Suscríbete a
ABC Cultural

Los retratos ecuestres de la Familia Real de Velázquez, en perfecto estado de revista para incorporarse al Salón de Reinos

Tras ser restaurado durante cuatro meses, cuelga ya en la sala 12 del Prado 'Felipe IV, a caballo'. El pintor asumió toda la ejecución, sin delegar en su taller

Los retratos ecuestres de Velázquez para el Salón de Reinos pasan por 'quirófano'

'Felipe IV, a caballo', de Velázquez, tras su restauración ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Entre 1634 y 1635 a Velázquez se le acumulaba el trabajo. Aparte de los cinco retratos reales ecuestres encargados para el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro (los de Felipe IV, Isabel de Borbón, el Príncipe Baltasar Carlos, Felipe III y ... Margarita de Austria), tenía entre manos 'La rendición de Breda' ('Las Lanzas'), además de otros encargos para el Real Alcázar y la Torre de la Parada, el pabellón de caza. Por ello, el maestro se vio obligado a recurrir a colaboradores que le ayudaran. Uno de ellos fue Juan Bautista Martínez del Mazo, que se casaría con su hija Francisca. Velázquez se reservó pintar personalmente los dos retratos ecuestres más importantes: el de Felipe IV y el de Baltasar Carlos. De los otros tres, se encargó de la invención de las composiciones y delegó la ejecución a sus colaboradores, siempre bajo su supervisión y tutelando sus trabajos.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia