Ataques contra obras de arte o competiciones interrumpidas: quiénes son Just Stop Oil, el grupo ecologista que ha vandalizado 'La Venus del espejo'
El grupo ecologista, que se define como «un grupo de gente normal» está financiado en gran parte por el Fondo de Emergencia Climática
Atacan a martillazos 'La Venus del espejo' de Velázquez en la National Gallery de Londres
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSe definen como «gente normal» y entre los objetivos que motivan sus protestas está el que el Gobierno del Reino Unido detenga de forma «inmediata» todas sus «licencias de petróleo y de gas». Así se describen en sus redes sociales los activistas que este ... lunes por la mañana han atacado a martillazos a 'La Venus del espejo', de Velázquez, en la National Gallery de Londres.
«Las mujeres no consiguieron el voto votando. Ha llegado la hora de los hechos, no de las palabras. Es hora de detener el petróleo», han dicho los dos activistas después de romper el cristal de esta pintura, que ya sufrió otro atentado hace más de 100 años.
Los activistas aseguran que son «un grupo de resistencia civil no violento», según su propia página web. Así describen su acción también otras formaciones como Extinction Rebellion y Insulate Britain. Según informan medios británicos, la organización, que se fundó en febrero de 2022, ha asegurado que parará sus protestas cuando se dé con la solución para poner fin a los combustibles fósiles. Sin embargo, este pasado verano, el primer ministro de Reino Unido anunció su intención de conceder nuevas licencias en el Mar del Norte.
Ecologistas tiñen de negro el agua de la Fontana di Trevi en Roma
Ángel Gómez FuentesMilitantes de la organización ecologista Última Generación se metieron en la famosa fuente y vertieron en el agua un líquido a base de carbón vegetal, antes de que fueran desalojados por la policía
Quién financia a este grupo ecologista
El grupo Just Stop Oil está financiado en gran parte por el Fondo de Emergencia Climática (Climate Emergency Fund). Esto es una red con sede en Los Ángeles, que el pasado 2022 donó cientos de miles de dólares a este tipo de causas. «Apoyamos a los valientes activistas que despiertan al público sobre la emergencia climática», escribe en su propia web la red, creada en 2019 precisamente con este fin.
Entre los participantes en este Fondo de Emergencia Climática está la nieta del magnate del petróleo J. Paul Getty. El CEF, de hecho, según informa 'The Guardian', comenzó con un donativo de medio millón de dólares de Aileen Getty.
«Para mí Just Stop Oil es la siguiente etapa [a la desobediencia civil], la próxima evolución de la campaña climática»: Así definió al grupo la directora ejecutiva del Fondo de Emergencia Climática, Margaret Klein Salamon, informa 'The Guardian'. «Realmente, me parece que están operando como un ejército no violento con nivel de disciplina, planificación y coordinación», añadió.
Además de del CEF, Just Stop Oil ha indicado que también ha obtenido ingresos de donativos de otras organizaciones a las que «les preocupa» el medio ambiente, así como del público en general.
Sus formas más comunes de reivindicación
El grupo de activistas Just Stop Oil ha realizado diversas acciones a lo largo de sus casi dos años de existencia, que han trascendido y han llegado a los medios. 'La Venus del espejo' no ha sido el primer cuadro que ha atacado. Otra muy polémica fue cuando en octubre de 2022 echaron tomate sobre 'Los girasoles', de Van Gogh. «La crisis del coste de la vida y la crisis climática están impulsadas por el petróleo y el gas», dijeron entonces. También han vandalizado una copia de 'La última cena', de Da Vinci, entre otras.
Más allá del arte y los museos, las protestas de Just Stop Oil se han producido en el teatro, cuando detuvieron una representación de 'Los Miserables', en Londres, subiendo al escenario y pidiendo al público que se uniese a la rebelión, informan medios británicos.
También en el deporte, interrumpieron el Mundial de Snooker 2023 este pasado mes de abril, cuando un manifestante se subió a una mesa sobre la que echó polvo naranja y otro intentó pegarse a otra; o en tenis, cuando en Wimbledon este año, dos activistas pararon el partido entre Dimitrov y Shimabukuro tirando confetis naranjas y piezas de rompecabezas, y otro activista paró el encuentro entre Katie Boulter y Daria Saville.
Entre sus protestas más sonadas está también, fuera de la cultura y el deporte, el corte de la autopista más transitada de Reino Unido en noviembre de 2022.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete