Temas

Fotografía

Londres reúne en una gran exposición lo mejor de la pintura alemana del XIX

Si existe una gran desconocida en la Historia del Arte, ésa debe ser la pintura alemana del XIX. Hay muchas razones para que esto suceda, pero la mayor parte son de orden más político que artístico. Con el cierre temporal de la Nationalgalerie de Berlín, parte de las obras más representativas de ese periodo se muestran ahora en la National Gallery de Londres.

LONDRES. José Manuel Costa, corresponsal Comentar
Madrid celebrará con música de las mujeres del mundo el 8 de marzo

Madrid celebrará con música de las mujeres del mundo el 8 de marzo

Porque la pobreza es mayoritariamente femenina, y también son de este género el analfabetismo, la discriminación laboral y la violencia doméstica, el Ayuntamiento ha organizado una batería de actividades que convertirán marzo en el mes de la mujer. Actuaciones musicales de los cuatro puntos del globo, cine y debates están entre los más de 70 actos programados.

El pabellón de los Hexágonos se traslada al Campo de las Naciones

El pabellón de los Hexágonos se traslada al Campo de las Naciones

Recuperar el Pabellón de los Hexágonos -un edificio arquitectónicamente muy valorado que representó a España en la Exposición Universal de Bruselas de 1958- es la intención del área de Urbanismo. Esta concejalía planea trasladar el edificio -desmontable- de la Casa de Campo, donde ahora se encuentra en estado de semirruina, al Campo de las Naciones.

ARCO vende un 20 por ciento más y se consagra como «la feria de arte más visitada del mundo»

ARCO vende un 20 por ciento más y se consagra como «la feria de arte más visitada del mundo»

Si 1993, en el siglo pasado, fue el año de los «números rojos», 2001 ha sido el de la consagración de ARCO como la feria de arte más visitada del mundo, según sus organizadores. 176.000 personas y un veinte por ciento de ventas más que en 2000 convierten a este gran cónclave de Arte Contemporáneo en una de las ineludibles referencias del mercado, del tránsito y de la persuasión artística.

Museos y fundaciones apuestan por ARCO para ampliar sus colecciones

Museos y fundaciones apuestan por ARCO para ampliar sus colecciones

ARCO se consolida, una vez más, como el lugar preferido por las instituciones para comprar arte. El director del CARS, Juan Manuel Bonet, dio ayer a conocer las 22 obras que el Comité de Compras del Patronato ha adquirido en el certamen por un importe que ronda los 120 millones de pesetas y entre las que destacan piezas de Man Ray, Saura y Zóbel.

MADRID. Rosa Valdelomar Comentar
Las instituciones públicas aprovechan ARCO para «vender» sus bienales

Las instituciones públicas aprovechan ARCO para «vender» sus bienales

ARCO es una gran feria de arte y una gran feria para vender bienales. Instituciones públicas laboran en proyectos y productos. Como la Generalitat valenciana, que promociona su Bienal, ya conocida en medio mundo. ABC habló con su rectora, Consuelo Ciscar, para que explicara con todo lujo de detalles las lujosas presentaciones de esta emblemática «Bienal de la comunicación».

MADRID. A. Astorga Comentar
ARCO apuesta por los valores seguros y busca abrirse a «audiencias más amplias»

ARCO apuesta por los valores seguros y busca abrirse a «audiencias más amplias»

Abrirse a audiencias más amplias y buscar los valores artísticos seguros. Los nombres que han consolidado el mercado. Es el síntoma de esta Feria de arte más internacional que nunca, que persigue nuevos registros: en cuanto a asistencia de público —más de 200.000 personas—, en compras —con la llegada del euro— y en Internet, con un nuevo arco electrónico.

Santa Eulàlia abre las puertas de los museos y enciende el «correfoc»

Barcelona vivió ayer una jornada especialmente festiva con unos treinta museos abiertos al público de forma gratuita, como celebración de las Fiestas de Santa Eulàlia, patrona de la ciudad. También ayer se clausuró en la Fira de Barcelona el Salón de Anticuarios, en el que se exponía por primera vez un óleo de Meifrén de 1887.<br>

Nueva York reflexiona sobre el siglo XX en la colección Guggenheim

Nueva York reflexiona sobre el siglo XX en la colección Guggenheim

Thomas Krens, el director del museo Guggenheim, presentó ayer una formidable retrospectiva de las mejores piezas de su colección. Con el comisariado de la española Carmen Giménez, la espiral de Frank Lloyd Wright se dejó de polémicas sobre las tijeras de Armani y recuperó un diálogo del siglo XX que se abre con Picasso y Brancusi.

NUEVA YORK. Alfonso Armada, corresponsal Comentar

El CASM muestra la diversidad del arte contemporáneo catalán

El Centre d´Art Santa Mònica (CASM) presenta cuatro exposiciones que definen el actual panorama artístico catalán: Jordi Teixidor, Pere Noguera, Chema Alvargonzález, Alberto Peral o Marco Roso llenan con sus trabajos este antiguo convento al borde de las Ramblas. En la presentación, el departamento de Cultura anunció que abrirá una sala destinada a la exhibición de autores consagrados.

BARCELONA. ABC/ Efe Comentar
Descubren una de las primeras películas que rodó Ingrid Bergman

Descubren una de las primeras películas que rodó Ingrid Bergman

Los amantes del cine están de enhorabuena. En una de las habitaciones dedicadas a los archivos del Museo de Bohusland acaba de encontrarse unas películas originales y valiosísimas en las que aparecen gigantes de la pantalla como Ingrid Bergman y Tom Mix. Esas películas han permanecido más de un lustro dentro de una caja de hierro cubierta de polvo.

ESTOCOLMO. Carmen Villar Mir, corresponsal Comentar
Londres rastrea las relaciones entre el arte y la ciudad de la última centuria

Londres rastrea las relaciones entre el arte y la ciudad de la última centuria

Ayer se inauguró en la Tate Modern de Londres la primera gran exposición temporal del museo. Bajo un título ambicioso y ambiguo, «Century City», se exponen las relaciones entre el arte y la ciudad a lo largo de los últimos cien años. Se han escogido 9 metrópolis en diferentes momentos de su discurrir por el siglo XX.

LONDRES. José Manuel Costa, corresponsal Comentar
Aventureros y fotógrafos evocan su fascinación por el desierto

Aventureros y fotógrafos evocan su fascinación por el desierto

La Europa decimonónica descubrió las tierras baldías del desierto gracias a la generosidad de los grandes viajeros, las misiones científicas y los egiptólogos. Un magnífico territorio para explorar, que ahora la Fundación «La Caixa» recrea en un conjunto soberbio, fuera del tiempo, en el que se mezclan imágenes de mediados del XIX y creaciones contemporáneas por encargo de la Fundación Cartier.

BARCELONA. Ángela Molina Comentar
El pabellón español en la Bienal de Venecia integrará agua, luz y sonido

El pabellón español en la Bienal de Venecia integrará agua, luz y sonido

España presentará su imagen más rompedora e innovadora en la primera Bienal de Venecia del siglo XXI. Nada de apostar por valores consagrados como hasta ahora. Dos jóvenes bilbaínos trabajarán codo con codo para crear un espacio único, muy personal, donde tendrán protagonismo la luz, el agua y el sonido, como elementos para reflexionar sobre la fascinante y sugerente ciudad de los canales.

La última muestra de Esteban Vicente en Nueva York, el mejor tributo póstumo

La última muestra de Esteban Vicente en Nueva York, el mejor tributo póstumo

Amigos y admiradores de Esteban Vicente abarrotaron el jueves la New York Studio School que el artista, fallecido la víspera, contribuyera a fundar en 1964. Se inauguraba una exposición del pintor y su viuda atendía a todos con una sonrisa. Horas más tarde, los restos mortales del pintor eran incinerados. Sus cenizas llegarán a España en unos días. Su pueblo natal ha decretado tres días de luto.

NUEVA YORK. Alfonso Armada, corresponsal Comentar
Muere a los 97 años el pintor Esteban Vicente, último exponente de la Escuela de Nueva York

Muere a los 97 años el pintor Esteban Vicente, último exponente de la Escuela de Nueva York

Esteban Vicente, figura destacada del expresionismo abstracto, murió a las seis y veinte de la tarde del miércoles con la misma elegancia con la que vivió. El día 20 cumpliría 98 años y hace una semana terminó sus dos últimos collages. Rodeado de los suyos, sin luchar contra la muerte, oyendo música clásica y en su casa de Bridgehampton, adonde llegó en 1936 para quedarse, Vicente se apagó de viejo.

NUEVA YORK. Alfonso Armada, corresponsal Comentar