El 'chamán' enterrado cerca de Stonehenge hace 4.000 años fabricaba objetos de oro

Descubren entre el ajuar de su tumba un juego de herramientas para trabajar el precioso metal

El ajuar funerario de la tumba de Upton Lovell en exhibición en el Museo de Wiltshire en Devizes Museo de Wiltshire

S.C.

La tumba de la Edad del Bronce de 'Upton Lovell G2a', ubicada cerca de Stonehenge, ya ocupaba un lugar especial en la arqueología británica. Dos personas fueron enterradas en este lugar marcado por un montículo de tierra, junto a una amplia gama de ... objetos funerarios, incluida una gran cantidad de puntas de huesos perforadas que se cree que formaron parte de un elaborado disfraz. De ahí que se crea que pudieron pertenecer a un 'chamán' o líder espiritual.

Ahora los arqueólogos han identificado un juego de herramientas para trabajar el oro de 4.000 años de antigüedad entre los ajuares de este enterramiento, que fue excavado en 1801. Las piezas de piedra y aleación de cobre encontradas en la tumba, que se exhiben en el Museo de Wiltshire en Devizes (Reino Unido), fueron examinadas de nuevo por un equipo de investigadores de la Universidad de Leicester.

Christina Tsoraki analizó el desgaste de los objetos como parte del proyecto 'Más allá del sistema de las tres edades' y en el proceso notó lo que parecían ser residuos de oro en sus superficies. También comprobó que las herramientas de piedra se habían utilizado para diferentes propósitos. Algunas se usaron como martillos y yunques y otras para alisar otros materiales.

Los hallazgos de Tsoraki impulsaron al equipo a trabajar con Chris Standish, de la Universidad de Southampton, un experto en orfebrería de la Edad del Bronce Temprano. Juntos, Tsoraki y Standish observaron los residuos con un microscopio electrónico de barrido acoplado a un espectrómetro de dispersión de energía para confirmar esta identificación e investigar si los residuos eran antiguos o modernos.

La investigación, publicada en la revista Antiquity, confirmó la existencia de residuos de oro en cinco artefactos y que estos restos concuerdan con la orfebrería de la Edad del Bronce que se encuentra en todo el Reino Unido.

Análisis de las piezas Museo de Wiltshire en Devizes

Un estudio realizado por Colin Shell hace veinte años ya había identificado posibles rastros de oro en uno de los bienes funerarios de piedra, pero esta nueva investigación suma otros cuatro objetos de piedra con oro en sus superficies y rastros de desgaste característicos de su uso. También demuestra que estos residuos de oro son antiguos.

El equipo sugiere que las herramientas se utilizaron para fabricar objetos de múltiples materiales en los que un objeto central se elaboró en un material como azabache, esquisto, ámbar, madera o cobre y se decoró con una fina capa de lámina de oro.

Volver a mirar con equipos modernos

Rachel Crellin, de la Universidad de Leicester, afirma en un comunicado del Museo de Wiltshire que «este es un hallazgo realmente emocionante para nuestro proyecto». Las piezas formaron parte de la reciente exposición 'El mundo de Stonehenge' en el Museo Británico, donde «el público quedó impresionado por la increíble obra de oro de 4.000 años de antigüedad que se exhibe», recuerda antes de valorar que su trabajo «ha revelado el humilde juego de herramientas de piedra que se utilizó para fabricar objetos de oro hace miles de años».

«Nuestra investigación muestra cuánto más podemos descubrir sobre cómo se fabricaron y usaron los objetos del pasado cuando los miramos con precisión, con equipos modernos de última generación. Esto nos ayuda a comprender los procesos altamente especializados involucrados en la fabricación de objetos de oro en la Edad del Bronce y muestra la importancia continua de las colecciones de los museos», subraya Oliver Harris, director del proyecto 'Más allá del sistema de las tres edades', también de la Universidad de Leicester.

Para Lisa Brown, conservadora del Museo de Wiltshire, «el hombre enterrado en Upton Lovell, cerca de Stonehenge, era un artesano muy hábil, especializado en la fabricación de objetos de oro. Su manto ceremonial decorado con huesos de animales perforados también insinúa que era un líder espiritual y una de las pocas personas a principios de la Edad del Bronce que entendió la magia de la metalurgia. Nuevas investigaciones como esta son invaluables para ayudar al museo a contar la historia en constante evolución de Wiltshire«.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios