La obra 'El año del hambre en Madrid', de José Aparicio, regresa al Museo del Prado para su restauración
Casi 100 años después de su depósito en el Museo de Historia de Madrid, regresa a la pinacoteca nacional para someterse a un proceso de recuperación
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Iniciar sesiónLa obra 'El año del hambre en Madrid', de José Aparicio, ha regresado este jueves al Museo del Prado desde el Museo de Historia de Madrid, donde se depositó en 1927, para su restauración.
La reparación de la obra se enmarca en ... el programa de Becas Congreso de los Diputados-Museo del Prado, que se dedica a la formación de especialistas en conservación de pintura del siglo XIX. Gracias a esta colaboración, se ofrece una estancia de 24 meses a jóvenes historiadores del arte que desean especializarse en obras de este periodo.
La obra de gran formato (315 x 437 cm) ha tenido una historia accidentada, tal y como resalta la pinacoteca, que agrega que, en la colección de pintura del siglo XIX que albergan, pocas obras han sufrido daños tan graves en tan pocos años de existencia.
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La causa principal de dichos daños ha sido la intervención realizada en algún momento de su periplo hasta llegar al Museo de Historia de Madrid. Entonces se reenteló el lienzo de manera inadecuada, y el exceso de humedad que soportó la obra produjo el encogimiento de la tela y múltiples desprendimientos de la pintura. Además, algunas zonas que tenían levantamientos quedaron ocultas bajo gruesas capas de repintes que no fueron los más adecuados y que no cumplían los estándares de la pinacoteca.
La obra de José Aparicio "El año del hambre en Madrid", una de las pinturas más célebres durante el reinado de Fernando VII, regresa al Museo del Prado desde el Museo de Historia de Madrid para su restauración https://t.co/bMOgWrNO5b pic.twitter.com/Ij4hY1jqjx
— Museo del Prado (@museodelprado) November 13, 2025
En 1991, con motivo de la exposición 'La pintura de historia del siglo XIX en España', se llevó a cabo una intensa y prolongada restauración. A pesar de eso, el Prado señala que 34 años después es necesario volver a intervenir la obra para eliminar deformaciones de su soporte de tela, fijar nuevos levantamientos de la capa pictórica y ajustar las reintegraciones que el paso del tiempo ha alterado.
Considerada una de las pinturas más célebres durante el reinado de Fernando VII, se convirtió en un ejemplo perfecto de reivindicación patriótica tras la ocupación napoleónica de principios del siglo XIX.
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