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ABC Cultural

Los activistas colonizan los museos, mientras Urtasun los descoloniza

Greenpeace despliega una lona de más de 60 metros cuadrados en la fachada del Reina Sofía para reclamar el alto el fuego permanente en Gaza

«Lo condeno como institución, pero entiendo perfectamente que lo hagan. La acción tiene un fondo artístico», dice Manuel Segade, director del Mncars

«Quiere imponer una visión del pasado»: los recelos de los expertos frente a la descolonización de museos de Urtasun

Policía y bomberos, esta mañana en el Reina Sofía, durante la acción de Greenpeace EFE

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A primeras horas de la mañana, cuatro personas escalaban una de las dos torres de ascensores de cristal en la fachada del Reina Sofía. Minutos después, desplegaban una lona de 60 metros cuadrados. En la plaza Juan Goytisolo, efectivos del 112, bomberos, Policía Municipal ... y Nacional y decenas de curiosos haciendo fotos con sus móviles. No se trata de una performance del museo, ni un anuncio publicitario o la promoción de una película. Es una acción de Greenpeace como protesta por la guerra en Gaza. Obra del artista norteamericano Obey (su verdadero nombre es Shepard Fairey), intervino una fotografía del reportero palestino Belal Khaleb. En ella aparece el rostro ensangrentado de un niño palestino llorando tras un bombardeo, y el símbolo de volumen silenciado. Debajo, un mensaje: 'Can You Hear Us?' (¿Nos estáis oyendo?). Minutos después, dos de los activistas colgaban un cartel: 'Ceasefire Now' (Alto el fuego ya). Dos personas subieron en una grúa hasta donde colgaban los activistas para hablar con ellos y tratar de convencerlos para que bajaran, pero estos se mantuvieron un tiempo más.

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