El Prado, un museo para ver... y escribir
La pinacoteca y la Fundación Loewe crean dos residencias de escritores de prestigio internacional anuales para explorar sus colecciones
La resurrección de Herrera el Mozo en el Prado
ABC
Madrid
El Prado y su colección siempre han sido fuente de inspiración para escritores como Eugenio d'Ors (este año se conmemora el centenario de 'Tres horas en el Museo del Prado'), Philippe Lançon o Muñoz Molina, entre otros muchos. Ahora, ... el museo y la Fundación Loewe lanzan el proyecto conjunto 'Escribir el Prado'. Esta iniciativa retoma ahora la estela de estos autores. Durante tres años, la Fundación Loewe financiará dos residencias anuales que permitirán a reconocidos escritores internacionales investigar y sumergirse en la historia y la esencia del Prado.
Un comité elegirá a los autores entre una selección de escritores que hayan mostrado un marcado interés por explorar el fenómeno del arte a través del lenguaje y que deseen comprometerse con este nuevo proyecto. Los autores participantes compartirán sus experiencias en un texto literario que será publicado por el museo y la revista 'Granta'. Esta y su editora, Valerie Miles, actuarán como asesores del proyecto y promoverán su alcance internacional.
-
Guido Reni, 'el divino': una vida en busca de la belleza
Natividad Pulido
Durante su estancia, que durará entre tres semanas y dos meses, el escritor residente tendrá la oportunidad de establecer un vínculo y relacionarse con la colección del Prado. Para ello, tendrá acceso a los talleres, bibliografías y salas de la colección, tanto públicas como privadas y a encuentros con especialistas, historiadores, historiadores del arte, técnicos y restauradores, así como con otros creativos.
Como admirador desde hace mucho tiempo del Prado y sus colecciones, el director creativo de Loewe, Jonathan Anderson, dice: «El museo alberga muchas de mis pinturas favoritas, algunas de las cuales han inspirado diseños de pasadas colecciones de pasarela, como 'Las Meninas' de Velázquez. Este proyecto es una oportunidad increíble para adentrarse en el mundo infinitamente inspirador del Museo del Prado y establecer nuevas y emocionantes conexiones interculturales».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete