Se ejercerá la acusación popular contra los atacantes del Prado por tres presuntos delitos
Se va a solicitar fianza, orden de alejamiento y prisión provisional para los dos jóvenes que se pegaron a los marcos de 'Las Majas' de Goya; además, que se investigue a quienes los financian
La sala de 'Las Majas', tras reabrir sus puertas el sábado
De lunes a viernes, entre las 9.50 y las 10 de la mañana tienen lugar en el Prado 'los directos de Instagram', en los que Javier Sainz de los Terreros, responsable de redes sociales del museo, explica de forma muy amena y didáctica ... curiosidades sobre obras de la colección de la pinacoteca. De manera excepcional, ayer domingo emitía un directo desde la sala de 'Las Majas' de Goya para mostrar que está abierta con total normalidad y animando al público a visitarla. También ayer, el despacho Gallego y Sánchez Rollón Abogados mandaba un comunicado en el que anuncia que ejercerá la acusación popular contra los dos activistas que el sábado se pegaban a los marcos de 'Las Majas' y hacían una pintada en la pared. Javier Gallego, responsable del bufete, afirma que «solicitará fianza, orden de alejamiento y prisión provisional contra los responsables del acto y pedirá que se investigue a quienes los financian».
Este despacho ha sido contratado por un grupo de ciudadanos para ejercer dicha acusación popular. «Vamos a ejercerla en nombre de un nutrido grupo de ciudadanos, entendemos que estamos ante presuntos delitos de daños, alteración del orden público y contra el patrimonio», advierte Gallego. »Mis clientes quieren actuar en defensa del patrimonio con toda contundencia y han solicitado que pidamos medidas cautelares contra estos activistas, tanto económicas como personales: fianza, alejamiento y prisión provisional. Esta misma semana solicitaremos, en nombre de la acusación popular el acceso a la causa judicial y pediremos que investiguen no solo a los ejecutores, también a quienes los financian». Nombres de herederos de familias multimillonarias como los Rockefeller y los Getty han aparecido estos días en los medios involucrados entre quienes supuestamente financian a estos grupos de ecoactivistas radicales.
Advierte Javier Gallego: «He dado instrucciones al procurador para que mañana [por hoy] se persone en el juzgado o en la comisaría de Retiro. Se habrá abierto una investigación. Vamos a solicitar un peritaje de los daños causados (los marcos también forman parte de las obras de arte) y a pedir una orden de alejamiento para que estas personas no puedan entrar en ningún museo. Debemos movilizarnos contra estos presuntos delincuentes y actuar contra ellos con toda la contundencia». Pese a que »se ha creado una gran alarma social», no se muestra optimista, pues «España es muy permisiva en estos casos. Me temo que no se va a hacer nada».
Ver comentarios