Temas

Industria Plástica

Industria Plástica imágenes y vídeos

Francia prohibirá las bolsas de plástico de un sólo uso a partir del 1 de enero del año que viene.

Francia prohibirá las bolsas de plástico de un sólo uso a partir del 1 de enero del año que viene.

Ni con impuestos adicionales en la compra, ni previo pago en caja. Las bolsas de plástico están condenadas a desaparecer de cualquier establecimiento en Francia. Estarán prohibidas a partir del próximo 1 de enero del año que viene, 2016. Así lo ha anunciado la ministra de Ecología gala, Segolène Royal, que eso sí, da un año de tregua, hasta 2017, a las que se utilizan en puesto de frutas y verduras. El decreto, que se publicará de forma inminente, quiere acabar con las bolsas de un solo uso, las que utilizamos apenas durante un cuarto de hora de compra y que tardan varios cientos de años en desintegrarse. Francia consume cada año, según datos oficiales, más de 17.000 millones, de las que casi la mitad acaban en el ecosistema. El Estado galo trata de adelantarse así a la regulación que ya está en proceso en la Unión Europea. El objetivo: reducir hasta en un 50 por ciento las bolsas de plástico en cuatro años. Es decir, una media de 90 unidades por habitante que se quiere bajar aún más, hasta las 40 bolsas por persona al año en 2025. España, de momento, roza el aprobado con unas 100 bolsas anuales por consumidor, muy lejos ya de las 300 de media que se utilizaban en nuestro país hace apenas ocho años. Bolsas que forman parte de la gran amenaza que flota en el medio marino y que se calcula que acaba cada año con la vida de un millón y medio de ejemplares de diferentes especies. Según un estudio de una organización ecologista estadounidense, en los mares y océanos del planeta  hay más de 5'2 billones de partículas de plástico, unas 269.000 toneladas. 23.000 de ellas en el mar Mediterráneo.

Desarrollan nuevo filtro de plásticos en el mar

Desarrollan nuevo filtro de plásticos en el mar

Después de un mes de expedición en el mar pacífico, el Ocean Starr regresa a California. Este grupo de 15 científicos ha estado elaborando mapas en los que ubican montañas de basura en su mayor parte plásticos. Además, durante su viaje han recuperado dos toneladas de residuos. La investigación tiene como propósito lanzar a nivel mundial una nueva estrategia de limpieza. El fundador del grupo, de tan solo 21 años, ha ideado una barrera de 96 kilómetros en medio del Pacífico que retendrá el plástico arrastrado por las corrientes. "Cada semana se vierte en los océanos una cantidad de plástico equivalente en tamaño al doble del Empire State. Eso daña los ecosistemas y termina en la cadea alimenticia, algo que nos afecta". Esta nueva tecnología podría comenzar a utilizarse antes del 2020.

El Tour de Francia arranca en Utrecht

El Tour de Francia arranca en Utrecht

Un paraje incomparable, unos aficionados entregados... Y un amor por el ciclismo espectacular. Es el escenario perfecto para el inicio del Tour de Francia. Es... Utrecht. La histórica localidad holandesa será la encargada de acoger la primera prueba de la ronda gala, una contrarreloj de 14 kilómetros que ha causado un gran revuelo entre los aficionados. Los principales equipos de la carrera ya lo tienen todo preparado y solo falta que los Contador, Froome, Quintana y compañía empiecen a pedalear para que dé comienzo el espectáculo de la carrera más prestigiosa del mundo.