El arquitecto portugués Álvaro Siza, en una imagen de archivo - EDUARDO MANZANA

Álvaro Siza, premio Cristobal Gabarrón de Artes Plásticas 2010

El jurado ha destacado «la relevancia internacional de su obra, su condición de maestro de arquitectos y su defensa de una arquitectura transparente»

VALLADOLID Actualizado:

El arquitecto portugués Álvaro Siza ha resultado elegido Premio Internacional FCG de Artes Plásticas 2010, según el jurado reunido hoy en Valladolid y presidido por D. Salvador Andrés Ordax.

El jurado de la categoría de Artes Plásticas integrado por: Dr. D. Salvador Andrés Ordax, Catedrático de Historia del Arte, Universidad de Valladolid; Sr. D. Vidal Arranz Martín, Director de El Mundo de Castilla y León; Ilmo. Sr. D. Alberto Gutiérrez Alberca, Viceconsejero de Cultura de la Junta de Castilla y León; Sra. Dña. Catalina Luca de Tena y García Conde, Presidenta-Editora del Diario ABC, ha acordado por unanimidad conceder el Premio Internacional FCG de Artes Plásticas 2010 a Álvaro Siza «por la relevancia internacional de su obra, su condición de maestro de arquitectos y su defensa de una arquitectura transparente, respetuosa con el entorno donde se asienta. El jurado quiere destacar también su capacidad para desarrollar una conmovedora poética de los edificios a partir del trabajo con los espacios y la luz».

Los miembros del jurado han fallado el premio a favor del arquitecto portugués, tras haber estudiado las 31 candidaturas que han concurrido a la convocatoria presentadas desde Bélgica, Colombia, España, EE.UU., Francia, India, Inglaterra, Italia, México, Portugal y Rusia.

«El Premio Internacional FCG de Artes Plásticas se le otorga a aquella persona, equipo de trabajo o institución cuya labor creadora en cualquiera de las diferentes áreas de expresión plástica: Pintura, Escultura, Arquitectura, Fotografía, Video Art, Instalaciones, Art Performances, High-Tech Art y demás manifestaciones, constituya una contribución excepcional y altamente destacada para la cultura universal». Esta consideración la han recibido en anteriores ediciones: James Rosenquist (2002), Peter Eisenman (2003), Sir Anthony Caro (2004), Richard Serra (2005), Yoko Ono (2006), Markus Lüpertz (2007) y Martín Chirino (2008), Jan Fabre (2010).

El premio, una obra original en oro de 18 k. de Cristóbal Gabarrón, artista que da nombre a la Fundación, se entregará el próximo 8 de Octubre en el Teatro Calderón de Valladolid, durante el transcurso de una gala en la que se concederán los galardones a los nueve premiados en sus correspondientes categorías.