La fuerza del Barroco toma el Prado en primavera
El museo organiza la mayor exposición hasta la fecha de Guido Reni y expondrá obras de la Frick Collection que regresan por primera vez a España
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónObras que van a ser mostradas al público español por primera vez junto con otras icónicas como la recientemente restaurada 'Hipómenes y Atalanta' o la versión de San Sebastián que tanto ha influido en el arte posterior se exhibirán esta primavera en el Museo del Prado ... en la que será, según su director Miguel Falomir, «la mayor exposición» sobre el 'divino' Guido Reni realizada hasta la fecha.
Comisariada por Andrés Úbeda y David García, la gran muestra del maestro boloñés, que sucede a la monográfica presentada por el Städel Museum de Fráncfort, aunque con una aproximación diferente, coincidirá en el tiempo con una reivindicación del singular 'Francisco de Herrera 'el Mozo' y el Barroco total', a cargo de Benito Navarrete, y con obras españolas de la Frick Collection, entre ellas el magnífico 'Felipe IV en Fraga', que por primera vez y de forma excepcional regresan a España. En el año que se presenta como el de la plena recuperación de afluencia tras la pandemia, la pinacoteca se prepara para una «primavera barroca», en palabras de Falomir, que reivindica la fuerza y la belleza del arte del Siglo de Oro.
En la presentación de la programación del museo para el 2023, el director del Prado no quiso desvelar las estrellas de esa gran exposición que propondrá una revisión íntegra de la contribución de Guido Reni al arte de su tiempo, con especial atención a su vinculación con España. Tan solo apuntó a que entre el centenar de obras que se mostrarán desde finales de marzo hasta julio en el Edificio Jerónimos, un tercio de las cuales pertenecen al Prado y más de 50 proceden de instituciones extranjeras como el Louvre, el Metropolitan Museum of Art, la National Gallery de Londres, la Pinacoteca Nazionale di Bologna o la Galleria Borguese, habrá algunas «inéditas» de Guido Reni, «que no se han expuesto nunca» y que en algunos casos, por su gran tamaño, «se consideraban 'intrasladables'».
La renovación arquitectónica de la mansión Frick permitirá además que nueve obras emblemáticas de Velázquez, el Greco, Murillo o Goya reunidas por el industrial y filántropo Henry Clay Frick viajen en primavera a España para ser expuestas en el Prado gracias a la colaboración de la Comunidad de Madrid. Excepto dos de ellas, las piezas no habían pisado suelo español desde que salieron del país.
Las Meninas, una de las joyas del Prado, enlaza la primavera barroca del Prado con una de las exposiciones destacadas del segundo semestre. Esta obra maestra de Velázquez, en la que la parte trasera de un cuadro ocupa una cuarta parte del lienzo, sirve al museo para aproximar al visitante a los secretos que guardan los 'Reversos' de las pinturas, bajo la mirada del artista Miguel Ángel Blanco, que ya dirigió el proyecto de 'Historias Naturales'.
Mientras el museo continúa renovando su exposición permanente, incluyendo más escultura del Renacimiento y el Barroco, en el último semestre también acercará al público el papel que tuvieron las imágenes en las relaciones entre judíos y cristianos en la España medieval con la muestra 'El espejo perdido', comisariada por Joan Molina.
El Prado se sumará también a la conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Picasso con una selección de obras del artista malagueño, que fue copista del museo, junto a pinturas del Greco que fueron decisivas en su carrera.
La programación se completará con exposiciones de dibujos de Emilio Sánchez Perrier y de los preparatorios para grabados de la España ilustrada, así como con itinerarios sobre Calderón de la Barca o sobre 'La importancia del marco en la pintura', probablemente motivado por la inexcusable acción de dos activistas que se pegaron a 'Las majas' de Goya en noviembre. «A veces se cree que los marcos son ajenos a la obra pero forman parte de su integridad», ha subrayado Falomir, aliviado del consenso social y el «cambio de actitud pública» que ha hecho que se vea que estos ataques no son el camino para reivindicar ideas.
-
Un viaje a la luz de un Joaquín Sorolla en su centenario
Javier Rubio Nomblot -
2023: un año artístico marcado por los aniversarios
Natividad Pulido
El museo reforzará además la dimensión internacional de su Centro de Estudios con la Cátedra del Prado dirigida por Alexander Nagel, profesor del Institute of Fine Arts de la New York University, la Conferencia Pérez-Llorca a cargo de la poeta Anne Carson, Premio Príncipe de Asturias de las Letras, así como con la segunda edición del simposio sobre las 'Protagonistas femeninas en la formación de las colecciones del Museo' y un coloquio en abril sobre la famosa obra de 'Tres horas en el Museo del Prado' de Eugenio d'Ors en su centenario.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete