Suscríbete a
ABC Cultural

«¿Por qué las personas del poder no mueren?»

El pintor brasileño Gil Vicente exhibe en la Bienal de San Paulo una exposición en la que se autorretrata «ejecutando» a líderes mundiales

EFE

INÉS VILA

Mañana abre sus puertas la 29 Edición de la Bienal de Sao Paulo , una exposición de arte que este año olvida lo «políticamente correcto» para convertirse en un sonado escándalo.

El responsable de la polémica es el artista brasileño Gil Vicente, y la protagonista ... es «Inimigos» («Enemigos»), una serie de dibujos a carboncillo realizada entre 2005 y 2006 en la que el autor se autorretrata «ejecutando» a varias personalidades mundiales. Así, el artista aparece, por ejemplo, apuntándole con una pistola a un George Bush de rodillas con las manos atadas en la espalda. También son «víctimas» del pintor el ex primer ministro israelí Ariel Sharon , la Reina Isabel II de Inglaterra , Kofi Annan , o el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad . Todos ellos «ajusticiados» a tiros, excepto Lula da Silva , co-protagonista de la imagen más impactante de la exposición, en la que se puede ver al presidente brasileño amarrado a una silla, siendo degollado por el pintor.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia