La colección de arte del cofundador de Microsoft, la subasta de los mil millones de dólares

Christie’s saca a la venta en noviembre obras de Cézanne, Monet o Klimt, propiedad de Paul Allen

Una de las obras más destacadas de la colección de arte de Paul Allen es 'La montaña Sainte-Victoire', del pintor francés Paul Cézanne christie's

Pese a permanecer siempre a la sombra de Bill Gates, su socio y amigo desde la adolescencia, Paul Allen (1953-2018) estaba considerado un auténtico visionario. Además de ser la otra figura clave en la creación de Microsoft, con el que se revolucionó el ... mundo del 'software' y de los ordenadores personales, compartió con Gates su pasión por la filantropía y a ella dedicó gran parte de su vida. Su ya estratosférico legado promete pasar al siguiente nivel este noviembre.

El día 22 es la fecha fijada por Christie's para poner bajo el martillo su gran colección de arte. Valorada en más de mil millones de dólares (un billón para los americanos), su venta se anuncia como la subasta más grande y excepcional de la historia. Todo el dinero recaudado con ella irá destinado a causas benéficas por expreso deseo de Allen, que así lo dejó estipulado antes de morir.

Con una fortuna valorada en 21.700 millones de dólares, Allen ocupaba el cuadragésimo puesto de las personas más ricas del mundo. A la altura de esas circunstancias está su colección de arte. Se dedicó a atesorarlas durante décadas. Consiguió reunir más de 150 piezas que abarcan 500 años de historia del arte. Entre las más relevantes se encuentran 'La montaña Sainte-Victoire', del pintor francés Paul Cézanne, valorada en más de 100 millones de dólares, y 'Small False Start' del estadounidense Jasper Johns, cuyo valor estimado alcanza los 50 millones.

La casa de subastas no ha resaltado qué otras obras protagonizarán esta velada histórica en el Rockefeller Center de Nueva York. Sin embargo, las exposiciones que el filántropo organizaba en torno a aspectos destacados de su colección dejaron atisbar su enorme riqueza. Una de las que más repercusión tuvo fue 'Seeing Nature' (Observando la naturaleza), en 2016. Reunió 39 pinturas de paisajes icónicos con momentos clave en el desarrollo del género del paisaje y en el que figuraban piezas de Monet, Manet o Klimt, entre otros.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios