Atacan a martillazos 'La Venus del espejo' de Velázquez en la National Gallery de Londres

Activistas de Just Stop Oil rompen el cristal de la pintura del siglo XVII, que ya sufrió un atentado hace 110 años

Quiénes son Just Stop Oil, el grupo ecologista que ha vandalizado 'La Venus del espejo'

La sufragista que acuchilló 'La Venus del espejo' hace más de un siglo

Ataque a la Venus del Espejo

Ivannia Salazar

Corresponsal en Londres

Los activistas de Just Stop Oil lo han vuelto a hacer. Tras los ataques del año pasado al cuadro 'Los Girasoles' de Vincent Van Gogh, que se exhibe en la National Gallery de Londres y al cual le arrojaron sopa de tomate, esta vez ... le ha tocado el turno a 'La Venus del Espejo', de Velázquez, cuyo cristal de protección fue roto a martillazos este lunes por dos jóvenes que fueron detenidos tras los hechos.

Fue la propia galería la que informó sobre lo sucedido en un post en la red social X, cuyo texto indica que «poco antes de las 11 de esta mañana, dos personas entraron en la Sala 30 de la Galería Nacional». El tuit continúa diciendo que la pareja golpeó 'La Venus del Espejo' ('The Rokeby Venus') de Velázquez con lo que parecían ser martillos de rescate de emergencia». En la publicación, las autoridades del museo indicaron que «la sala fue evacuada y se llamó a la policía» y que «dos personas fueron detenidas».

Fuentes de la galería explicaron en un comunicado que, una vez que la pintura fue «retirada de la exhibición« para poder «ser examinada por los conservadores», la sala abrió de nuevo, poco después de las 12.30 horas, con el cuadro del siglo XVII 'A dead Soldier', que en el pasado fue considerado una obra maestra de Velázquez pero cuyo autor se desconoce, sustituyendo al que fue vandalizado. Las mismas fuentes apuntaron en horas de la tarde que la superficie de la pintura «sufrió daños mínimos; por lo que será sometida a un tratamiento de conservación antes de volver a exponerse», en una fecha aún por determinar.

Los activistas de Just Stop Oil, un grupo de acción climática que nació el año pasado y cuyo objetivo es presionar al Gobierno para que detenga la producción de combustibles fósiles, también publicó en X un texto en el que argumenta que «nuestro gobierno ha desvelado planes para dar más licencias petroleras, sabiendo que matará a millones. En respuesta, dos activistas de Just Stop Oil destrozaron» 'La Venus del espejo', que fue «cortado por Mary Richardson en 1914».

Con esto hacen referencia a que en marzo de 1914, esta sufragista rompió el cristal que protegía la obra y le asestó varias cuchilladas al lienzo, que tuvo que ser restaurado debido a los daños sufridos. La acción fue una forma de protestar contra la detención de Emmeline Pankhurst, activista política y líder del movimiento a favor del voto de las mujeres. Richardson fue condenada a seis meses de prisión, una pena mayor a la que enfrentarían, en caso de ser considerados culpables de algún delito, los activistas que dañaron el cuadro esta semana. Hace un año, dos jóvenes de la misma organización que se pegaron al marco de un cuadro de Vincent van Gogh en la galería Courtauld de Londres, fueron declarados culpables de causar daños criminales a la obra y en especial al marco, que era aún más antiguo que la pintura. Uno de ellos fue condenado a tres semanas de prisión y su compañera a 21 días.

Las agresiones a La Venus del espejo en 1914 ABC

La noticia de este nuevo ataque a una obra de arte como forma de protesta climática llega precisamente al mismo tiempo en que los museos nacionales y regionales de todo el Reino Unido anunciaron un acuerdo conjunto para tomar medidas colectivas ante la crisis planetaria, incluida la gestión de sus colecciones de manera más sostenible. Cabe recordar que varios museos británicos han puesto fin en los últimos años a acuerdos de patrocinio con empresas de combustibles fósiles. Es el caso de organizaciones como la Tate Modern o el Museo Británico, que este año anunció el fin de un acuerdo de patrocinio con BP tras casi tres décadas de relación.

El acuerdo es la conclusión de la primera COP de museos del Reino Unido celebrada en la Tate Modern, y que fue organizada por el Consejo de Directores de Museos Nacionales. En el encuentro participaron representantes de museos, organismos sectoriales y financiadores que sellaron un consenso sobre la necesidad de poner en marcha una «acción colectiva para descarbonizar el sector y mitigar los impactos de las crisis climática y de biodiversidad», anunciaron en un comunicado en el que apuntaron que «los museos son instituciones con una visión de largo plazo. Muchos tienen colecciones relacionadas con las cinco extinciones masivas anteriores de la Tierra, y ahora estamos en medio de la sexta, el Antropoceno. Los líderes de los museos del Reino Unido sienten que tienen la obligación ética de tomar medidas para aliviar ese daño».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios