Un Kandinsky, vendido por casi 50 millones de dólares, nuevo récord del artista
Un retrato que Picasso hizo de su hija Maya y que perteneció a Gianni Versace, alcanza los 21,7 millones en la subasta celebrada hoy en Sotheby's Londres
'Murnau mit Kirche II', de Kandinsky
Esta noche se ha subastado en Sotheby's Londres 'Murnau mit Kirche II' de Wassily Kandinsky por 37,2 millones de libras (44,9 millones de dólares), estableciendo un nuevo récord en subasta para el artista. Las primeras obras de Kandinsky ... rara vez salen al mercado, y la mayor parte se hallan en las principales colecciones de museos de todo el mundo. Pintado en 1910, durante un momento de transformación para el artista, esta obra resume los comienzos del lenguaje abstracto revolucionario que sustentaría el resto de la carrera de Kandinsky y pondría a la próxima generación de artistas en un nuevo camino. Ejecutado en un formato casi cuadrado, el preferido por los contemporáneos vanguardistas desde Monet hasta Klimt, y con una rica paleta, el cuadro fue restituido recientemente a los descendientes de Johanna Margarete y Siegbert Samuel Stern. Las ganancias de la venta de la pintura se compartirán entre los trece herederos supervivientes de Stern y también financiarán una investigación sobre el destino de la colección de la familia.
Helena Newman, presidenta de Sotheby's Europa, manifiesta que «el período Murnau de Kandinsky llegó a definir el arte abstracto para las generaciones futuras, y la aparición de una pintura tan importante, una de las últimas de este período, es un momento importante para el mercado y para los coleccionistas. Su restitución después de tantos años nos permite finalmente reconectar esta notable pintura con su historia y redescubrir el lugar de los Stern y su colección en el brillante entorno cultural de la década de 1920 en Berlín».
'Danza en la playa', de Munch
En un año que marca el 25 aniversario de los Principios de Washington (que establecieron por primera vez las reglas básicas para la restitución de obras de arte), la pintura fue una de las dos obras principales restituidas en la venta de esta noche. La otra es 'Danza en la playa', de Edvard Munch, de 1906-07. Esta pintura seminal, de cuatro metros de largo, que explora el amor, la vida y la muerte en el fiordo de Oslo, se vendió por 16,9 millones de libras (20,5 millones de dólares), lo que la coloca entre los diez precios más altos jamás alcanzados por el artista en una subasta.
La pintura se encargó originalmente como uno de los doce lienzos concebidos como una instalación inmersiva para el teatro de vanguardia de Max Reinhardt en Berlín. Fue adquirida por Thomas Olsen, quien reunió una colección de una treintena de obras del artista, incluida una de las cuatro versiones de 'El grito'. Antes de eso, había pertenecido al Dr. Curt Glaser, una importante figura cultural en la década de 1930 en Berlín que se vio obligado a huir cuando los nacionalsocialistas llegaron al poder. Es el único lienzo de la serie Reinhardt que ha permanecido en manos privadas.
'Niña con barco (Maya)', de Picasso
Además, salía a la venta uno de los catorce retratos que Picasso pintó de su hija Maya, entre enero de 1938 y noviembre de 1939, la serie más importante que el artista dedicó a uno de sus hijos. 'Niña con barco (Maya)', una de las representaciones más divertidas de Maya, aparecía hoy en subasta por primera vez en más de 20 años. El cuadro partía con una estimación de entre 15 y 20 millones de dólares. Finalmente se vendió por 18.089.300 libras (21,7 millones de dólares).
Conservado por Picasso hasta su muerte en 1973, la pintura fue propiedad del modisto Gianni Versace, antes de ser vendida por Sotheby's en Londres en 1999 como parte de la colección del fallecido diseñador de moda. Su reaparición en el mercado coincide con el fallecimiento de Maya Ruiz-Picasso el 20 de diciembre de 2022, a los 87 años de edad.
Pintado el 4 de febrero de 1938, cuando Maya tenía dos años y medio -poco después de que Picasso terminara el monumental y desgarrador 'Guernica'-, el retrato está lleno de color y energía exuberantes. Picasso representa a Maya a la altura de los ojos y captura su naturaleza inquieta a través del movimiento implícito, mientras que su rostro se representa con la distorsión cubista que era común en las imágenes de Picasso de esta época. Realizaría un último retrato de Maya en 1953, justo cuando ella estaba a punto de cumplir dieciocho años. Después de la muerte de su padre, Maya dedicaría su vida adulta a preservar el legado de Picasso.
Ver comentarios