Muere, a los 82 años, el historiador del arte Valeriano Bozal, gran experto en Goya
Fue presidente del Patronato del Museo Reina Sofía y ha publicado monografías sobre Vermeer, Esteban Vicente y Luis Fernández
Bozal: «Si yo fuera director del Prado, todavía no descatalogaría 'El Coloso'»
Juan Manuel Bonet
Ha fallecido en su Madrid natal, tras larga enfermedad, el historiador del arte Valeriano Bozal. Formado en la Complutense, de la que sería profesor, a comienzos de los sesenta, época en que colaboraba, desde la óptica de un compañero de viaje del PCE, en ... revistas del sistema como 'Acento Cultural', 'Aulas', 'Artes' o 'Cuadernos Hispanoamericanos', defendió el realismo social, al que dedicó dos libros sucesivos, el primero en Ciencia Nueva, 'El realismo entre desarrollo y subdesarrollo' (1966), y el segundo en Península, en 1967, 'El realismo plástico en España, de 1900 a 1936'. Este último fue absolutamente pionero, y clave para quienes vinimos después, que por él descubrimos muchísimas cosas.
En 1972 publicó una 'Historia del arte español' en Istmo, en dos volúmenes, y un libro sobre 'Cultura y capitalismo'. En 1976 fue uno de los responsables del polémico pabellón español en la Bienal de Venecia y publicó en Comunicación su libro más político, 'Un intelectual para el pueblo'. Por aquella época colaboró en 'Zona Abierta' y 'Nuestra Bandera', revista esta última de la que llegaría a ser director, y en la que atacó frontalmente nuestra colectiva '1980'. En Summa Artis fue autor, en 1992, de los dos volúmenes sobre nuestro arte del siglo XX, empeño con el que se puede discrepar en parte, pero consistente, como todo lo suyo.
-
Vermeer Superstar: las claves de la gran exposición de 2023
Natividad Pulido
En el campo de las monografías, destacar las que dedicó a Vermeer, Esteban Vicente o Luis Fernández, esta excelentísima. De 1993 en adelante, Goya se convirtió en una de sus preocupaciones principales. Le dedicó varios libros, entre los que destaca su monumental monografía, publicada en 1997 por TF, sobre las pinturas negras, y una formidable exposición, 'Goya y el mundo moderno' (2008), celebrada en el Museo de Bellas Artes de Zaragoza. Realizó, además, aportaciones fundamentales al conocimiento de 'La ilustración gráfica en la España del siglo XIX' (1979), como tituló un volumen publicado por Comunicación.
Para Antonio Machado, dirigió la revista 'La Balsa de la Medusa' y su colección de libros aneja, en la que publicó una 'Historia de las ideas estéticas' en dos volúmenes, otros dos de estudios sobre arte moderno, un libro sobre la ironía, otros dos respectivamente sobre la mímesis y el gusto, y otro más, excelente, sobre 'Los primeros diez años' (del siglo pasado). Colección benemérita, en la que coexisten Poussin, Diderot, Baudelaire, Zola, Cézanne, Valéry, Apollinaire, Alois Riegl, Curtius, Karl Kraus, Ferrant, Westerdahl, Antal, Jauss, Lévinas, Galvano della Volpe, Chomsky, Michael Fried, Cacciari, Calvesi, Jean Clair, Svletana Alpers, Carlos Piera, Carlos Thiebaut, Juan Antonio Ramírez, Estrella de Diego, Ángel Llorente, Javier Arnaldo…
Fue asesor de la Colección Arte Contemporáneo, base del Museo Patio Herreriano, y presidente del Patronato del Reina Sofía. Deja unas memorias, ácidas y llenas de detalles exactos, 'Crónica de una década y cambios de lugar' (2020).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete