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ABC Cultural

Sorolla: negro que te quiero negro

El museo del pintor revisa en una exposición su producción en la que la paleta se tiñe de colores sombríos, alejada de sus luminosos lienzos que le han dado fama internacional

Joaquín Sorolla. 'Clotilde con mantilla negra' (1919-1920). Detalle Museo Sorolla

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La cultura en España está de luto por la muerte de José Guirao, brillantísimo gestor, hombre culto, elegante, con don de gentes y trato exquisito, además de un fino sentido del humor. Cualidades de las que la política no anda muy sobrada que digamos. ... Quienes tuvimos la suerte de conocerlo le echaremos de menos. Hasta la paleta de Sorolla, pintor de la luz y el color, del sol y el Mediterráneo, se ha fundido a negro. Acostumbrados a sus luminosos lienzos de playas, a sus amables escenas familiares, a sus blancos infinitos, llama la atención este otro Sorolla más sombrío y melancólico, pero no menos interesante. Pintó la España blanca, pero también esa España negra retratada por Solana y Zuloaga. El Museo Sorolla de Madrid abre, desde hoy hasta el 27 de noviembre, una exposición centrada en este Sorolla 'noir' que emplea, con igual maestría, una riquísima gama de grises y negros. El comisario, Carlos Reyero, ha seleccionado 62 obras.

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