Las seis aspirantes a ser capital cultural europea en 2016 son...

Burgos, Córdoba, San Sebastián, Las Palmas, Segovia y Zaragoza son las ciudades españolas elegidas por el comité de selección

MADRID Actualizado:

Burgos, Córdoba, San Sebastián, Las Palmas, Segovia y Zaragoza han sido hoy preseleccionadas para optar a ser Capital Europea de la Cultura en 2016. La decisión se ha hecho pública en una conferencia de prensa celebrada en el Museo Reina Sofía tras las deliberaciones del Comité de preselección, formado por seis representantes del Ministerio de Cultura y seis de la Comisión Europea.

El presidente del Comité de Selección de la Capital Europea de la Cultura 2010 de la Unión Europea, Manfred Gaulhafer ha sido el encargado de anunciar las ciudades que accederán a la fase definitiva del proceso de selección en julio de 2011. Quince candidatas de todos los rincones de España han presentado sus proyectos para optar a esta distinción. Según ha señalado Gaulhafer, «ésta ha sido una semana muy importante para la cultura española, después de 15 sesiones de preselección para decidir la ciudad recomendada que pasará a la fase final y que se dará a conocer a mediados de 2011.

Dentro de nueve meses el jurado volverá a reunirse para elegir entre las preseleccionadas a la ciudad candidata, que será presentada a las instituciones europeas para que, posteriormente, el Consejo de Ministros de la UE designe de forma oficial a las dos ciudades que llevarán el título cuatro años más tarde.