Una pintura de Artemisia Gentileschi perdida desde hace un siglo, hallada en la Colección Real británica
'Susana y los viejos', encargada por la esposa del Rey Carlos I de Inglaterra, fue adscrita erróneamente a la Escuela Francesa. Se encontraba en un almacén de la residencia real de Hampton Court. Tras su restauración, se exhibe en el castillo de Windsor
Artemisia Gentileschi, una heroína cuatro siglos antes del MeToo
Londres
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUna pintura perdida de Artemisia Gentileschi, 'Susana y los viejos', ha sido descubierta en la Colección Real del Reino Unido. Concretamente, se hallaba en un almacén de la residencia de Hampton Court desde hace un siglo, cubierta de polvo. Tras ... su restauración, se exhibe ahora en el castillo de Windsor. El cuadro había sido mal atribuido y almacenado durante muchos años, sin que nadie se fijara en él. «Artemisia era una artista fuerte, dinámica y excepcionalmente talentosa, cuyos personajes femeninos, incluida Susana, te miran desde sus lienzos con la misma determinación que Artemisia tuvo en un mundo del arte dominado por los hombres en el siglo XVII», dijo Anna Reynolds, una de las conservadoras de la Colección Real, en un comunicado de prensa.
Este descubrimiento arroja luz sobre su estancia en Londres a finales de la década de 1630, cuando trabajó brevemente junto a su padre, Orazio, en la corte inglesa. El tema de la obra cobra especial relevancia si tenemos en cuenta la biografía de la artista: fue violada en Italia por otro artista y amigo de su padre, Agostino Tassi, y vivió un infierno en el posterior juicio. La pintura representa la historia bíblica de Susana, que rechazó las insinuaciones de dos hombres en su jardín y se enfrentó a la muerte tras una falsa acusación de infidelidad.
Se buscan pinturas de Rosario de Velasco para exhibir en el Thyssen: razón Twitter
Natividad PulidoLa familia de esta gran pintora, injustamente olvidada, lanza un llamamiento en la red social para hallar obras importantes de los años 30 y 40, en paradero desconocido y cruciales para la exposición
Esta obra maestra fue rescatada gracias a la experiencia del historiador de arte Niko Munz y un equipo de conservadores de la Colección Real, que estaban investigando el paradero de pinturas que se suponía perdidas o vendidas de la Colección Real después de la ejecución de Carlos I en 1649. Envuelta en tierra, bajo el pesado barniz de restauraciones anteriores, se halló el lienzo. En su parte posterior aparecieron las letras CR, de 'Carolus Rex', que representan a Carlos I. Ávido coleccionista y mecenas, poseía siete pinturas de Artemisia, pero durante mucho tiempo se creyó que sólo una, 'Autorretrato como alegoría de la pintura', sobrevivió. Su historia ahora ha sido rastreada gracias a los registros oficiales que así lo demuestran. Fue encargado por la esposa del rey, Enriqueta María de Francia, alrededor de 1638-1639. La obra colgaba sobre la chimenea de su salón privado.
La pintura fue devuelta al hijo del rey, Carlos II, después de la restauración en 1660, donde permaneció colgada en Somerset House. Una acuarela de 1819 lo muestra apoyado contra una pared en el dormitorio de la reina en el Palacio de Kensington. En ese momento, la reputación de Artemisia había decaído y la obra finalmente se trasladó al Palacio de Hampton Court. El último registro muestra que fue objeto de una restauración en 1862, que en aquel momento requirió una intensa pintura, antes de caer en el olvido. El interés por las pinturas barrocas desapareció en el siglo XVIII y su obra fue almacenada y atribuida erróneamente a otro artista italiano menor, antes de ser adscrita erróneamente a la Escuela Francesa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete