La batalla de los hijos de Aretha Franklin por su herencia estalla cinco años después de su muerte

Este lunes llega a los tribunales la guerra que mantienen los vástagos de la reina del soul por su testamento

Descubren tres testamentos de Aretha Franklin en su casa

A punto de cumplirse cinco años de la muerte de Aretha Franklin, la polémica por su legado sigue vigente. Pese a pasar años batallando contra un cáncer de páncreas y sabiendo que su final se acercaba, la reina del soul moría sin dejar testamento ... oficial a sus 76 años, el 16 de agosto de 2018. Poco después, aparecieron dos documentos manuscritos en los que la artista expresaba sus últimas voluntades. Aquello supuso el pistoletazo de salida de la batalla judicial por la herencia que culmina este lunes, cuando arranca el juicio para determinar cuál de esos dos testamentos regulará su patrimonio.

Las leyes de Michigan, donde vivía la artista, determinan que los cuatro hijos de Franklin compartirán a partes iguales su patrimonio. Sin embargo, también admiten como testimonio de últimas voluntades cualquier documento por escrito, aunque esté conformado por garabatos.

Al año siguiente de fallecer, el abogado de Franklin anunciaba que habían encontrado documentos fechados en 2010 en un armario y otro más, con fecha de marzo de 2014, estaba escondido bajo varios cojines del salón de su residencia. Al parecer, en este último la reina del soul habría dejado todas sus posesiones a su familia, pero algunos párrafos contienen tachaduras y frases de difícil lectura en los márgenes.

No obstante, no fue declarado válido, ya que, mientras que dos de sus hijos, Kecalf y Edward, estaban a favor, otro de ellos, Ted White II, se opuso. El mayor de los hijos de la reina del soul, Clarence, tiene necesidades especiales y vive bajo tutela. Fue una de las sobrinas de la cantante, Sabrina Owens, la que fue nombrada como albacea para administrar un legado valorado en unos 18 millones de dólares, aunque renunció al arreciar el conflicto.

De acuerdo con medios estadounidenses, el testamento de 2010 nombraba a White y Owens como co-albaceas y dice que Kecalf y Edward Franklin «deben tomar clases de negocios y obtener un certificado o un título» para beneficiarse del patrimonio. Sin embargo, la versión de 2014 tacha el nombre de White como albacea y pone a Kecalf en su lugar sin hacer mención a esa formación. Tanto Kecalf como sus hijos obtendrían la casa principal de su madre en Bloomfield Hills, que estaba valorada en más de un millón de dólares.

En ese último testamento, Aretha Franklin habría dictaminado que sus vestidos podrían subastarse o ir a la Institución Smithsonian en Washington. Al parecer, las dos partes enfrentadas habrían llegado a un acuerdo para que Clarence reciba el apoyo regular que necesita.

Ahora, el jurado nombrado para el juicio podría decidir que ninguno de los documentos es un testamento legítimo, lo que sería una vuelta a la casilla de salida: una división equitativa de los bienes de la cantante entre todos sus hijos, según establece la legislación del estado. También existe una posible solución en la que se tendrían en cuenta elementos de ambos documentos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios