Manuel Segade, nuevo director del Museo Reina Sofía
El director del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de Móstoles sustituirá a Manuel Borja-Villel, que estuvo en el puesto quince años
El ministro de Cultura ha informado hoy al Patronato su elección entre la terna designada la semana pasada por un comité de expertos
Esta semana se elegirá la terna de la que saldrá el nuevo director del Reina Sofía
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHabía un runrún en el mundo del arte sobre si Miquel Iceta querría sí o sí a una mujer al frente del Reina Sofía. En ese caso, las mejor situadas para sustituir a Manuel Borja-Villel parecían la italiana Cristiana Collu (Cagliari, ... Cerdeña, 1969) y la mexicana Sofía Hernández Chong Cuy (Mexicali, 1975). Esta última tenía a su favor ser latinoamericana (una de las patas en la gestión de Borja-Villel en estos 15 años al frente del museo, junto con los feminismos, la descolonización y el archivo en red) y haber comisariado la Colección Phelps de Cisneros (otro de los candidatos, Gabriel Pérez-Barreiro, también ha estado muy vinculado a esta colección). Collu, por su parte, tenía a su favor una gran vinculación con España. Parte de su formación académica se desarrolló en la Universidad Complutense de Madrid, habla perfectamente español y es una gran admiradora del arte en nuestro país. Tiene programada estos días una exposición de Picasso. Parece, pues, que la sombra de Borja-Villel, aunque es muy alargada, no ha enturbiado finalmente el proceso.
Manuel Segade (La Coruña, 1977), director del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de Móstoles, jugaba en desventaja... en cuestión de género. Sin embargo, su buena gestión al frente del museo madrileño, su trabajo en el CGAC, además de haber comisariado el pabellón español en la Bienal de Venecia de 2017, había alimentado las esperanzas en su círculo más estrecho. ABC publicaba el domingo que su candidatura era la que había ganado más fuerza en los últimos días.
Segade es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela. Ha ejercido como coordinador de programación del espacio Metrònom de la Fundación Rafael Tous d’Art Contemporani de Barcelona y como comisario jefe del Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC) de Santiago de Compostela. Además, ha comisariado durante dos décadas numerosas exposiciones. Entre ellas, una monográfica de la española Lara Almarcegui o una doble muestra de Juan Muñoz coincidiendo con el 70 aniversario del nacimiento del genial artista madrileño.
La primera fue inaugurada en febrero en la sala Alcalá 31, que reunía la producción de su última década, la más reconocida. Cerrará sus puertas el 9 de julio. La segunda se abrirá el mismo día de su 70 cumpleaños, el próximo día 17, en el museo de Móstoles, con sus primeros trabajos. En 2017, Segade fue el comisario español del Pabellón de España en la 57 edición de la Bienal de Venecia, donde presentó la obra del artista catalán Jordi Colomer.
Como docente, ha ejercido como profesor en programas universitarios de Sudáfrica y Brasil. Ha publicado artículos, ensayos y libros, como ‘Narciso Fin de Siglo’ (2008). Cuenta con varios premios y menciones. Entre ellos, alguno por su compromiso con la igualdad de género. Precisamente, las cuestiones de género eran un asunto en el que se incidía mucho en las bases del concurso.
El ministro de Cultura despejaba ayer la noticia más esperada en una reunión del Patronato del Reina Sofía, que empezaba a primera hora de la tarde. El ministerio anunciaba un par de horas después que el elegido para dirigir el museo es Manuel Segade. Será propuesto hoy en Consejo de Ministros como nuevo director del Reina Sofía.
Iceta debía designar a su favorito entre la terna escogida por un comité de expertos, formado por Christophe Cherix, conservador jefe de Dibujo y Grabado del MoMA de Nueva York; Cuauhtémoc Medina, historiador del arte, crítico y escritor mexicano; la polaca Joanna Mytkowska, conservadora y crítica de arte; y las españolas Gloria Moure, historiadora del arte, crítica, comisaria y editora; y María Nicanor, comisaria de arquitectura, diseño y urbanismo. Se reunieron la semana pasada en el Auditorio Nacional, donde entrevistaron a los cinco finalistas en la tercera y última fase del proyecto. Segade fue el candidato que ha obtenido mayor puntuación en el proceso selectivo, que comenzó el pasado 10 de febrero, diez días después de lo previsto. Un retraso que, según dijeron, se debió a «trámites administrativos».
¿Mantendrá la colección permanente del museo, a la que Borja-Villel le dio la vuelta, como un guante? ¿Contará con su equipo más cercano?
El contrato de Borja-Villel expiraba el 19 de enero. Desde el día siguiente la subdirectora artística, Mabel Tapia, y el subdirector gerente, Julián González, asumieron de forma interina el mando del museo. Pero lo cierto es que apenas ha habido actividad en el Reina Sofía este año. Amén del cierre de numerosas salas, no ha habido ninguna exposición temporal en 2023. Alguna se ha cancelado y solo hay tres anunciadas en la web del museo: ‘Angela Melitopoulos. Cine(so)matrix’ (14 de junio), ‘Maquinaciones’ (21 de junio) y ‘Llámalo de otra manera. Something Else Press, Inc.’, en septiembre.
Segade tiene no pocos retos por delante: saber si mantendrá la colección permanente del museo, a la que Borja-Villel le dio la vuelta, como un guante; si contará con su equipo más cercano (sus manos derechas, las jefas de Colecciones y Exposiciones, Rosario Peiró y Teresa Velázquez, respectivamente, que optan a obtener plaza fija); si continuará el Museo Situado con los vecinos del barrio de Lavapiés, las relaciones con la Fundación de los Comunes y la Red de Conceptualismos del Sur, etc. ¿Continuidad o ruptura? El tiempo dirá..
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete