El Prado rinde homenaje a John Elliott y Jonathan Brown, sus mejores embajadores
Ambos historiadores, fallecidos este año, recibieron a título póstumo el premio Plácido Arango de la Fundación Amigos del Museo
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Prado y la Fundación Amigos del Museo han rendido esta tarde un sentido homenaje a los historiadores Jonathan Brown y John Elliott, a quienes se les ha concedido a título póstumo el premio Plácido Arango. Uno norteamericano y el ... otro británico, fueron colegas, buenos amigos, compartían un gran amor por España y, especialmente, por el Prado; colaboraron en varios proyectos de la pinacoteca (el libro 'Un palacio para el rey. El Buen Retiro y la corte de Felipe IV' o las exposiciones 'El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro' y 'La Almoneda del siglo') y murieron con apenas dos meses de diferencia este año. El destino no ha querido que vieran realizado un viejo sueño de ambos, aunque contribuyeron a que fuera una realidad: la recuperación por parte del Prado del Salón de Reinos del antiguo palacio del Buen Retiro.
Jonathan Brown (Springfield, Massachusetts, 1939-Princeton, Nueva Jersey, 2022) dedicó su carrera al estudio de la pintura española y, en especial, a Velázquez, así como al arte hispanoamericano de los siglos XVI y XVII y a la historia del coleccionismo. Su trayectoria estuvo estrechamente vinculada con el Prado: fue comisario de diversas exposiciones y dirigió la tercera edición de su Cátedra. John Elliott (Reading, 1930-Oxford, 2022) fue uno de los grandes renovadores de los estudios sobre la historia moderna de España, en especial del periodo comprendido entre 1500 y 1700. Destaca su estudio sobre el conde-duque de Olivares. Es miembro de honor del Patronato del Prado.
«Lo mucho que recibieron del Prado lo han devuelto con creces»
Javier Solana
Presidente del Patronato del Prado
Para el presidente del Patronato del Prado, Javier Solana, Elliott y Brown «dedicaron gran parte de su vida a la investigación sobre el Museo del Prado y ejercieron de verdaderos embajadores de esta institución. Ambos se implicaron de palabra y obra con el Prado, sobre el que investigaron con pasión y al que volvieron una y otra vez, desde sus primeras visitas en la década de 1950 hasta su reciente fallecimiento. Lo mucho que recibieron del Prado lo han devuelto con creces».
El presidente de la Fundación Amigos del Museo del Prado, Carlos Zurita, duque de Soria, destaca de Elliott y Brown su generosidad, amabilidad y elegancia. Subraya que ambos historiadores convirtieron el Prado «en uno de sus principales objetos de investigación. Es una institución que conocemos mucho mejor gracias a su trabajo y a la que les unía un profundo vínculo intelectual, emocional y vital».
«La muerte de Jonathan Brown y John Elliott ha constituido una pérdida irreparable para el hispanismo y la cultura española»
Miguel Falomir
Director del Prado
Miguel Falomir, director de la pinacoteca, resalta «la importancia que ha tenido John Elliott para el Prado. Setenta y siete años de ininterrumpida y fecunda relación, iniciada como turista y estudiante y concluida como patrono, dan para mucho. Lo ha sido todo y lo ha merecido todo. Puso su vigor, rigor y ambición intelectuales al servicio del Prado». Destaca Falomir que, aunque no fueron los primeros en señalar el Salón de Reinos como espacio lógico para la ampliación del museo, «contribuyeron de forma decisiva a otorgar nueva vigencia al proyecto y, a la postre, facilitaron su materialización mediante su presentación y defensa ante las más altas autoridades de la nación. La muerte de Jonathan Brown y John Elliott ha constituido una pérdida irreparable para el hispanismo y la cultura española, pero para el Prado supone además la desaparición de dos personas que no solo lo amaron y estudiaron, sino que también contribuyeron decisivamente a su mejora».
Alejandro Vergara, jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte hasta 1700 del Prado, conoció bien a Jonathan Brown: «Fue mi director de tesis doctoral en el Institute of Fine Arts de la New York University, mi 'advisor', como se dice allí, un término que implica ejercer como un padrino (en la acepción más familiar y menos peyorativa de la palabra). Por mi cercanía a él fui testigo de su relación con el Prado en aquellos años. Con sus publicaciones incorporó el estudio del arte español al canon del arte europeo. No buscaba nada para sí; pretendía únicamente, y no era poco, contribuir a la modernización de la historia del arte en España, y con ello de España misma».
«Mi vida está vacía, mucho más vacía, sin vosotros. Habéis dejado un hueco imposible de llenar»
Richard L. Kagan
Historiador
Richard L. Kagan, catedrático emérito Arthur O. Lovejoy de Historia de la Johns Hopkins University, fue un gran amigo de John Elliott y Jonathan Brown, «dos grandes estudiosos, gigantes en sus respectivos campos. Para mí, y para muchos otros aquí presentes, dos amigos de toda la vida, ambos ya fallecidos e instalados juntos, espero, en su propio Buen Retiro». En su intervención, trufada de anécdotas (»a pesar de su delgadez, John apreciaba muchísimo la comida, y nunca renunciaba al postre, sobre todo si llevaba chocolate«), explicó cómo fue su relación personal y profesional con ambos cada uno de ellos. Con Elliott empezó en 1965, cuando le invitó a realizar sus estudios de doctorado bajo su dirección en la Universidad de Cambridge. «Él era el maestro y yo el alumno, y en algunos sentidos esta relación jerárquica ha perdurado a lo largo de las décadas«, advierte Kagan. De Brown, subraya lo mucho que aprendió de él: «Me explicaba, por ejemplo, cómo distinguir la pincelada del Greco o la de Velázquez, la necesidad de prestar atención a los detalles de los cuadros». »Dos amistades buenas y largas. Os debo tanto que es casi imposible describirlo. Mi vida –y las de muchos reunidos aquí hoy– está vacía, mucho más vacía, sin vosotros. Habéis dejado un hueco imposible de llenar».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete