Suscríbete a
ABC Cultural

juguetes rotos

Chet Baker. Largo viaje hacia la noche

La adicción a las drogas del trompetista hizo de su vida un infierno y propició su suicidio en un hotel de Amsterdam en 1988

En la cima de su carrera, fue condenado a cárcel por tráfico de drogas en 1960 ABC
Pedro García Cuartango

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Chet Baker lo tuvo todo. Fue el músico de jazz más popular en Estados Unidos durante la década de los 50, tocó en las mejores bandas, ganó mucho dinero y, además, fue un símbolo sexual por su atractivo físico.

Pero su adicción a la ... droga arruinó su carrera profesional y su vida. Murió a los 58 años en un hotel de Amsterdam tras arrojarse por una ventana. «Ya no sabía en qué día vivía, ni tenía noción del tiempo», dijo Wim Wigt, su apoderado, sobre sus últimos años de declive. Baker falleció el 13 de mayo de 1988 y todavía hay quien sostiene que fue asesinado o inducido a tirarse por la ventana del miserable hotel donde estaba alojado. También se dijo que se cayó al intentar entrar por el alféizar en su habitación al haber perdido la llave. Su cadáver fue encontrado en un callejón y tardó varios días en ser identificado. Pero el informe de la Policía holandesa no deja lugar a dudas: su cuarto estaba cerrado y la ventana, abierta. La duda que resta es si se suicidó de forma consciente o se arrojó al vacío tras perder la conciencia por la droga. La segunda hipótesis es la más probable.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia