'Las brujas y el inquisidor', de Elvira Roca Barea, premio Primavera de Novela 2023
Con esta obra, «recrea un episodio histórico en el enigmático ámbito de la Inquisición Española», de acuerdo con el jurado que le ha otorgado el galardón
C. Fraile y C. Cervera
«El protagonista de mi novela es un personaje real que es conocido gracias a historiadores extranjeros, porque en España no se puede hablar bien de un inquisidor sin que te acusen de ser un fascista redomado», asegura la escritora Elvira Roca Barea, al ... que el lema latino de enseñar y deleitar al mismo tiempo le ha llevado hasta un nuevo derrotero. El jurado del Premio Primavera de Novela, presidido por Carme Riera y con Fernando Rodríguez Lafuente entre sus integrantes, anunció ayer que el Premio Primavera de Novela de este año es para su obra 'Las brujas y el inquisidor'.
«En el mundo en el que vivimos hay muy pocas personas que se atrevan a protestar contra lo que sabemos que son barbaridades, pues aún sabiendo que lo son prefieren transigir. Hay que ser muy valiente para enfrentarse a creencias generalizadas», afirma la malagueña sobre el personaje central de su obra.
En su primera novela publicada, Elvira Roca Barea pone el foco en la figura histórica de Alonso de Salazar, un inquisidor español que a principios del siglo XVI puso sentido común en el proceso contra unas mujeres de la aldea de Zugarramurdi acusadas de brujería. El inquisidor no solo denunció los errores cometidos en el juicio resultante, sino que influyó en el Santo Oficio para que primara la razón en sus actuaciones futuras. «No hubo brujos ni embrujados hasta que se empezó a hablar de ellos», resumió el verdadero Salazar sobre un episodio de pura histeria colectiva.
«Tenemos una larguísima tradición literaria de personajes inquisidores que dan pánico, con ojos brillantes y que todo el mundo se estremece ante ellos, pero todos son personajes inventados»
Este grito a favor de la razón se adelantó un siglo al que se viviría luego en otros países europeos, aunque ese dato se suele obviar en pos de los tópicos. «Tenemos una larguísima tradición literaria de personajes inquisidores que dan pánico, con ojos brillantes y que todo el mundo se estremece ante ellos, pero todos son personajes inventados. El mío no. Es un hombre con una capacidad de abogado e investigador extraordinario que se va a enfrentar a una creencia generalizada a la que va a vencer», describe.
Algo más que brujas
La novela se interna a través de los ojos del sacerdote en un viaje sin freno por los entresijos de la brujería en el siglo XVII, con la rivalidad entre Francia y España por el control de Navarra y la cruda situación del mundo rural como telón de fondo. «Como ya dijo en su momento Caro Baroja, que estudió este episodio, tal vez lo de Zugarramurdi no es lo que parece», afirma enigmática la autora, cuya obra sale a la venta el 22 de marzo.
El misterio está por resolverse. «Hemos escrito la historia de delante hacia atrás y hemos colocado de forma incorrecta la persecución de la brujería en la Edad Media, cuando empezó con la modernidad. Como la brujería provoca ensoñaciones ha sido muy difícil de comprender por qué sucedió», recuerda esta licenciada en Filología Clásica y doctora en Literatura Medieval. Roca Barea ha publicado los libros 'Imperiofobia y leyenda negra', uno de los ensayos de historia más vendidos de los últimos tiempos, y '6 relatos ejemplares 6'. Además, su obra 'Fracasología' fue distinguida con el Premio Espasa en 2019.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete