaug» (13 de diciembre) para terminar el año prácticamente igual que éste. ¿Será buena señal?

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación