Beatriz Navas dimite como directora del Instituto del Cine tras el fiasco de la nueva ley
Iceta elige como sucesor, a mes y medio de las elecciones, a Ignasi Camós Victoria, de su equipo de confianza
Iceta ata el futuro del Reina Sofía y la Biblioteca Nacional antes de las elecciones del 23J
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl anuncio de elecciones generales anticipadas, tras la debacle del PSOE en los comicios autonómicos y municipales del 28M, ha pillado a Miquel Iceta con buena parte del trabajo por hacer y en medio de una reorganización interna que, pese a la disolución ... de las Cortes, el ministro de Cultura no piensa dejar a medias. Y en este contexto, esta semana se ha producido la dimisión de Beatriz Navas como directora del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), cinco años después de que llegara al cargo, nombrada por el exministro José Guirao, y sin haber conseguido aprobar la esperada nueva ley.
El elegido para sustituirla, algo que previsiblemente se confirmará en el Consejo de Ministros del próximo martes, es Ignasi Camós Victoria, tal y como ha adelantado 'El País' y ha confirmado ABC. Camós Victoria forma parte del equipo de confianza de Iceta que aterrizó en la Casa de las Siete Chimeneas cuando el actual presidente del PSC fue nombrado ministro. En estos dos años se ha ocupado de gestionar los grupos de trabajo del Estatuto del Artista, un conjunto de medidas laborales y fiscales largamente reclamadas por el sector y que se van a quedar a medias.
Camós es doctor en Derecho y tiene un perfil técnico y de gestión, sin experiencia previa en el ámbito de la cinematografía. Entre 2006 y 2012, coincidiendo con la presidencia en Cataluña del socialista Montilla y los primeros años de Artur Mas, se desempeñó como adjunto a la Secretaría de Inmigración de la Generalitat, asesor de Presidencia y pasó por la Dirección General de Coordinación Interdepartamental.
Navas lega a Camós un departamento que desde hace años sufre una falta de personal alarmante, como los propios productores independientes denunciaron hace unos meses, y sin haber sido capaz de aprobar una nueva ley del cine, que había llegado al Congreso pero el adelanto electoral ha dejado en suspenso, algo que provocó un enfrentamiento entre la directora del ICAA y el ministro.
Esta ley era un compromiso que asumió personalmente Iceta con el sector, después del fiasco de la ley audiovisual, que el sector independiente, y el cine en general, denunció como una «condena a muerte». La ley cambió la definición de productor independiente, dando entrada a otras empresas vinculadas a las grandes compañías, y reducía la posibilidad de acceder a unas ayudas vitales para su supervivencia.
Iceta prometió que serían resarcidos en la ley del cine, y la directora del ICAA ha mantenido una interlocución constante con los implicados, pero la legislación española seguirá sin adaptarse «a los profundos avances y transformaciones que ha experimentado el sector desde que entró en vigor la ley actual en 2007».
La ya exdirectora del ICAA ha renunciado al cargo –o le han obligado a hacerlo, porque algunos daban por descontada su destitución–, en la semana en que ha dejado atada la orden ministerial que regula las ayudas estatales para la producción de largometrajes y cortometrajes, otro motivo de controversia entre Navas e Iceta. El texto, publicado esta semana en el BOE, modifica dos órdenes que sirven de base para el sistema de ayudas a la producción de cine, y amplía de 9 a 12 meses la obligación de que una película se exhiba en un número determinado de salas. Esta semana también se hizo público el premio Nacional de Cinematografía para la directora Carla Simón.
En materia presupuestaria, bajo su dirección el fondo de protección a la cinematografía ha ascendido hasta los 107 millones de euros. Navas es doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, con una tesis sobre el cineasta alemán Werner Herzog. Trabaja en La Casa Encendida desde su apertura en el año 2002, donde empezó coordinando los talleres de cine para jóvenes, y desde 2014 fue responsable del área de artes escénicas y audiovisuales. Además, publicó un libro con Caballo de Troya, 'Y ahora, lo importante'.
MÁS INFORMACIÓN
Además de este movimiento en el ICAA, esta semana Iceta ha activado el relevo de la dirección en el Museo Reina Sofía y en la Biblioteca Nacional de España, dos de las instituciones culturales más importantes del país. El proceso del Reina Sofía ya se había puesto en marcha antes del adelanto electoral, y esta semana se han producido las entrevistas a los candidatos finales. Se espera que el lunes el ministro comunique su decisión al patronato del museo. El ministerio también ha publicado esta semana la orden ministerial que convoca y regula el proceso de selección de la nueva dirección de la BNE. Además, estos días se ha producido la destitución de la subdirectora general de la subdirectora general del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), Marta Hernández Azcutia, que se une al relevo previsto del subdirector general de Archivos Estatales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete