Suscríbete a
ABC Cultural

Con Caín en el andamio: el MNAC redescubre y reordena sus ábsides románicos

El museo barcelonés reintegra fragmentos de pintura mural en los conjuntos de Sant Climent de Taüll, Sant Pere del Burgal y Sant Joan de Boí

El MNAC se expande entre viñetas

El equipo de restauración trabaja en la reintegración de Caín en el ábside de Taüll MNAC
David Morán

David Morán

Barcelona

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«No sé cuántos años tardaremos en volver a tener un andamio aquí», asegura Eduard Vallés, uno de los conservadores del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). «Tenemos que ser muy cuidadosos», añade. A su espalda, el aquí: el conjunto románico de Sant ... Climent de Taüll, rodeado de potentes focos de trabajo, cascos blancos y vistosos arneses naranja fosforito. Un andamio cubre toda la altura del conjunto mural, «pieza central del museo y del arte universal», como se apresura a subrayar la conservadora de románico del MNAC, Gemma Ylla, y en lo alto, justo a la altura de los ojos del Pantocrátor, Cristina Martí y Jesús Zornoza le dan los últimos retoques a Caín. «Es la primera vez que se presenta incorporado», destaca Carme Ramells, conservadora-restauradora del museo.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia