Atenas anuncia el primer museo dedicado a María Callas en el centenario del nacimiento de la diva
Abrirá sus puertas el próximo verano y se dotará con objetos adquiridos por el Ayuntamiento de la ciudad y donaciones públicas y privadas
Marta Cañete
Corresponsal en Atenas
El Alcalde de Atenas, Costas Bacoyanis anunció la pasada semana la apertura en la capital griega de un museo dedicado a la figura de la artista internacional María Callas coincidiendo con el centenario de su nacimiento. En palabras de Bacoyanis, la creación del ... museo es «una deuda que Atenas y toda Grecia tenían con la soprano».
El museo, que abrirá sus puertas el próximo verano en la calle Mitropoleos, en el corazón de la capital helena, tendrá como misión mostrar la trayectoria artística y la personalidad de la gran diva griega y que su figura sea fuente de inspiración para las nuevas generaciones. Para ello expondrá objetos personales de Callas, así como numeroso material histórico y audiovisual que será expuesto empleando las técnicas museológicas más actuales que incluyen, entre otras, una experiencia inmersiva.
Becas María Callas
Además de las piezas de la soprano adquiridas por el Ayuntamiento de Atenas en el año 2000, las colecciones están formadas por donaciones de relevantes instituciones internacionales como la Scala de Milán, la Ópera de París, la Arena de Verona o la Fenice, entre otras así como privadas, como la del matrimonio Pylarinós, que ha cedido al museo 50 objetos únicos que pertenecieron a María Callas.
Constantinos y Victoria Pylarinos son presidentes de las Corporación de las Becas María Callas, que fueron creadas por la soprano en 1963 para que otros artistas líricos griegos pudieran realizar estudios en el extranjero.
Entre los objetos donados por el matrimonio encontramos un cuaderno que la diva empleó durante sus años de estudiante, 9 medallas, un diploma concedido por el Ayuntamiento de Atenas en 1961, trajes y complementos usados en las representaciones, así como libros y partituras con anotaciones realizadas por la soprano. La municipalidad, por su parte, se ha comprometido a colaborar en las «Becas María Callas» a través de la financiación de una beca para estudiar teatro lírico y de una actuación de los becarios en el teatro municipal «Olimpia».
MÁS INFORMACIÓN
Durante el 2023, coincidiendo con la celebración de los cien años del nacimiento de María Callas, Grecia organizará cientos de actividades culturales sobre una de las figuras más importantes de la Ópera del siglo XX. Entre ellas conciertos, exposiciones, publicaciones de libros sobre su figura, pero sin duda destaca la apertura de este primer museo a nivel mundial dedicado a la gran artista helena.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete