Se buscan pinturas de Rosario de Velasco para exhibir en el Thyssen: razón Twitter
La familia de esta gran pintora, injustamente olvidada, lanza un llamamiento en la red social para hallar obras importantes de los años 30 y 40, en paradero desconocido y cruciales para la exposición
Las mujeres encuentran su espacio en el Museo del Prado
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEntre las virtudes de las redes sociales (también tiene muchos defectos), hacer de altavoz para encontrar obras de arte. Hace un año hizo un llamamiento público, vía Twitter, Rodrigo Muñoz Avia con el objetivo de buscar pinturas perdidas de su madre, Amalia Avia, ... para incluirlas en la retrospectiva que le iba a dedicar la Sala Alcalá 31 de Madrid. La iniciativa tuvo mucho éxito: se localizaron unas 80 obras.
Ahora ha hecho lo propio la periodista Toya Viudes de Velasco, sobrina nieta de la pintora Rosario de Velasco, artista olvidada y silenciada, a la que el Museo Thyssen tiene previsto dedicar una exposición en 2024 o 2025. Dependerá de si se consiguen encontrar obras importantes de su primera etapa, los años 30 y 40, la de mayor reconocimiento nacional e internacional. Son fundamentales para organizar una completa retrospectiva. De su producción posterior sí tiene la familia localizadas muchas obras. En total, dos centenares.
En el hilo de Twitter, donde ya se han solidarizado muchas personas con la causa («un descubrimiento», «una pintora maravillosa», «me encanta su estilo; suena a Botero, a Romero de Torres y a veces incluso al primer Picasso»), se incluyen imágenes de algunos de los lienzos en paradero desconocido («hubo una guerra de por medio») en los que hay un mayor interés. Es el caso de 'Gitanos. La siesta', subastado en Fernando Durán de Madrid en 1999; 'El baño' (1931), con el que participó en el Salón de Otoño de 1942; 'Maternidad' (1933), vendido en la sala de subastas Castellana 150, también en 1999; 'La pollera', subastado en la sala Arce de Barcelona en 2017; 'Pastora', vendido en una galería de Barcelona hacia 1985; 'La niña de los jarros', que se expuso en la sala Gaspar de la Ciudad Condal; 'La chica ciega', que presentó a la Exposición Nacional de Bellas Artes en 1932; 'El circo', muy alabado por la crítica de la época; 'Las cuatro estaciones', un biombo vendido en Madrid y del que no se tiene noticia...
Pese a que lleva pocos días en marcha esta campaña, ya ha empezado a dar sus frutos. La sobrina de una amiga íntima de Rosario de Velasco ha anunciado que tiene unos 8 o 9 cuadros de la artista, y de la primera época, la más codiciada. Sandra escribe un tuit: «Mis padres tienen tres cuadros de ella, pero de época más reciente, no sé si os pueden interesar también»... 'La casa roja', con el que ganó el premio Sant Jordi, ha sido buscado en Cataluña y se ha localizado en unos almacenes.
-
Cincuenta artistas 'se apropian' de Picasso y deconstruyen el mito
Natividad Pulido -
El arte de reírse con arte en el arte español
Natividad Pulido
Su pintura más conocida, 'Adán y Eva' (1932), se halla en la colección del Reina Sofía desde 1988. «Siempre he pensado que este cuadro es el que ha mantenido vivo el nombre de Rosario –advierte su sobrina nieta–. Probablemente, si se hubiera perdido, ella habría pasado al más absoluto de los olvidos». Considera injusto que sea «una artista tan desconocida, cuando tuvo una obra de tanta calidad y fue tan prolífica. Murió pintando a los 86 años. Ojalá la exposición en el Thyssen sirva para hacer un estudio en profundidad de su trabajo». Rosario de Velasco se presentó con 'Adán y Eva' a la Exposición Nacional de Bellas Artes en 1932. Ganó la segunda medalla de pintura. Después se expuso en Copenhague, Berlín... Lo adquirió el Estado español y pasó a las colecciones del Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC).
El Reina Sofía cuenta con otra obra de la artista, 'Sin título (el cuarto de los niños)'. En las colecciones del Museo de Bellas Artes de Valencia se atribuyó a De Velasco 'La matanza de los inocentes', cuya autoría hasta entonces ostentaba el pintor Ricardo Verde Rubio. El Museo del Traje cuenta con otra pintura, 'Maragatos'. Y el Centro Pompidou de París tiene dos obras en su colección: 'Carnaval' y 'Esquisse d'une vierge à l'enfant'. La familia conserva algunas obras importantes como 'Lavanderas'.
Rosario de Velasco Belausteguigoitia (Madrid, 1904-Barcelona, 1991) es hija de Antonio de Velasco, oficial de caballería, y Rosario Belausteguigoitia, vasca descendiente de carlistas. Tuvieron tres hijos: Rosario, Lola y Luis. Las dos hermanas estudiaron pintura con el artista Fernando Álvarez de Sotomayor, que sería director del Prado. Por cierto, Rosario no fue incluida entre las 'Invitadas' del Prado en 2020: una exposición que sacó a la luz a muchas artistas olvidadas injustamente. Conoció en casa del editor Gustavo Gili a Xavier Farrerons Co, un médico especializado en alergología, que logró sacarla de la cárcel modelo de Barcelona, donde iba a ser fusilada, gracias a la complicidad de un colega. Se cuenta, aunque la familia no lo sabe a ciencia cierta, que salió en defensa de unas monjas a las que unos republicanos estaban agrediendo en la calle. Una vecina la acusó de falangista y fue arrestada por agentes de la CNT. Rosario y Xavier se casan en Barcelona en 1937 y ponen rumbo a Francia. En San Sebastián nace su única hija, María del Mar (aún vive). Tras la Guerra Civil se instalan en Barcelona.
De familia conservadora, burguesa y católica, en algunos de los artículos sobre Rosario se habla de su acercamiento de joven a la Falange: «No sé si estuvo o no, supongo que tonteó, como otros muchos jóvenes de la época», dice su sobrina nieta. ¿Pudo influir en que sea hoy una pintora desconocida? «No lo sé, no tengo ni idea, no me atrevería a decir que sí». En las biografías de la artista también se dice que fue ella la última que fotografió en vida a José Antonio Primo de Rivera. ¿Es cierto? «La familia no tiene ni idea de ello. Yo creo que es un cuento chino. Se lo pregunté a su única hija, que aún vive, y tampoco sabe nada».
Rosario pertenece a un grupo de destacadas pintoras españolas de vanguardia, como María Roësset, Ángeles Santos, Maruja Mallo... Admiradora del arte italiano (Giotto, Mantegna, Rafael, Pompeya...), formó parte de la Sociedad de Artistas Ibéricos, fue seleccionada para la Bienal de Venecia de 1942, expuso en Pittsburgh y París, y en importantes galerías de Madrid y Barcelona: Biosca, Gaspar, Parés, Syra... Pero no hay un estudio en profundidad (solo algunos parciales, como el de José Luis Alcaide, de la Universidad de Valencia) sobre esta excelente pintora, muy elogiada por la crítica de la época. Escribía Tomás Borrás en ABC sobre ella: «Quizá la pintora de más personalidad de este momento de nuestra pintura, en el cual la mujer, avanzando, también tiene puesto». Se conservan los caballetes, las paletas, los pinceles.
Entre los temas preferidos en su pintura: el carnaval, lo femenino y el mundo de los niños. Pintó murales en la capilla de la Residencia de Señoritas, hoy desaparecidos. Además de pintora, Rosario de Velasco fue una excepcional ilustradora de cuentos: 'Princesas del martirio', de Concha Espina; 'Cuentos para soñar', de María Teresa León... Colaboradora de la revista 'Vértice', la Colección ABC atesora un dibujo de ella, 'Carnavalina' (1936), que formó parte de la exposición 'Dibujantas. Pioneras de la ilustración' en el Museo ABC en 2019. «Pintaba desde los 7 años, pero siempre quiso pasar desapercibida. El éxito la abrumó. Era una mujer muy sencilla, que pintaba porque le gustaba y no por necesidad. De Velasco estuvo quince años sin exponer. Hubo un cambio tremendo en su pintura, que empezó a perder la forma. Es cuando ella dijo: 'Ahora sé pintar'», relata Toya Viudes (si quieren aportar información sobre obras de su tía abuela, su mail es toyaviudes67@gmail.com).
Amiga de Dionisio Ridruejo, Carmen Conde y Eugenio d'Ors, éste la bautizó como 'la Pola Negri de la pintura española' y la incluyó en el Salón de los Once en 1944. Ese mismo año publicó en 'La Vanguardia' un precioso texto sobre ella, 'Rosariana'. Mantuvieron una fluida correspondencia, que se conserva en el Archivo Nacional. Se ha localizado un retrato de Eugenio d'Ors pintado por Rosario de Velasco, que seguramente estará en la muestra del Thyssen. Su nieto Víctor Ugarte, historiador del arte y actualmente director del Instituto Cervantes de Londres, puso en marcha hace unos años una web sobre su abuela.
Rosario de Velasco firmaba sus obras con un monograma, habitualmente en color rojo, con sus iniciales (a veces incluye 'de', otras no), muy similar al que usaba Durero y que tanto le gustaba. Su sobrina nieta confía en que haya gente que lo vea en las redes sociales y en prensa, y pueda identificar así obras perdidas de la artista.
Sus amigos, sus familiares (Marvi, una de sus nietas, también es pintora) y quienes la conocieron retratan a Rosario de Velasco como «una mujer guapa, moderna, viva, chispeante, sutil y algo caótica, independiente, le gustaba disfrazarse, era el alma de las fiestas. Con el dinero que ganó con la venta de 'Adán y Eva' se fue con una amiga a Rusia en 1932. Era muy deportista. Esquiaba, jugaba al golf, era amiga de la tenista Lilí Álvarez... Pero sobre todo era una gran montañera. Le encantaba la montaña. Se compró una casa en Loarre, un pueblo de Huesca», cuenta Toya Viudes, que se muestra »muy agradecida al Thyssen por su apoyo«. La exposición de Rosario de Velasco es una de las apuestas del Museo Thyssen por las mujeres artistas. En octubre abrirá la exposición 'Maestras antiguas y modernas' (Artemisia Gentileschi, Angelica Kauffmann, Clara Peeters, Rosa Bonheur, Mary Cassatt, Berthe Morisot, María Blanchard, Natalia Goncharova, Sonia Delaunay, Maruja Mallo) y está prevista una retrospectiva de Isabel Quintanilla, del grupo de realistas madrileños.
El pasado 20 de mayo Rosario de Velasco hubiera cumplido 119 años. Francisco Umbral escribió de ella: «Llena de una perfección de manzana verde entre un arte tan masculino como el vasco».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete