Suscríbete a
ABC Cultural

El legado de Berlanga, el poder femenino y el dinosaurio más grande del mundo protagonizan la temporada de Caixaforum

Un viaje al interior del archivo del cineasta valenciano corona una temporada que explora la relación entre arte y naturaleza y sigue estrechando lazos con el British Museum para recorrer la «influencia espiritual» femenina

Cultura compra el Archivo Berlanga, pero no se lo lleva (de momento) a Valencia

Berlanga, fotografiado por Oriol Maspons. A la derecha, billetes para promocionar ¡Bienvenido, míster Marshall!'y objetos relacionados con el paso de Luis García Berlanga por la División Azul ©Archivo Berlanga-© Archivo Fotográfico Oriol Maspons, VEGAP, Barcelona, 2023
David Morán

David Morán

Barcelona

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Está la España de estos días, entre los roces del fútbol y los cariños de la política, como si la acabase de escribir y rodar Luis García Berlanga, así que nada mejor que celebrar la huella del cineasta valenciano y sus habilidades como pitoniso y médium del despropósito cañí que montarle una gran exposición que corone la temporada de la red de centros Caixaforum. 

Se mantienen las colaboraciones con el British Museum y el Pompidou y por ahí anda, a tocar del Tibidabo, el dinosaurio más grande del mundo, sí, pero el director de 'El verdugo' y 'La escopeta nacional' será, sin duda, un reclamo de primera y uno de los grandes protagonistas del curso expositivo.

'Interior Berlanga', que así es como se llama la muestra, llega en febrero a Caixaforum Valencia y propone un «retrato íntimo y completo» del cineasta a partir de guiones, álbumes familiares, correspondencia, dibujos y 'storyboards'. Un plano secuencia a través la de la vida y obra del director de '¡Bienvenido, Mr. Marshall! que se nutre del valioso y voluminoso archivo que el Ministerio de Cultura compró el año pasado y que se está catalogando y digitalizando con la colaboración de la Filmoteca Española y la Fundación La Caixa.

«Va a ser una exposición insólita e inédita», ha avanzado el hijo del cineasta, José Luis García Berlanga. «Hay tanto material que sólo vamos a poder ver la punta del iceberg», ha añadido. A modo de 'spoiler', el material de prensa adelante que se podrán ver desde las chapas identificativas de su paso por la División Azul a los billetes de dólar que se repartieron en Cannes durante el estreno de '¡Bienvenido, Mr. Marshall!'.

Concebida como «un espacio de reflexión crítica que conecta con temas de gran impacto social», la nueva temporada de los diez centros mantiene en rotación las exposiciones dedicadas a Tesla, los videojuegos, la ciencia de Pixar, el espionaje en el cine, las momias del British Museum y el retratos del siglo XIX del Museo del Prado. La estrella del curso, sin embargo, son los estrenos, un catálogo de novedades marcado por el poder femenino, las relaciones entre arte y naturaleza y los dinosaurios de la Patagonia. ¿Objetivo? «Favorecer la integración y cohesión social a través de la cultura».

«La cultura no es un sector, ha de ser un vector», ha reivindicado la la directora general de la Fundación La Caixa, Elisa Duran, durante la presentación de un temporada que coincide con la recuperación total de la normalidad. «Los visitantes han vuelto de una forma espectacular: a finales de año vamos a estar en los 4,5 millones de visitantes, que es volver a las cifras de antes de la pandemia», ha constatado Duran.

Réplica completa del mayor dinosaurio descubierto hasta el momento, © MEF

Con permiso de Berlanga, la gran exposición del curso será 'Veneradas y temidas. El poder femenino en el arte y las creencias', un exhaustivo repaso a «5.000 años de creencias espirituales en torno a la mujer y la feminidad» que reunirá primero en Madrid y luego en Barcelona y Sevilla esculturas y «objetos sagrados» llegados del British Museum. Un viaje a través de la influencia espiritual femenina en el mundo que dará paso a las conexiones entre vida natural y creación artística. Kandinsky, Klee, Arp, Deller y Oxman son algunos de los artistas que tirarán del hilo de 'Arte y naturaleza. Un siglo de biomorfismo', colaboración con el Pompidou de París que se verá en Barcelona, Madrid y Zaragoza.

La apuesta por la ciencia sigue ganando peso en la programación y se traduce este año en una muestra que explora la relación entre música y matemáticas y cómo ambas moldean un «viaje sonoro del caos al cosmos». También en CosmoCaixa y en alianza con el Museo Paleontológico Egidio Feruglio podrá verse una asombrosa réplica del 'Patagotitan mayorum', un dinosaurio de 40 metros de largo y unas 70 toneladas de peso que servirá para introducir los restos paleontológicos de la zona y ahondar en la evolución de las diferentes especies y su anatomía.

«Unir arte y ciencia es un reto que tenemos y que creemos que va a ser muy provechoso», ha resumido Duran. En el horizonte, ese nuevo centro Caixaforum que se abrirá en Málaga en 2026 y una filosofía expositiva cada vez más participativa e interactiva. «El público ha vuelto, sí, pero pide otras cosas: quiere participar más. Además, las nuevas tecnologías han llegado para quedarse», ha añadido. Como muestra, esos 100.000 suscriptores, 25.000 de ellos recurrentes, que suma ya la plataforma digital Caixaforum+.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación