Guggenheim Bilbao, Thyssen y La Caixa mejoran sus visitas de antes de la pandemia
Prado y Reina Sofía aún no han recuperado el público que tenían en 2019
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Prado recibió el año pasado 2.427.718 visitantes, un 115,43% más respecto a 2021, cuando hubo 1.126.897. Si lo comparamos con 2019 (3.203.417) está por debajo, pero hay que tener en cuenta que ese año ... celebró su bicentenario, con récord de público. La última semana de 2022 ha sido la de mayor afluencia, con una media de 10.500 visitas de media diaria, alcanzando la cifra más alta el 29 de diciembre, 12.440 visitantes. El 44% del público tiene entre 18 y 34 años. El perfil general es mayoritariamente femenino (64%), con estudios superiores (70,5%) y con ocupación estable (57,5%). La procedencia por nacionalidades de los visitantes al Prado cambió en 2022: hubo una mayoría de extranjeros (50,2 frente al 26% del año pasado). Por contra, el visitante nacional descendió.
El Reina Sofía, durante 2022 recibió 1.171.367 visitantes en su sede central de Sabatini y Nouvel, un 86% más respecto a 2021. Cifras aún lejos de los 1.714.049 que tuvo en 2019 y los 1.694.296 de 2018. Hay que sumar los 1.318.823 visitantes del Palacio de Cristal y los 491.086 del Palacio de Velázquez en 2022, sedes de la pinacoteca en el Parque del Retiro. En total, 3.063.092, lejos de las cifras de 2019 (4,4 millones) y 2018 (3,9 millones). En cuanto a los extranjeros, los que más han acudido al museo son, por este orden, franceses, italianos y norteamericanos.
Por su parte, el Museo Thyssen cerró 2022, año de su 30 aniversario, con 1.072.003 visitantes, una cifra que supone un incremento del 59,7% frente a 2021, con 671.078, y del 3,6% frente a 2019, en el que se contabilizaron 1.034.873. Tras la eliminación total de restricciones de aforo, el museo ha recuperado el volumen de afluencia de los años previos a la pandemia. 'Arte americano en la colección Thyssen', abierta durante diez meses, ha sido la exposición más vista, con 242.546 visitantes, seguida de 'Picasso/Chanel', que a unas semanas de su clausura ya ha sumado 129.187.
Los palacios reales, monasterios y espacios verdes gestionados por Patrimonio Nacional recibieron 5.232.728 visitantes durante 2022, un 36% más que en 2021. Algunos Reales Sitios como el Palacio de La Granja de San Ildefonso, el Palacio Real de La Almudaina y el Monasterio de Yuste superaron las cifras prepandémicas de 2019. El monumento más popular vuelve a ser el Palacio Real de Madrid (1.092.978 personas), seguido del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (374.775 personas) y del Palacio Real de Aranjuez (206.149 personas).
El público no dio la espalda al Guggenheim Bilbao en su 25 aniversario. Tras un primer semestre de paulatina recuperación de la normalidad tras la pandemia, el museo tuvo el mejor verano de su historia, alcanzando cifras de récord en agosto y septiembre. El número total de visitantes en 2022 fue de 1.289.147, lo que lo convierte en el tercer mejor año de su historia, por detrás de 2017 (celebración del 20 aniversario) y 1998 (primer año de actividad). Supone un incremento del 43% con respecto al año anterior (afectado aún por la pandemia) y un incremento del 10% con respecto a 2019. La muestra 'Motion, Autos, Art, Architecture', comisariada por Norman Foster, fue la más popular, con 751.243 visitantes.
Por otro lado, más de 7,2 millones de personas visitaron los centros y las exposiciones de la Fundación La Caixa durante 2022, lo que supone un incremento del 1,18% respecto a 2019, antes de la pandemia. CaixaForum Madrid alcanzó 695.797 visitantes, más del doble que en 2021. La exposición más vista ha sido 'Momias de Egipto. Redescubriendo seis vidas'. CaixaForum Barcelona acogió a 518.809 visitantes, un 33% más que el año anterior, siendo 'La máquina Magritte' la muestra más vista.
MÁS INFORMACIÓN
El IVAM cierra un balance del año «muy positivo» marcado por la recuperación de la afluencia del público: 170.870 visitantes, un 61% más que en 2021 y un 130% respecto a 2020, y confirma la recuperación de las cifras previas a la pandemia. Aumenta la presencia femenina y los turistas extranjeros, que ya suponen un 41% del público.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete