Manuel Borja-Villel ficha por la Generalitat como asesor especial para la ampliación del MNAC

El exdirector del Reina Sofía también liderará un proceso de reflexión sobre la red catalana de museos

Manuel Borja-Villel no se presentará a la reelección como director del Reina Sofía

La gestión de Borja-Villel en el Reina Sofía, en el punto de mira

La 'podemización' del Reina Sofía que Borja-Villel lega a su sucesor

Manuel Borja-Villel, fotografiado en 2022 josé ramón ladra

ABC

Barcelona

Tres meses después de renunciar a la reelección en el Reina Sofía y abandonar el museo madrileño tras quince años en el cargo, Manuel Borja-Villel ya tiene nuevo destino: el exdirector del Macba y la Fundación Tàpies regresa a Barcelona como asesor del ... Departamento de Cultura de la Genralitat. Entre sus labores, según avanza este jueves 'La Vanguardia', «acompañar» el proceso de ampliación del Museo Nacional de Arte de Cataluña y aportar una visión de conjunto a toda la red de museos catalana.

A la espera de que Generalitat y MNAC den por buena una información de que momento ni confirman ni desmienten, el de Borja-Villel sería un cargo de nueva creación que emana del 'Programa temporal para el desarrollo y encaje en el sistema museístico de arte del proyecto de ampliación e impulso del Museo Nacional d Are de Cataluña', un proyecto aprobado por el gobierno catalán el pasado 21 febrero. Su sueldo, según el rotativo catalán, sería equiparable al de un director general, con un máximo de 99.000 euros.

Borja-Villel, que ya formaba parte del equipo de asesores convocado por Pepe Serra, director del MNAC, para encarar la ampliación del museo, tendrá ahora la misión de repensar «en colaboración con el equipo directivo», el nuevo rol del museo en el futuro. El MNAC aprobó en 2019 trasladar su colección de Arte Moderno, las exposiciones temporales y los espacios para actividad educativa y programas públicos al cercano Pabellón Victoria Eugenia, dentro de un plan de ampliación que culminará a finales de esta década.

«A veces no hemos sido capaces de entender que había otro tipo de modelo con otro tipo de modernidad y una cosa que nos critican todos es que en España no hay un museo del siglo XIX, sin el cual no puedes entender el mundo, y sí que está: es el Museo Nacional de Arte de Catalunya, porque incluso el arte de la Edad Media que se puede ver es fruto de una visión del siglo XIX», explicaba el propio Borja-Villel en una entrevista reciente. Además, el exdirector del Reina Sofía liderará un espacio de reflexión sobre el sistema de museos catalán.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios