«¿Por qué las personas del poder no mueren?»
El pintor brasileño Gil Vicente exhibe en la Bienal de San Paulo una exposición en la que se autorretrata «ejecutando» a líderes mundiales
Mañana abre sus puertas la 29 Edición de la Bienal de Sao Paulo , una exposición de arte que este año olvida lo «políticamente correcto» para convertirse en un sonado escándalo.
El responsable de la polémica es el artista brasileño Gil Vicente, y la protagonista ... es «Inimigos» («Enemigos»), una serie de dibujos a carboncillo realizada entre 2005 y 2006 en la que el autor se autorretrata «ejecutando» a varias personalidades mundiales. Así, el artista aparece, por ejemplo, apuntándole con una pistola a un George Bush de rodillas con las manos atadas en la espalda. También son «víctimas» del pintor el ex primer ministro israelí Ariel Sharon , la Reina Isabel II de Inglaterra , Kofi Annan , o el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad . Todos ellos «ajusticiados» a tiros, excepto Lula da Silva , co-protagonista de la imagen más impactante de la exposición, en la que se puede ver al presidente brasileño amarrado a una silla, siendo degollado por el pintor.
Por supuesto, las reacciones no se han hecho esperar. La Orden de los Abogados de Brasil (OAB) ya ha pedido que se vete la exposición, porque, alega, «atenta contra la paz social» . «No puede haber censura cuando un artista crea una obra, pero existen límites a la hora de exponer un trabajo de esos», ha afirmado el presidente de la OAB, Luis Flavio Borges D'Urso. Además añaden que la exposición puede incidir en el voto de los electores, ya que la Bienal se inaugura sólo a una semana de las elecciones generales del 3 de octubre.
Sin embargo, y desplegada toda la artillería, nada parece indicar que la obra de Gil Vicente vaya a ser retirada. «Uno de los pilares de la Bienal, que va a cumplir sesenta años, es la independencia de los curadores y la libertad de expresión de los artistas », ha aseverado Heitor Martins, presidente de la Fundación Bienal de Sao Paulo. «No vamos a ejercer ningún tipo de censura. Si fuese así, prohibiríamos "Edipo Rey" por incitar al parricidio y al incesto» , ha declarado el comisario Arnaldo Farias, que añade que sólo retiraría las obras con una orden judicial.
El autor cuenta que la idea de pintar las obras surgió cuando empezó a ver a los líderes mundiales como responsables de la «gran cantidad de males que afectan a una enorme cantidad de gente en todo el mundo». Y se justifica: « Como matan a tanta gente, sería favorable matarlos a ellos . ¿Por qué las personas del poder y de las clases altas no mueren?»
Ver comentarios