El Teatro Español aplaza la muestra que provocó la dimisión de Blanca Portillo en Mérida
Asier Etxeandía

El Teatro Español aplaza la muestra que provocó la dimisión de Blanca Portillo en Mérida

Temen que la polémica por la foto del actor Asier Etxeandia en el festival de teatro se repita en Madrid

ABC
MADRID Actualizado:

El Teatro Español ha decidio retrasar hasta el 12 de enero la inauguración de la exposición de Sergio Parra, «Camerinos», cuya exhibición estaba prevista para el mes de septiembre. Con esta acción, pretenden evitar que «sea utilizada con fines ajenos a los meramente artísticos», teniendo en cuenta la polémica surgida en Mérida el pasado mes de julio ante la imagen del actor Asier Etxeandía caracterizado como Jesucristo. El ayuntamiento de la ciudad extremeña recibió vairos correos que consideraban que la imagen «atentaba contra la sensibilidad cristiana» y la actriz Blanca Portillo, directora del Festival de Mérida, que exhibía la muestra, se vió obligada a retirarla.

ABC
ABC

Mario Gas, director de el Teatro Español, se ha apresurado a comunicar que el aplazamiento de la exposición cuenta con el consentimiento «del Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid y de Sergio Parra», quienes creen que este retraso «permitirá la exhibición de la obra artísitca en su integridad y condiciones óptimas». Esta decisión viene dada también por el adelanto de las elecciones al 20 de noviembre, ya que creen que las fotografías —sobre todo la de Etxandía— pueden verse «contaminadas por discursos coyunturales propios de un periodo preelectoral, que las conviertan en un objeto de una controversia que nada tiene que ver con el origen de su concepción», asegura Gas.

La muestra «Camerinos» está formada por medio centenar de retratos de grandes artistas fotografiados por Parra mientras se preparan para salir a escena. La foto de la polémica está hecha minutos antes de la representación de «Infierno», una versión de Tomaz Pandur sobre «La Divina Comedia» de Dante, y en la que Asier Etxandía interpreta a Jesucristo.