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ABC Cultural

Edward Weston, el fotógrafo que capturó la sensualidad en un pimiento y en un váter

Una gran antológica en la Fundación Mapfre revisa la prolífica y exitosa carrera del artista que transformó lo banal en extraordinario y sublime

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Edward Weston. A la izquierda, 'Pimiento nº 30', 1930. A la derecha, 'Excusado', México, 1925 © Center for Creative Photography, Arizona Board of Regents

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En su célebre ensayo 'Sobre la fotografía', Susan Sontag afirma que las fotografías han revelado que la belleza existe por doquier. Y Edward Weston es el mejor ejemplo de ello, con su capacidad para extraer relevancia estética de temas, situaciones y objetos ... inesperados. Véanse un pimiento, una hoja de col, una seta venenosa, una alcachofa cortada por la mitad, una calabaza, un huevo y hasta un váter. También la extrae de asuntos esperados, como desnudos femeninos o hermosas dunas. Para él, no había jerarquía de temas. Trata con la misma maestría, y extrae la misma belleza, de un celebérrimo desnudo de su segunda esposa, Charis Wilson, sentada sobre una manta, a la que no vemos el rostro (el protagonismo lo tienen los brazos, las manos, las piernas y los pies), como de una sencilla hortaliza o los áridos paisajes californianos.

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