La descolonización 'se coló' en el Museo Thyssen y el Reina Sofía
El primero inaugurará en junio la muestra 'La mirada descentrada. Arte y colonialismo en las colecciones Thyssen'
«Quiere imponer una visión del pasado»: los recelos de los expertos frente a la descolonización de museos de Urtasun
Opinion de Cesar Antonio Molina | Urtasun quiere quemar los museos de Madrid
Urtasun anuncia que descolonizará los museos estatales
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn respuesta a las palabras de Ernest Urtasun el lunes ante la Comisión de Cultura en el Congreso sobre la descolonización de los museos estatales, Manuel Segade, director del Museo Reina Sofía, envió a ABC unas declaraciones en las que explica que « ... el arte contemporáneo nace en un momento de crisis del proyecto de la modernidad a mediados de los años 60, en el mismo momento en que tiene lugar la segunda ola del Feminismo o la revuelta de clase de Mayo del 68, pero también es cuando culminan los procesos de decolonización del sur global de los antiguos imperios europeos.
El pensamiento decolonial viene influyendo en las prácticas artísticas hace ya décadas y está relacionado íntimamente con la presencia de minorías étnicas y de cosmogonías no occidentales en la estética contemporánea. Es decir: en el arte actual es un asunto ineludible porque las prácticas artísticas no dejan de situarlo en el centro de la creación.
Por eso nos ha parecido relevante abrir de nuevo el capítulo 8 de la última presentación de la Colección, 'Dispositivo 92. ¿Puede la historia ser rebobinada?', dedicado precisamente a posiciones críticas con el control colonial y a los efectos nocivos del imperialismo en las últimas décadas, con especial hincapié en Latinoamérica.
Esta ambiciosa presentación solo pudo visitarse durante unas semanas debido a un problema técnico con su licencia de apertura y la adecuación de accesibilidad. Volverá a abrir antes de la celebración de ARCO de forma muy oportuna, ya que mostraba por primera vez hace dos años muchas adquisiciones recientes y fondos obtenidos en colaboración con grandes coleccionistas latinoamericanos gracias al apoyo de la Fundación Museo Reina Sofía».
-
Urtasun anuncia que descolonizará los museos nacionales
Jaime G. Mora
Por su parte, el Museo Thyssen hizo pública una breve declaración, que reza así: «El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza lleva años trabajando con el concepto de descolonización, con una perspectiva de revisión de sus colecciones, y programando exposiciones y performances con un carácter decolonial (Carla Hayes Mayoral; Amar Kanwar, Agnes Essonti...). Además, este próximo verano se inaugurará una exposición centrada en la huella colonial en las colecciones Thyssen».
Dentro del programa 'Kora', la artista afroandaluza Carla Hayes Mayoral (Málaga, 1997) presentó el año pasado 'Memorias mestizas', que interpelaba «acerca del pasado colonial de España y Europa, desde una indagación identitaria». La artista desplegó «una instalación mestiza y neobarroca que subvierte la noción de espacio de poder. La teatralidad y el asombro ante la maravilla de su ejecución aparentemente esteticista inducen a la deconstrucción del relato hegemónico». También el año pasado, la artista afroespañola Agnes Essonti presentó en el Thyssen la permormance 'Bayam Sellam'. «Ataviada con un vestido que recuerda al traje de flamenca, pero inspirado en los coloridos tejidos wax de su infancia, realiza un ejercicio de memoria colectiva sobre la esclavitud, la identidad, la raza y el sentido de pertenencia, recorriendo varias salas de la colección».
Sobre 'La mirada descentrada. Arte y colonialismo en las colecciones Thyssen', que podrá verse del 25 de junio al 20 de octubre, la pinacoteca no quiere adelantar nada. En la web del museo leemos que «el sistema colonial está en la raíz de la modernidad occidental y su legado sigue afectando a las relaciones humanas y geopolíticas en todo el mundo. Europa avanzaba en la conquista de libertades a la vez que imponía un régimen extractivista y de dominación física en sus territorios de todo el planeta.
La presente exposición se propone desentrañar la huella del poder colonial en la iconografía de algunas obras de las colecciones Thyssen-Bornemisza. A través de una selección de pinturas se mostrarán historias 'invisibilizadas' de dominación racial, cimarronaje y lucha por los derechos civiles, así como la instauración del orden mercantil moderno, basado en el control militar europeo, el empleo de mano de obra esclavizada africana, y la apropiación de tierras y materias primas, americanas originalmente y, más tarde, también asiáticas y africanas. El espectador se adentrará en ficticias representaciones de nuevas arcadias y será testigo de la proyección occidental en 'Oriente' de sus deseos insatisfechos y de la construcción del 'otro' como bárbaro o primitivo».
La exposición cuenta con un equipo curatorial dirigido por Juan Ángel López-Manzanares, conservador del Museo Thyssen, e integrado por Alba Campo Rosillo, historiadora del arte; Andrea Pacheco González, comisaria independiente y directora del espacio 'FelipaManuela'), y Yeison F. García López, director del centro cultural 'Espacio Afro'.
Una de las obras del museo es 'Grupo familiar ante un paisaje', de Frans Hals, que colgó en la retrospectiva que le dedicó al artista la National Gallery de Londres y ahora llega al Rijksmuseum de Ámsterdam. En ella aparece la figura de un joven negro que nos mira fijamente y cuyas piernas apenas están esbozadas. La cartela rezaba así: «Su papel en la familia no está claro. La servidumbre forzada era ilegal en suelo holandés, pero es posible que haya llegado al país como resultado de la participación de la República holandesa en el comercio transatlántico de esclavos. Los artistas europeos en este período a menudo representaban a personas negras con rasgos faciales genéricos, pero aquí presenta la personalidad distintiva del joven, retratándolo con dignidad y humanidad». El director del museo londinense, Gabriele Finaldi, subrayaba que no se trata de hacer un juicio histórico, sino que es algo meramente descriptivo: recoge los hechos como son.
Tras dos décadas de batalla judicial, una de las joyas del Thyssen, 'Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia', pintado por Camille Pissarro en 1897, un tribunal federal de apelaciones de California dictaminó este mes que la Colección Thyssen-Bornemisza es la propietaria legítima del cuadro. Pero los herederos de Lilly Cassirer, la mujer judía a la que los nazis obligaron a malvender el cuadro para obtener un visado y huir de Alemania, han anunciado que recurrirán. El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, sorprendió con estas declaraciones: «Es un proceso que viene de muy lejos y que los anteriores titulares del departamento han gestionado como han creído oportuno. Lo que yo puedo decir es que hay sentencia que hay que respetar, que respeto, pero también quiero decir que si me hubiese tenido que encargar yo del expediente lo hubiese hecho de otra manera».
El Museo del Prado, por su parte, no quiso hacer ningún comentario a ABC sobre las palabras de Urtasun el lunes ante la Comisión de Cultura en el Congreso. Del 5 de octubre de 2021 al 13 de febrero de 2022, la pinacoteca exhibió la muestra 'Tornaviaje. Arte latinoamericano en España', con la que saldaba una deuda histórica: sacar de clausura el arte virreinal. Aquella muestra dio visibilidad a los tesoros artísticos que llegaron del Nuevo Mundo, a las obras de arte que viajaron de los virreinatos americanos a la Península Ibérica del siglo XVI al XIX, desde la conquista de América hasta la Independencia. Decía entonces Miguel Falomir, director del Prado, que el museo «no blanquea ni esconde la conquista en esta muestra. Es una exposición de Historia del Arte, no sobre la conquista de América. Pero no podemos obviar que hubo una conquista por la fuerza de las armas, que fue un proceso violento. Se habla en la exposición de esclavitud, de explotación de recursos naturales... Estamos obligados a no rehuir la historia. Solo espero que la muestra sea juzgada por lo que pretende».
Se lamentaba Falomir de que en España hay un gran desconocimiento del arte iberoamericano de esos siglos: «Hay pocos historiadores del arte virreinal y coleccionistas. Por eso sale tanta obra de nuestro país. Los precios no son muy altos. Durante dos décadas han salido de España miles de piezas, compradas por museos de Estados Unidos. Ha habido desinterés y desconocimiento, malentendidos y prejuicios, como negar su alcance estético, de ahí que apenas estén en museos artísticos. Me pregunto ¿por qué España no celebra la conquista? Sí se ha hecho con las guerras con Flandes, con los turcos... Apenas hay obras de la conquista. Es una realidad. No ha generado una iconografía. Esta exposición quiere ser una llamada de atención para que valoremos nuestro patrimonio».
Una de las obras expuestas en aquella muestra era 'Los tres mulatos de Esmeraldas', obra del Prado depositada en el Museo de América, firmada en 1599 por Andrés Sánchez Galque, un pintor mestizo. Es uno de los cuadros más solicitados del Prado. Representa a Francisco de Arobe y sus hijos Pedro y Domingo. Fue encargado por Juan del Barrio de Sepúlveda para Felipe III. Representa el acuerdo de pacificación de la costa de Esmeraldas (Ecuador) logrado por los Arobe, grupo indígena que descendía de un esclavo negro.
El Prado sí puso en marcha un equipo de trabajo que investigara en sus colecciones para ver si había obras del expolio durante el franquismo. Se llegó a la conclusión de que 70 piezas proceden de incautaciones. Se identificó la procedencia de 12 pinturas con nombre y apellidos u origen concreto: Pedro Rico, la iglesia de Yebes en Guadalajara, el marqués de Villalonga o la Colección Lázaro Galdiano. Hace unos días, fuentes del museo confirmaron a Europa Press que el Prado no ha recibido ninguna reclamación.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete