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Jean Nouvel

A toda marcha

A toda marcha

Las obras de ampliación en el «triángulo de oro» del arte marchan a un buen ritmo. Grúas, andamios y excavadoras se han convertido en compañeros habituales de las tres pinacotecas (Prado, MNCARS y Thyssen), a las que acaba de sumarse el nuevo CaixaForum

MADRID. NATIVIDAD PULIDO FOTOS: DANIEL G. LÓPEZ Comentar
RICHARD GLUCKMAN: «La Zona Cero está sometida al mercado»

RICHARD GLUCKMAN: «La Zona Cero está sometida al mercado»

El creador del Museo Picasso de Málaga proyecta, junto con otros arquitectos, el interior del hotel Puerta de América que se construye en MadridMADRID. La concepción de un nuevo museo a partir de un edificio ya existente (el Palacio de Buenavista) situado en un espacio urbanístico de alta signficación histórica (la Judería malagueña) se convierte en una aventura si a ello se suma la necesidad de construir edificios anexos de nueva planta. Richard Gluckman, uno de los arquitectos norteamericanos de mayor prestigio internacional, ha realizado el Museo Picasso de Málaga, que los Reyes inaugurarán el 27 de octubre.-¿Cuáles son los ejes del proyecto?-Hemos intentado descubrir cuál era la mejor utilización museística del espacio del que disponíamos: el palacio de Buenavista, del siglo XVI, y varias construcciones aledañas, algunas de ellas del siglo XIX y otras de la Judería malagueña. A la hora de concebir el proyecto, trabajamos pensando que el museo y sus instalaciones debían integrar una misma estructura. Realizar proyectos museísticos de nueva planta o edificios de uso industrial apenas tiene limitaciones en EE. UU. En España es distinto, sobre todo si se trata de un monumento que, además, está situado en un entorno urbanístico de carácter histórico, porque ni se puede tocar el edificio de partida, ni romper el paisaje urbano. Sí hemos podido variar las direcciones de movimiento dentro del edificio. Hemos intentado que el conjunto guardara las mejores proporciones, por tratarse de un museo de arte; y también había que conciliar la historia con las técnicas más modernas de seguridad y acondicionamiento.-¿A qué retos se enfrentó?-El primero era garantizar el más alto control climático, por encontrarse en Málaga, un cálido puerto de mar. El segundo era proyectar los cuatro edificios anexos de nueva planta, los cuales no debían romper con el entorno urbano y debían integrarse en el conjunto museístico para dar una imagen unificada. Espero que esta intervención arquitectónica y urbanística a la vez sea coherente, moderna y discreta.-¿Qué diálogo establecen los nuevos edificios con los ya existentes?-Para apreciarlo, resulta muy interesante saber cómo ha ido evolucionando el proyecto. Si hubiera estado cerrado desde un principio, hubiéramos optado por hacer un edificio a gran escala que albergara todos los servicios. Pero fue creciendo por fases, lo que nos permitió ir integrando las ocho áreas de que consta en los diferentes edificios, algunos existentes y otros que había que construir. El resultado es mucho más contextual, quizá porque se trata de una propuesta que crecía de modo orgánico. Los cuatro edificios nuevos están dedicados a sala de exposiciones temporales; auditorio y departamento educativo; oficinas administrativas; y almacén y taller de restauración. Decidimos recubrirlos de estuco blanco porque es tradicional en la arquitectura andaluza. Creo que el vocabulario arquitectónico de estas construcciones es congruente lo mismo con los edificios existentes (del siglo XVI y del siglo XIX) que con el casco antiguo de Málaga; y también creo que se ha utilizado un lenguaje moderno para establecer ese diálogo entre el conjunto de las piezas. Por último, debo decir que no hemos querido que el complejo museístico «compitiera» con las obras de Picasso; quiero decir, no hemos proyectado un museo en el que el continente emule al contenido, que sea más vanguardista que Picasso. Lo importante era recrear un espacio en el que la colección se sintiera cómoda.-Usted vive en Nueva York ¿qué opinión le merece el proyecto de reconstrucción de la Zona Cero.-Estoy seguro de que podía ser mucho mejor. ¿Debe tener la torre que lo preside la altura que se le ha adjudicado? ¿Se ha hecho algún esfuerzo para concebir el uso que había de darse al nuevo World Trade Center tras el 11-S? Para mí, el problema radica en el concurso. Por razones políticas se ha puesto la inteligencia después de poner el proyecto en marcha. Todo ello, en mi opinión, se ha debido a puras estrategias de márketing. El proyecto está sometido a las fuerzas del mercado, que son las que dirigen la reconstrucción y por eso, la arquitectura no importa.-¿Tiene algún proyecto en marcha en España?-Sí, actualmente trabajo en el Hotel Puerta de América, que se está construyendo a la entrada de Madrid junto a Torres Blancas. Me han pedido que diseñe los interiores de una de sus plantas. Cada piso del hotel está proyectado por un arquitecto diferente. Han aceptado Mark Hewsome y Jean Nouvel, y no sé si también lo han hecho John Pawson y David Chipperfield. Una planta estará a cargo de dos diseñadores españoles, creo que son Mariscal y García Sevilla. Yo he decidido utilizar materiales que rara vez se asocian con un establecimiento hotelero, como lo son el fieltro industrial, el policarbonato y el cristal pintado.TEXTO: TULIO DEMICHELIFOTO: CHEMA BARROSO

Y aún falta el color

Y aún falta el color

La Torre Agbar, , sigue levantándo su tronco de hormigón. En pocas semanas se empezará la colocación de sus 4.400 ventanas, paso previo a que el color y el vidrio empiecen a tintar la fachada

Periférica centralidad

Periférica centralidad

Barcelona afronta dos nuevos Eixamples: en Diagonal Mar, donde se combinan residencias, oficinas y hoteles, y en la puerta sur de la ciudad por la Granvía, con Montjuïc-2 y varios proyectos terciarios en la Zona Franca como grandes polos de atracción. En ambos casos, los mejores arquitectos del mundo firman los proyectos que van a convertir esas partes de la ciudad en nuevas áreas de centralidad.

JOAN CARLES VALERO Comentar
Jean Nouvel: «Me gustaría petrificar un momento de historia, de la historia de Madrid»

Jean Nouvel: «Me gustaría petrificar un momento de historia, de la historia de Madrid»

Jean Nouvel construye en Europa, en Asia, en América; pero aspira a respetar y dialogar con la poesía y la cultura de cada lugar. Cada obra es una joya única, indisociable de un espacio y un tiempo. Su ampliación del museo Reina Sofía aspira a petrificar un momento de historia, la nuestra, para mejor servir e integrarse, armoniosamente, en el libro en piedra de la gran ciudad, Madrid.

JUAN PEDRO QUIÑONERO, corresponsal Comentar

Arranca la ampliación del Thyssen, que completa la reforma del «triángulo de oro»

La tercera de las tres grandes ampliaciones museísticas de la capital (una vez comenzadas ya la del Prado y el Reina Sofía) se pondrá en marcha mañana con la presentación del proyecto definitivo y la maqueta del nuevo Museo Thyssen, que incorporará al Palacio de Villahermosa dos edificios colindantes. Gracias a la ampliación, el museo ganará 8.300 metros cuadrados.<br>

Rascacielos con ideología

Rascacielos con ideología

Con las grúas ya trabajando en la nueva Barcelona de los rascacielos, arquitectos y urbanistas siguen debatiendo sobre la conveniencia de este tipo de edificios en una urbe como la capital catalana: ¿es progresista defender ahora el «obús» de Jean Nouvel en las Glòries?

Nouvel: «Este proyecto será lo que yo había deseado»

Nouvel: «Este proyecto será lo que yo había deseado»

«Hoy es, para mí, un día simbólico, que demuestra cómo un sueño se hace realidad». Con estas palabras, el arquitecto francés Jean Nouvel manifestaba ayer su satisfacción porque su proyecto para la ampliación del Reina Sofía -elegido en un concurso de ideas entre doce propuestas- podrá tomar forma tal como él lo ideó. Algo que parece obvio, pero que no siempre ocurre. «Será lo que yo había deseado».

El Pompidou revisa la obra de Jean Nouvel en una amplia retrospectiva

El Pompidou revisa la obra de Jean Nouvel en una amplia retrospectiva

El Pompidou presenta una primera retrospectiva de Jean Nouvel, que realizará la ampliación del Reina Sofía, en una encrucijada de la carrera del artista: cuando su obra se inscribe en una revisión global de los espacios urbanos, donde el trabajo tradicional del arquitecto se enriquece con la visión y la «puesta en escena» de nuevos territorios para vivir, comunicar y trabar nuevas relaciones humanas.

PARÍS. Juan Pedro Quiñonero, corresponsal Comentar
El Guggenheim neoyorquino se viste de negro para acoger «el cuerpo y alma» de Brasil

El Guggenheim neoyorquino se viste de negro para acoger «el cuerpo y alma» de Brasil

El templo pagano del arte moderno consagrado por Frank Lloyd Wright se ha sometido, en manos de otro arquitecto, Jean Nouvel, a una insólita transubstanciación. La noche se ha instalado en la luminosa rotonda del Guggenheim pintado de negro de los pies a la cabeza. Entrar en el museo es acceder a una iglesia en penumbra para contemplar «Brasil: cuerpo y alma», un fascinante periplo por 500 años de arte brasileño.

NUEVA YORK. Alfonso Armada, corresponsal Comentar
El Foro 2004 albergará la central de energía solar más grande de Europa

El Foro 2004 albergará la central de energía solar más grande de Europa

Barcelona construirá la central fotovoltaica más grande de Europa en los terrenos donde se celebrará el Foro Universal de las Culturas en el año 2004. Además, se instalarán placas solares para cubrir la depuradora del Besòs y en los edificios públicos y privados que se levanten en esta zona del litoral para que usen la energía solar en sus sistemas de climatización.

BARCELONA. Angel Marín Comentar
Luz verde a la ampliación del Reina Sofía, que costará 12.500 millones y concluirá a finales del año 2003

Luz verde a la ampliación del Reina Sofía, que costará 12.500 millones y concluirá a finales del año 2003

Se ha tomado este proyecto como un reto personal. Tiene poco más de dos años para hacer realidad este sueño de vidrio y zinc, con el que se ampliará el primer museo de arte contemporáneo del país. La luz será protagonista indiscutible del proyecto de Jean Nouvel. Ha concebido tres espacios bajo una cubierta unitaria, en torno a una plaza pública, que constituirá un pequeño barrio dentro del museo.

Clos levanta el veto a los rascacielos pero mantiene su decisión de recortar el «Novísimo»

Clos levanta el veto a los rascacielos pero mantiene su decisión de recortar el «Novísimo»

El alcalde de Barcelona, Joan Clos, ha ordenado demoler cuatro de las doce plantas del edificio municipal de la plaza de Sant Miquel porque incumple la normativa urbanística de los años 60. Esta operación para recortar la silueta del «Novísimo» contrasta con la política de Clos de levantar el veto a la construcción de rascacielos en la ciudad, para la cual ha tenido que modificar antiguos planes urbanísticos.

BARCELONA. Ángel Marín Comentar
Moneo, premio Mies van der Rohe de Arquitectura Europea por el Kursaal

Moneo, premio Mies van der Rohe de Arquitectura Europea por el Kursaal

Moneo hace acopio de premios. Si el año pasado el primer galardón de los FAD recayó en su Kursaal, el arquitecto navarro hizo ayer doblete con el Mies van der Rohe de Arquitectura Contemporánea de la UE. Sus dos rocas varadas en la bahía de San Sebastián superaron a las obras de Larsens, Nouvel y Navarro Baldeweg por «la maestría en su resolución en relación con su emplazamiento único».

BARCELONA. Ángela Molina Comentar

Barcelona toca el cielo

Las grandes firmas de la arquitectura mundial -Rogers, Nouvel, Perrault, Kauffman, Bofill- han diseñado singulares rascacielos para Barcelona que muy pronto transformarán su «sky line». Entre estos proyectos de altura, destacan el de los suizos Herzog & De Meuron para el edificio del Foro 2004 y el ingenio de Jean Nouvel para Agbar, en la Plaça de les Glòries.

BARCELONA. Ángel Marín Comentar

Barcelona vivirá bajo el cielo protector de los más prestigiosos estudios de arquitectura

Las grandes firmas de la arquitectura mundial -Rogers, Nouvel, Perrault, Kauffman, Bofill- han diseñado singulares rascacielos para Barcelona que muy pronto transformarán su «sky line». Entre estos proyectos de altura, destacan el de los suizos Herzog & De Meuron para el edificio del Foro 2004 y el ingenio de Jean Nouvel para Agbar, en la Plaça de les Glòries.

BARCELONA. Ángel Marín Comentar

La modernización de los grandes museos españoles, a debate en el Louvre

En el Museo del Louvre se celebró ayer una jornada internacional de información, debate y coloquios consagrados a la modernización y ampliación de algunos de los grandes museos españoles, que comienzan a considerarse con admirativo respeto, estimando que están la vanguardia de las corrientes museísticas internacionales de nuestro tiempo.

PARÍS. Juan Pedro Quiñonero, corresponsal Comentar
Fallece Solà-Morales, el arquitecto que levantó el Liceo de sus cenizas

Fallece Solà-Morales, el arquitecto que levantó el Liceo de sus cenizas

El arquitecto catalán Ignasi de Solà-Morales falleció el domingo por la noche de un ataque al corazón en Amsterdam (Holanda), donde se había desplazado para participar en el fallo del premio de Arquitectura Mies Van der Rohe que concede la Unión Europea.Debido a la repentina muerte del reconstructor del Liceo, la Fundación Van der Rohe ha aplazado el fallo del galardón.

AMSTERDAM / BARCELONA. ABC Comentar