Suscríbete a
ABC Cultural

Bob Hope y el humor en tiempo de guerra

ESTO NO ME HACE GRACIA: UN VIAJE POR NUESTROS HUMORES

Los conflictos bélicos pueden ser la base para la comedia, que levanta el ánimo de la tropa o denuncia su peor cara

Gilbert Gottfried y el humor negro

Hannah Gadsby, Barbie y el humor identitario

Bob Hope, en 1971, en la base de Torrejón, donde actuó para los soldados de EE.UU. junto a Jill St.John y Carmen Sevilla EFE
Edu Galán

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Mary Pickford, Douglas Fairbanks y Charles Chaplin

Cuando Estados Unidos decidió entrar en la Segunda Guerra Mundial, ya en 1917, el esfuerzo económico del Estado no bastaba. Por eso se crearon los 'Bonos de la libertad', que el ciudadano patriota podía comprar desde cincuenta hasta un millón cien mil dólares.

Pero la ... cosa no acababa de funcionar: ahí le tocaba al entretenimiento. Los actores de Hollywood Mary Pickford, Douglas Fairbanks y Charles Chaplin se apuntaron a la causa en una especie de proto-recaudación-benéfica donde sus caras se asociaban fuertemente al bono y a los valores patrióticos en cuestión. Durante el mes de abril de 1918 recorrieron Estados Unidos a bordo de un tren y la iniciativa fue un éxito: usaban una combinación de discursos, humor y su propio carisma para que los asistentes donasen. Como sabían que eso no bastaría, los publicistas de Chaplin, Bennie Zeldman y Carlyle Robinson se adelantaban al tren con el objetivo de calentar a la población. En la despedida de la ronda, a finales del mes en Nueva York, cientos de miles de personas les aplaudían. La recaudación sonó en consecuencia: decenas de millones de dólares. Se rumorea que sólo Mary Pickford consiguió cuarenta millones.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia