La consejería de Cultura de Madrid envió una carta a Iceta preocupada por la falta de vigilantes en las salas de museos

Marta Rivera de la Cruz dirigió una misiva al ministro socialista «intranquila» por el cierre de estancias debido a la carencia de personal de control

Dos activistas se pegan a los marcos de 'Las Majas' de Goya en el Museo del Prado

ABC

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, envió una carta al ministro de Cultura, Miquel Iceta, en donde le trasladaba su preocupación por la falta de vigilantes de sala en los distintos museos españoles ... que le ha obligado a cerrar espacios algunos días en los últimos tiempos.

«Me pongo en contacto contigo para trasladarte mi preocupación acerca de la falta de vigilantes de sala en diferentes museos estatales. Yo misma he podido comprobar, en mis visitas a museos madrileños, que ante la falta de personal de control en salas, se han visto obligados a cerrar ciertas estancias. En algunos casos se ha llegado al cierre del 50% del espacio, como sucedió hace unos días en el Museo Arqueológico Nacional», inicia la misiva.

Recordemos que desde la pandemia se han venido sufrido recortes en el personal que han derivado en cierres totales y parciales en algunas instituciones culturales, siendo los más castigados el Museo Arqueológico Nacional (MAN), el Museo Sorolla y el Museo Cerralbo, los tres ubicados en Madrid. De hecho, cuando en ABC publicamos los pasados días estas informaciones se cerraron las salas de Egipto y Grecia en el MAN, siendo particularmente sangrante la situación por celebrarse ayer el centenario de Tutankamón.

La carta de Marta Rivera de la Cruz continúa: «Comprendo que compartes conmigo esta inquietud, y que sin duda estáis en vías de solución, más todavía por el momento crucial que vivimos. En una época en que han tenido lugar ataques vandálicos en distintas pinacotecas europeas, me parece especialmente preocupante un problema de control en las salas».

Este párrafo anterior es particularmente llamativo pues justo este sábado se ha producido el primer ataque «ecoterrorista» en nuestro país en el Museo del Prado, en donde dos activistas se han pegado a los cuadros de 'Las Majas' de Goya para protestar contra el cambio climático.

El texto cierra: «Por este motivo, te traslado personalmente mi intranquilidad, no sólo como consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, sino también como consejera de Turismo, pues temo el impacto negativo que los cierres temporales puedan tener en la imagen de nuestra región como destino turístico preferente».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios