Temas

La Alhambra

La Alhambra imágenes y vídeos

Un belén monumental

Un belén monumental

Abre sus puertas el belén monumental de Huétor-Tájar, en Granada,  uno de los más grandes...

Los Barruecos, primer monumento en el ranking al Mejor Rincón 2015

Los Barruecos, primer monumento en el ranking al Mejor Rincón 2015

El alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, ha indicado que, a pocas horas de conocer cuál será el Mejor Rincón 2015, con "11.000 votos" de diferencia, posiblemente el monumento natural de Los Barruecos sea el ganador y ha añadido que han conseguido "una media de 5.000 votos al día".

Cataluña reduce la iluminación nocturna de sus monumentos

Cataluña reduce la iluminación nocturna de sus monumentos

Cataluña ha puesto el foco en la iluminación nocturna de sus monumentos. Dispuestos a reducir la contaminación lumínica y a lograr un ahorro energético y económico, los edificios públicos solo se iluminarán de viernes a domingo de ocho a doce de la noche, una hora más en verano. Con esta medida lograrán ahorrar 92 millones de euros. La iluminación, además, deberá ser de arriba hacia abajo, de tal manera que a finales de 2016 deben quedar eliminados todos los focos de luz proyectados hacia el cielo. Siempre se podrán incluir excepciones para monumentos concretos y en días o conmemoraciones específicas. La Generalitat también llevará a cabo un ahorro en el alumbrado público a través de la iluminación LED. España es el país europeo que más gasta en el alumbrado de sus monumentos y calles. 950 millones al año. Cada ciudad tiene diferentes horarios para mantener despiertos sus edificios más emblemáticos. En Granada, la Alhambra es la que más trasnocha. Se apaga a las cuatro de la mañana. Según Francisco Lamolda, arquitecto conservador, si no estuviera iluminada el paisaje de la ciudad perdería un elemento muy importante, ya que la luz que envuelve la Alhambra durante la noche es uno de sus atractivos turísticos. En Sevilla, los monumentos se duermen a las dos. Valencia es de las ciudades que antes apagan una de sus señas de identidad. La Ciudad de las Artes y las Ciencias se oscurece a las once, dos horas después del cierre siguiendo la normativa que se estableció en 2012 para economizar y reducir el impacto medioambiental. Y, en Madrid, cada monumento tiene sus propios horarios aunque algunos, como la fachada del Palacio de Cibeles, nunca duermen durante el fin de semana.

Santa Teresa ilumina Ávila

Santa Teresa ilumina Ávila

'Teresa Ilumina Ávila' regresa a la ciudad con un espectáculo de luz, imágenes y sonido sobre la vida y obra de la Santa. El festival cuenta con un escenario incomparable: 1.400 metros cuadrados de superficie de proyección, 100.000 watios de sonido, 220.000 lumens y 25.000 watios de iluminación, en su mayoría led. Estos son los datos técnicos facilitados por la organización. La madurez de la mística universal centra buena parte del contenido, aunque también hay proyecciones sobre personajes ilustres relacionados con la Santa, fotografías de Ávila y los dibujos que se han presentado al concurso convocado para la ocasión. El festival arrancó este viernes y se ha repetido este sábado. Los que se hayan perdido esta cita aún están a tiempo de verlo el viernes y el sábado de la próxima semana (28 y 29 de agosto). -Redacción-

Los leones viajan a Barcelona

Los leones viajan a Barcelona

Los leones parten a Barcelona para defender el 4-0 del partido de ida. Partido duro sin lugar a dudas ya que el Barcelona saldrá a la remontada. Aficionados que se encuentran en el aeropuerto apuestan sin lugar a dudas por la victoria del athletic.

La crisis griega acapara el plano político

La crisis griega acapara el plano político

Ante la crisis griega, el presidente de la Comisión Europea se ha dirigido hoy a los ciudadanos griegos para pedirles que apoyen la propuesta de los acreedores. En nuestro país, el Gobierno ha querido tranquilizar hoy a la sociedad y ha descartado riesgos para España.

Preocupación entre los griegos residentes en España

Preocupación entre los griegos residentes en España

Georgios Ntonas lleva en España 10 años, pero no puede evitar seguir con preocupación las noticias sobre la posible salida de Grecia del euro. Asegura que entre los griegos hay sensación de hartazgo, están cansados de años de inestabilidad y recortes y quieren que lo que tenga que pasar que pase ya "sea lo que sea". "Mi hermana me cuenta que ya no ve noticias. Después de cinco años, la mayoría de los griegos quiere acabar de una vez y saber lo que les espera", confiesa este profesor griego residente en Madrid. Además, critica la actitud de Europa de insistir en un modelo que no funciona. En su opinión, han utilizado a Grecia para presionar a otros países como España o Italia porque es una economía pequeña que no influye mucho. "Pero no se puede jugar con la vida de 10 millones de personas", ha subrayado. -Redacción-

Detenida la directora de la Alahambra por un supuesto delito económico

Detenida la directora de la Alahambra por un supuesto delito económico

La policía ha detenido esta mañana a la directora de la Alahambra, la socialista María del Mar villafranca y a tres trabajadores del monumento por un supuesto delito económico. Los agentes les han llevado a declarar en el marco de una investigación sobre un presunto amaño en la adjudicación del concurso de las audioguías para turistas. Todos han quedado en libertad con cargos tras la declaración. Villafranca se ha defendido asegurando que el patronato ha trabajado con "limpieza y transparencia".

El Patio Maravillas ya tiene nueva sede

El Patio Maravillas ya tiene nueva sede

El colectivo del Patio Maravillas ha instalado su nueva sede en un edificio en la calle Divino Pastor, situada en el barrio madrileño de Malasaña, tras ser desalojados del edificio que habían okupado hace cinco años.

Los miembros de Patio Maravillas se trasladan a otro edificio

Los miembros de Patio Maravillas se trasladan a otro edificio

En un edificio de la calle de Divino Pastor, miembros del colectivo Patio Maravillas han tratado esta noche de mantener vivo el espíritu del movimiento ciudadano. A pesar de la fuerte presencia policial, que ha tratado de impedirles el paso, ellos han logrado entrar y ocupar este nuevo espacio, cerrado desde hace un año y adquirido por una constructora. Es la respuesta al desalojo del emblemático edificio de la madrileña calle del Pez, que se producía a pocas horas del cambio de gobierno municipal en Madrid. Miembros del centro social autogestionado confían en ser escuchados por la nueva alcaldesa. Cientos de personas se daban cita ayer en la Plaza del Dos de Mayo para reclamar ese espacio púlico, que sostienen, necesita la ciuadad. -Redacción-