El proceso de selección del nuevo director del Reina Sofía se convocará el 1 de febrero de 2023
Tras quince años en el cargo, el 19 de enero del próximo año concluye el contrato de Manuel Borja-Villel, que podría optar de nuevo. El Patronato contará con el asesoramiento de un comité de expertos
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHoy se ha reunido el Pleno del Patronato del Reina Sofía. Uno de los puntos en el orden del día era abordar el asunto del relevo en la dirección del museo. El 19 de enero, Manuel Borja-Villel cumplirá quince años al frente ... del museo: un mandato de cinco años, prorrogado en dos ocasiones por cinco años más cada una. Es necesario convocar un nuevo concurso para designar al nuevo director, aunque Borja-Villel podría presentarse por segunda vez y continuar en el cargo en caso de ganar el concurso. En una entrevista reciente con ABC dejaba su decisión en el aire: «No lo voy a decir, como no lo dije la otra vez, cuando vine al museo, por transparencia, por no hacer presión... vaya por muchas cosas». Y añadía: «¿Retirarme?, en absoluto; de nada, vaya. Pero existe más vida aparte de esto«. Al día siguiente de su marcha se quedarán al frente del museo la subdirectora artística, Mabel Tapia, y el subdirector gerente, Julián González Cid, hasta que se convoque el concurso y haya un nuevo director... o no.
En la reunión plenaria del Patronato se han tratado diversos aspectos relacionados con la finalización del contrato de alta dirección del actual director del museo, Manuel Borja-Villel, que tendrá lugar el próximo 19 de enero de 2023, según reza un comunicado enviado por el museo. Tras la lectura y aprobación del acta de la sesión anterior del Pleno, del 9 de mayo, y de la presentación del Plan Operativo Anual 2023 para su aprobación, Borja-Villel ha intervenido para hacer un balance de su labor al frente del museo, cuando se cumplen quince años de su nombramiento.
Informe sobre el proceso selectivo
La presidenta del Patronato, Ángeles González-Sinde, ha presentado un informe sobre el proceso selectivo que ha de llevarse a cabo para adjudicar un nuevo contrato de alta dirección, a tenor de lo dispuesto en el artículo 10 del Estatuto del Museo Reina Sofía, que específicamente describe que el director «es nombrado y separado por Real Decreto acordado en Consejo de Ministros, a propuesta de la persona titular del Ministerio de Cultura». Y añade que, a tales efectos, «se acudirá a un sistema de preselección que garantice la publicidad y concurrencia, que asegure la participación del Real Patronato, con el asesoramiento de un comité de expertos y profesionales del mundo de la cultura y de su gestión. Su designación atenderá a los principios de mérito y capacidad y a criterios de idoneidad».
El informe, puesto a disposición de los miembros del Patronato por González-Sinde, recoge, de manera general, las principales líneas de actuación para la elección de la persona que ocupará el cargo de director, bases que han de guiar el proceso de selección, que se convocará el 1 de febrero de 2023; los plazos sucesivos para las distintas fases o la composición del grupo de trabajo responsable del proceso, en el que está incluido un comité de expertos.
Además de González-Sinde y Borja-Villel, han asistido a la reunión del Pleno Beatriz Corredor Sierra -vicepresidenta del Patronato-; Víctor Francos Díaz -secretario general de Cultura-, Eduardo Fernández Palomares -subsecretario del Ministerio de Cultura-, Isaac Sastre de Diego - director general de Bellas Artes-, Julián González Cid -subdirector general gerente del Reina Sofía-, Pedro Uruñuela -consejero de Educación y Cultura de La Rioja-, los vocales designados Carlos Lamela de Vargas, Ana Vallés, Rafael Mateu de Ros, María Eugenia Palop, Juan Miguel Hernández-León y Ute Meta Bauer; Rodrigo Echenique, representante del Banco Santander; Julio Domingo Souto (Antonio Huertas delegó en Julio Domingo Souto, de la Fundación Mapfre), Raúl Estradera Vázquez, representante de Inditex; Pilar Lladó -presidenta de la Fundación Amigos del Museo Reina Sofía- y Guadalupe Herranz, secretaria del Real Patronato del Museo Reina Sofía.
De Barcelona a Madrid
Manuel Borja-Villel (Burriana, Castellón, 1957) llegó a la pinacoteca madrileña en 2008 tras ganar, por unanimidad, un concurso internacional, convocado por el Ministerio de Cultura, que designó a un comité internacional de expertos, encargado de seleccionar a un candidato entre los 29 aspirantes presentados. Dicho comité estuvo presidido por José Jiménez, director general de Bellas Artes, e integrado por Bruno Corà, Marta Gili, Simón Marchán, Hans-Ulrich Obrist, Rosa Olivares y Alfred Pacquement. El comité acordó su nombre en una reunión celebrada el 21 de diciembre de 2007 en La Granja de San Ildefonso. La extrema discreción con la que se quiso llevar el proceso decidió a los responsables a llevar fuera de Madrid las últimas reuniones.
La decisión se comunicó el 22 de diciembre al Patronato del museo, presidido por el entonces ministro de Cultura, César Antonio Molina, en sesión extraordinaria, y después se sometió a votación. De las 29 candidaturas presentadas al concurso (22 de España, 3 de países de la Unión Europea, 2 de Estados Unidos, una de Iberoamérica y otra de Asia), dos nombres pelearon el puesto hasta el final: Manuel Borja-Villel, director del Macba, y Enrique Juncosa, director del Museo Irlandés de Arte Moderno de Dublín.
Finalmente, se eligió a Borja-Villel, que fue director de la Fundación Tàpies de Barcelona desde su inauguración, en junio de 1990, hasta julio de 1998. Desde esa fecha hasta enero de 2008 fue director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). Los motivos esgrimidos para su elección fueron estos: «Por la claridad del análisis formulado sobre las condiciones actuales del Reina Sofía y por la lucidez al haber identificado los procedimientos de revalorización de este».
MÁS INFORMACIÓN
También destacó el comité «la originalidad y pertinencia del planteamiento presentado, la probada profesionalidad y experiencia del candidato en la dirección y renovación de museos y centros de arte así como su forma de concebir el museo. Se ha tenido en cuenta su propuesta interdisciplinar, su voluntad de contar historias y su objetivo de configurar una idea de archivo del siglo XXI, y su idea de conjugar las dos dimensiones de Museo, con su colección permanente, y de centro de arte en su propuesta«. Finalmente, subrayó »la voluntad del nuevo director artístico de producir conocimiento en una dimensión específica del museo y atendiendo a la incidencia social del mismo«.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete