El Vaticano expondrá por primera vez juntos el Cristo de Dalí y el dibujo hecho por San Juan de la Cruz que lo inspiró
La muestra forma parte del «prólogo artístico» del Jubileo de 2025
Dalí vuelve a montar el Cristo en Figueras
El 'Cristo de San Juan de la Cruz', de Dalí, en una exposición en Figueras
En diciembre de 1948, Salvador Dalí hizo una visita privada a Ávila y se topó con un dibujo hecho por san Juan de la Cruz que le impactó profundamente. Se trata de un Cristo crucificado visto con perspectiva cenital y «suspendido» en el ... ambiente de una iglesia. La imagen le inspiró para una de sus obras más conocidas.
«La primera vez que vi ese dibujo me impresionó de tal manera que más tarde, en California, vi en sueños al Cristo en la misma posición, pero en el paisaje de Portlligat y oí voces que me decían: «¡Dalí tienes que pintar ese Cristo!». Y comencé a pintarlo al día siguiente», aseguraría más adelante el artista de Figueras.
El Vaticano ha anunciado este miércoles que ambas piezas, el Cristo de Dalí y el Cristo dibujado por san Juan de la Cruz, podrán verse por primera vez juntas en una exposición para preparar el Jubileo de la Esperanza del año 2025. Será impactante ver el enorme lienzo del Cristo de Dalí, al que llamó 'El Cristo de San Juan de la Cruz' o 'El Cristo de Portlligat', de 204,8 cm por 115,9 cm, junto al diminuto dibujo realizado por san Juan de la Cruz, de 5,7 cm por 4,7, custodiado dentro de un relicario.
Dibujo de San Juan de la Cruz
Según la tradición, el santo hizo este dibujo en 1550 tras una visión de Cristo crucificado, y lo entregó a las religiosas de esa comunidad. La cabeza de Jesús cae sobre el pecho de forma que es imposible ver el rostro, y la cruz no está apoyada en tierra ni rodeada de un escenario reconocible.
Lo más novedoso es que el místico utilizó como punto de vista la mirada de Dios Padre, que asiste desde arriba a la escena.
En 1951, Dalí firmó el lienzo que se inspiraba en este dibujo del santo. Un lienzo sobre «la belleza metafísica del Cristo-Dios». Lo muestra desde una perspectiva cenital que esconde su rostro, pero suspendido en un lugar ajeno al tiempo y al espacio.
«Además de su extraordinaria belleza artística, el tema de la esperanza cristiana que transmite el cuadro de Salvador Dalí lo hace especialmente adecuado para el contexto del Jubileo», explica el Vaticano en el comunicado que anuncia la iniciativa en el marco del próximo Jubileo. «La esperanza surge ante todo de Cristo, flotando en la oscuridad, que viene propuesto desde arriba, como si el espectador lo viera a través de los ojos de Dios Padre, para la redención de un mundo que, justo abajo, parece haber encontrado un puerto de salvación», añade.
El comunicado menciona que «Dalí fue un artista espiritualmente inquieto, seguro de la existencia de Dios y fascinado por la belleza de Cristo», y que, aunque «no puede considerarse un prototipo de catolicidad lineal, sigue siendo una figura emblemática de un hombre del siglo XX, casi contemporáneo, habitado por una poderosa nostalgia de Dios».
La exposición será inaugurada en una iglesia del centro de Roma, San Marcello al Corso, el próximo 13 de mayo, y concluirá el 23 de junio. La obra de Salvador Dalí está en el Kelvingrove Art Gallery and Museum de Glasgow, mientras que la reliquia de san Juan de la Cruz, en el Monasterio de la Encarnación de Ávila. El Vaticano ha agradecido explícitamente al obispo de esta ciudad, Jesús Rico, el préstamo de la pieza del santo.