Temas

Andy Warhol

Mecenas del cambio de siglo

Mecenas del cambio de siglo

TEXTO: MARTA MOREIRA FOTO: EDUARDO MANZANAVALENCIA. Alicia Soriano recibe a ABC en el reformado palacete gótico de Joan de Valeriola de Valencia, sede de la Fundación que ella y su marido, Manuel

GREGUERÍAS DE AGOSTO

PARA las vacaciones de agosto se reserva energía en botellas de bebidas gasicadas. Ver las burbujas en el vaso es ver subir y desgastarse en hileras breves, hasta la superficie cruel, los átomos de la

ARTISTAS EJECUTIVOS

UNO de los posibles reversos del artista sacrificial -a quien nos referíamos la semana pasada- es el artista ejecutivo. No goza de tanto prestigio como aquél, pero prolifera mucho más y obtiene

¿El único camino hacia la fama?

«En el futuro, todos tendremos quince minutos de fama», aventuraba hace años Andy Warhol. Lo que no imaginaba el padre del pop-art era la creciente inconformidad entre la juventud española. Porque los

J. MARCOS. MADRID. Comentar
Muere Arnold Newman, genio del retrato

Muere Arnold Newman, genio del retrato

Empezó haciendo retratos en una tienda de Filadelfia a 49 centavos de dólar, porque no podía seguir pagándose la carrera de Bellas Artes en la Universidad de Miami. Para cuando murió el martes de un

NUEVA YORK. MERCEDES GALLEGO CORRESPONSAL Comentar

Vinilo, un codiciado objeto de museo

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) exhibe cerca de un millar de carátulas míticas y consagradas a las colaboraciones entre las estrellas del arte y de la música. El disco entra por la puerta grande en la pinacoteca

Vinilo, un codiciado objeto de museo

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) exhibe cerca de un millar de carátulas míticas y consagradas a las colaboraciones entre las estrellas del arte y de la música. El disco entra por la puerta grande en la pinacoteca

La segunda vida del Empire State

La segunda vida del Empire State

El rascacielos más alto y filmado de Nueva York intenta reinventar su futuro al cumplir hoy 75 años de su inauguración. El faro de Manhattan se construyó en plena Gran Depresión y ahora se renueva para lograr la plena ocupación de sus oficinas

¡Adjudicado!

¿Un vino puede equipararse a una joya? Seguro que quienes acuden a las casas de subastas de Londres o Nueva York y pagan miles de libras o dólares por algunas botellas lo confirman con rotundidad. Para curiosos y entendidos, la madrileña sala Durán espera hacer historia con una singular puja de caldos franceses. ¿Hay quien dé más?


La despedida del icono

La despedida del icono

Alan Greenspan, el «money man», oráculo y maestro de la Reserva Federal deja el cargo de responsable de la política monetaria de EE.UU. después de 18 años y cuatro presidentes

Los iconos de Keith Haring, hijo del Pop Art

Bebés, superhéroes, perros, ángeles y ovnis se convierten en iconos dentro del original universo de Keith Haring, artista cuya extensa obra puede admirarse en la Fundación Canal

TEXTO MABEL AMADO. Madrid Comentar

Filadelfia, ombligo del universo daliniano

La retrospectiva de Dalí en Filadelfia, además de inspirar toda clase de geniales negocios, se convierte en cita obligada dentro de la agenda cultural de Estados Unidos

PEDRO RODRÍGUEZ CORRESPONSAL Comentar

Un icono del siglo XX

Un icono del siglo XX

De Norma Jean Mortenson Baker a Marilyn Monroe. De joven desconocida a vampiresa rubia, ingenua y sexy a la vez. Así transformaron los estudios de Hollywood al mayor mito femenino del pasado siglo. Una exposición muestra la vida de esta leyenda MADRID. Pocas figuras han servido tanto de inspiración a los artistas plásticos como la legendaria Marilyn Monroe. Tanto es así, que en 1960, en una entrevista, afirmó contundente: «Soy un producto artificial». Y no era por sus operaciones de estética o sus cambios de tonalidades en el cabello. Era por esa dualidad que vivió como persona y como estrella, como Norma Jean Mortenson Baker y como MM. Toda esta esencia de mujer, odiada y amada por muchos, hombres y mujeres, se ha reunido en una amplia exposición que, antes de volar hasta Estados Unidos y tras visitar Londres y Estambul, recala ahora en el Centro Cultural de la Villa hasta el 27 de marzo. Bajo el título «Vida de una leyenda. Marilyn Monroe», esta exposición colectiva muestra cómo diferentes fotógrafos y artistas plásticos percibieron el mito de esta mujer. Así, se han reunido 137 fotografías realizadas a MM durante el rodaje de sus principales películas o en los estudios fotográficos de Sam Shaw y Bernard en Hollywod. Además, se incluyen dos retratos de Cartier Bresson y las series de David Burke y Milton H. Greene, sin olvidar obras de artistas contemporáneos como Andy Warhol, Ernesto Tatafiore, Mimmo Rotela y Antonio de Felipe, entre otros. En total son 280 obras que abordan la vida de un mito desde diversas perspectivas artísticas. Mito polifacético Según afirma Alexander Sairally, uno de los comisarios de la muestra, «esta exposición colectiva de ámbito internacional muestra cómo fotógrafos y artistas plásticos de muy diferentes orígenes estilísticos han percibido a ese individuo y a ese mito polifacético llamado Marilyn Monroe, elevándolo incluso algunos de ellos -como es el caso de Warhol a través de sus serigrafías- a la categoría de marca». Por esa razón, la exposición reserva un lugar destacado al retrato publicitario de Frank Powolny para la Twentieth Century-Fox publicity que Andy Warhol escogió como punto de partida para su famosa serie de serigrafías. Una imagen que permanecerá en la retina de todos, pues, como afirma la directora del Centro Cultural de la Villa, Mora Apreda, «Marilyn no vivió lo suficiente como para que el espectador fuese testigo de los cambios que irremediablemente provoca el paso del tiempo. Para el imaginario colectivo sigue siendo un objeto bello, eternamente sugerente que no puede deteriorarse porque está fuera del devenir temporal». Y bellas son las míticas fotografías que ahora se exponen. Una inocente pelirroja posando para Playboy, una sugerente rubia sobre una rejilla del Metro sujetándose el vuelo de la falda o con su inseparable Chanel número 5, Más intimistas son las imágenes captadas por Eve Arnold en un lavabo del aeropuerto de Chicago o descansando tras un viaje, y las instantáneas de Sam Shaw con Marilyn en las aguas de Hamptons o en la barra del Club 21. Como afirma Sairally, «MM es una figura de culto que continúa sirviendo de inspiración a artistas plásticos de la talla de Richard Lindner, Mel Ramos, Werner Bergers, José de Guimaraes, Allen Jones, Corina Holthusen...». Así se puede comprobar en esta amplia exposición, que concluye su recorrido por los últimos días de MM. Son fotografías de la última sesión que realizó con Bert Stern para la revista Vogue y un díptico de Christian Blau con una joven y viva Marilyn junto a otra ya muerta. También se ha instalado una reproducción en gran formato de la autopsia de esta diva de nombre Marylin Monroe, una carga que, como ella afirmaba, «no tengo más remedio que ir arrastrando por ahí»...

TEXTO: MABEL AMADO/ Comentar

La Factory de Warhol, en Madrid

La Factory de Warhol, en Madrid

Dibujos de míticas divas como Marilyn Monroe, de objetos cotidianos como la sopa Campbell y de portadas de discos de famosos grupos como los Rolling Stones, muestran por primera vez en Madrid la mayor antológica de la obra gráfica de Andy Warhol. ¿Dónde? Casi en una réplica de la Factory, de Manhattan

TEXTO: MABEL AMADO FOTO: JAIME GARCÍA/ Comentar
Por su basura los conoceréis...

Por su basura los conoceréis...

Dos fotógrafos franceses, reconvertidos en traperos de la fama, comercializan en Estados Unidos «retratos» tan icónicos como indiscretos sobre los desechos atribuidos a los protagonistas de la comunicación de masas

TEXTO: PEDRO RODRÍGUEZ FOTOS: ABC/ Comentar

La odisea del arte americano

La odisea del arte americano

MADRID. La segunda guerra mundial fue un parteolas para el arte contemporáneo. Las capitales mundiales del arte habían sido, hasta entonces, París, Viena y Berlín y, cada una de ellas, fueron un ejemplo de diversidad. El trauma bélico trasladó a Nueva York esa capitalidad y ello fue una operación de Estado, de la que no estuvieron ajenos los servicios de inteligencia norteamericanos, como la CIA. Frente al aparato de propaganda de la Unión Soviética, sustentado en una izquierda europea deudora de sus prebendas, Estados Unidos opuso al realismo socialista el expresionismo abstracto, como primera medida, y luego vendió el pop-art y las vanguardias del 68, como antídoto y a veces como material de guerra, curiosamente amparados en una nueva izquierda. El arte que opuso América ante la vieja Europa era un arte sin palabras. La exposición «La odisea americana (1945-1980)», ayer inaugurada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, es la mejor muestra celebrada nunca sobre esa transición ideológica y geográfica. Se trata de un recorrido que tiene sus estaciones en aquella primera abstracción, heredada del Viejo Continente, y que continuó con otros movimientos, como la abstracción post-pictórica, el minimalismo, el nuevo realismo norteamericano o el pop-art. Artistas como Mark Rothko, Willem de Kooning, Roy Lichtenstein, Robert Motherwell, Andy Warhol. Jackson Pollock, Sam Francis, Robert Rauschenberg, Jim Dine, George Segal, Tom Wesselmann, Mel Ramos, Dennis Oppenheim, Ana Mendieta, Richard Estes, Morris Louis, Frank Stella o Sol LeWitt, ofrecen ahora una panorámica «inédita, amplia, profunda y razonada» sobre los principales movimientos del arte desde los años cuarenta hasta los ochenta, sostiene el comisario de la exposición, Stephen Foster, quien añade: «Hacía mucho tiempo que no se realizaba una exposición como ésta ni en Europa ni en América. Me parece muy importante mirar hacia atrás para ver de dónde venimos». Paisaje histórico Lo que se pretende es recrear un paisaje histórico o una porción suficiente de él, un campo de batalla, o un teatro de operaciones, compuesto de una serie de emplazamientos artísticos. La «Odisea americana» describe una serie de posiciones o de sucesiones artísticas. «El arte es inimaginable con independencia de la cultura -afirma Foster- y la cultura, en cualquier sentido operativo serio, es inimaginable con independencia de la política. Lo que intenta visualizar y clarificar esta exposición es la dependencia mutua del arte y la cultura, y los varios «usos» que de ellos se hace, incluso la utilización política». Es una lástima que el esfuerzo realizado y el lujo del catálogo no se hayan visto correspondidos con un tratamiento de los textos que los hagan inteligibles, algo achacable al descuido de los organizadores, quién sabe si por prisas o por dejadez. O por la burocracia de una selva de organizadores: el Círculo de Bellas Artes, Salamanca Ciudad de Cultura, Domus Artium, Ayuntamiento de La Coruña, Bancaja, la Embajada de Estados Unidos y el Community College de la Universiodad de Nueva York. No importa, el visitante no tendrá que seguir el catálogo para contemplar este recorrido histórico, afortunadamente para él. Este recorrido histórico comienza con la abstracción de los años 50 y luego tiene varios puntos de inflexión. Descollan entre los artistas de esta primera abstracción Jackson Pollock, Lee Krasner, Willem de Kooning, Hans Hofmann, Alfred Leslie, Robert Motherwell, Bradley Walker Tomlein, Adolf Gottlieb o Mark Rothko. Los años sesenta están representados por importantes obras de Larry Rivers, Bob Rauschenberg, Claes Oldenburg, Jim Dine, Roy Lichtenstein, James Rosenquist, Andy Warhol, John Wesley, Mel Ramos o Frank Gallo. Del último periodo contemplado, destacan Audrey Flack, Alex Katz, Philippe Pearlstein, Richard Estes o Charles Bell... La exposición quiere poner de manifiesto un diálogo entre las tres generaciones de artistas que hacen tambalearse el concepto de modernismo. Pero, aunque «La odisea americana», «podría ser comparada con un estudio del arte americano posterior a la segunda guerra mundial, sus objetivos son, a la vez, más limitados y más ambiciosos. No se intenta presentar todos los aspectos importantes del periodo. Se han omitido artistas y tendencias significativas en el mundo del arte, no porque sus méritos sean inferiores sino porque exhibir una cosa de todos va más allá de las intenciones del proyecto», añade.

El humor saca punta a Mingote

Hoy se cumplen 50 años desde que el 19 de junio de 1953 Antonio Mingote publicara en ABC su primera viñeta. Con este motivo nuestro periódico se abre, de par en par, al homenaje de algunos de sus más brillantes compañeros. Desde sus habituales páginas saltan hoy a las de Cultura de ABC para dedicarle este brindis, con dibujos y palabras, por otros 50 años de humor y conciencia crítica<br>

POR ANTONIO ASTORGA Comentar

Dalí en pocas palabras

Calculador tras un aparente caos, Salvador Dalí construyó una imagen pública a la medida de sus objetivos artísticos. Ricard Mas se ha encargado de desenmascarar al genio<br>

Warhol, Basquiat y Clemente, tres en uno

Warhol, Basquiat y Clemente, tres en uno

Una niña de 4 años es la «culpable» de esta brillante colaboración artística a cuatro y seis manos.La pequeña Cora, hija de Bruno Bischofberger, pintó en 1984, con Jean-Michel Basquiat, un lienzo en el garaje de la casa del galerista en St. Moritz. Fue entonces cuando a éste se le ocurrió la feliz idea de unir el genio de Andy Warhol conel talento de algunos jóvenes creadores que él representaba.

El cura homosexual de Huelva gestiona una página web que incluye contenidos pornográficos

El cura homosexual de Huelva gestiona una página web que incluye contenidos pornográficos

José Mantero, el sacerdote de Valverde del Camino (Huelva) que esta semana ha declarado públicamente su homosexualidad y el incumplimiento de la norma del celibato, gestiona una página de Internet en la que se incluyen contenidos pornográficos. La web también contiene artículos publicados por el sacerdote y sus colaboradores en revistas locales, y una librería virtual.

MADRID. Jesús Bastante Comentar
Adivina quién viene a cenar esta noche a «Siete vidas»

Adivina quién viene a cenar esta noche a «Siete vidas»

Desde que Andy Warhol se embarcó en el Princesa del Pacífico para figurar en la decadente galería de «guest stars» de «Vacaciones en el mar», los «cameos» de personajes públicos en series de ficción han sido una constante televisiva. Pero ninguna como «7 vidas» ha llevado tan lejos en España la vocación de sorprender al público con la aparición de fenómenos extraños... Los Gimeno están que se salen: cada vez llegan más alto sus tarjetas de visita.

La Fundación Tàpies reúne treinta años de arte crítico de Hans-Peter Feldmann

La Fundación Tàpies reúne treinta años de arte crítico de Hans-Peter Feldmann

Hans-Peter Feldmann está considerado precursor de las actitudes apropiacionistas de los 80, como Levine y Koons. La exposición que inauguró ayer la Fundación Tàpies no es un recorrido por una obra de creación, sino por una colección de objetos -fotografías, juguetes e inventos- que el artista descontextualiza para criticar el arte y la cultura.

BARCELONA. Aleix Mataró Comentar
«El grito» de Edvard Munch y sus ecos

«El grito» de Edvard Munch y sus ecos

El museo que la ciudad de Oslo levantó para albergar la obra de Edvard Munch acoge la exposición «Ecos de «El grito»», que analiza la influencia que esta obra ha ejercido en los artistas de la segunda mitad del siglo XX. De Bacon a Warhol, pasando por Beuys o Kounellis, se puede apreciar cómo la intensidad y dramatismo del pintor noruego germinó en generaciones posteriores.

OSLO. Susana Gaviña, enviada especial Comentar