Trabajadores municipales «borran» parte de la última obra de Banksy
El artista acababa de reivindicar la autoría de un nuevo grafiti satírico contra la violencia de género en el que una mujer sonríe al tirar a un hombre a un congelador, pero los limpiadores del ayuntamiento han retirado este último
Corresponsal en Londres
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión'Valentine's Day mascara' (máscara de San Valentín) es el texto que acompaña una imagen que Banksy publicó en su cuenta de Instagram con motivo del día de los enamorados y que confirma que un nuevo mural que apareció en una pared ... cerca de la estación de bomberos de Margate, en Kent, es suyo.
En la imagen aparece una mujer caracterizada como las amas de casa de la década de 1950, a la que le falta un diente y tiene un ojo hinchado, pero aún así, sonríe. Con guantes amarillos de fregar platos, vestido de cuadros y delantal, parecía estar cerrando la tapa de un congelador del que sobresalen las piernas de un hombre.
En la imagen que compartió en redes sociales se apreciaba además una silla rota y una botella de cerveza vacía. Pero a mediodía, trabajadores municipales se llevaron el congelador y los otros objetos, dejando la obra incompleta y de difícil comprensión. El ayuntamiento ha emitido un comunicado en el que afirma que procedieron a la retirada por motivos de seguridad «ya que se encontraba en suelo público», según recoge AFP. El texto también precisaba que el congelador «se devolverá cuando se garantice que es seguro» y que se pondrán «en contacto con el dueño de la propiedad para discutir cómo preservar la obra de arte para el distrito».
Después
Antes
Aunque el artista británico, cuya identidad se desconoce, no suele dar más información sobre sus obras, la interpretación que se ha hecho de este último grafiti es que es una denuncia de la violencia contra las mujeres, coincidiendo, precisamente, con el Día de San Valentín. Banksy ha demostrado a través de su arte y a lo largo de los años su compromiso con la justicia social y sus obras tienen una importante carga política, con mensajes de denuncia.
Se cree que esta es su primera obra de arte pública desde que presentó varios grafiti que pintó en Ucrania en noviembre, en las paredes destrozadas por la guerra. Después, en diciembre, el artista anunció que había creado 50 serigrafías que se venderían para recaudar fondos para una organización benéfica que apoya a la población ucraniana, que se enfrenta al horror de la invasión rusa que empezó hace un año.
MÁS INFORMACIÓN
La prensa local se hizo eco de la noticia del nuevo mural de Banksy contra la violencia machista publicando al final de sus artículos los números de contacto a los que las mujeres que la sufren violencia pueden pedir ayuda.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete