Hazte premium Hazte premium

Viena inaugura un nuevo museo en plena pandemia

Mañana abre sus puertas la Albertina Modern, que atesora una colección de más de 60.000 obras de 5.000 artistas

Fachada de la Albertina Modern en Viena © Rupert Steiner

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Mientras la mayoría de los museos del mundo mantienen sus puertas cerradas (algunos de los más señeros, como el MET neoyorquino , no abrirá, como pronto, hasta mediados de agosto), se enfrentan a una gravísima crisis económica, con défictis millonarios en muchos casos; hay despidos de buena parte de sus plantillas, repiensan el modelo museístico del futuro e incluso mantienen préstamos de otras instituciones que no pueden devolver, a la espera de que se abran las fronteras internacionales, Viena inaugura un nuevo museo: la Albertina Modern , que abre sus puertas mañana. Recordemos que hay museos que tenían previsto abrir este año (es el caso del Gran Museo Egipcio de El Cairo ), y lo han aplazado hasta 2021. En otoño está previsto que se inaugure el Museo Munch de Oslo, obra del arquitecto español Juan Herreros, y cuya apertura ya se había retrasado unos meses.

Una de las salas del nuevo museo © Rupert Steiner

La Albertina Modern es una nueva sede de la Galería Albertina , uno de los museos más importantes de la capital austriaca. Cuenta con una colección de más de 60.000 obras (dibujos, acuarelas, grabados y fotografías) de 5.000 artistas . Y nace con la vocación de convertirse en uno de los grandes museos de arte contemporáneo del mundo. Se inaugura con la exposición «El inicio. El arte en Viena de 1945 a 1980», un paseo por el arte austríaco por esas tres décadas.

El origen de este nuevo museo se halla en la Colección Essl, que decidió trasladarse a Viena y unirla a las colecciones de arte contemporáneo de la Albertina para crear un museo propio de arte contemporáneo bajo la dirección de la Albertina. Así lo acordaron el industrial y expolítico austriaco Hans Peter Haselsteiner; la familia Essl y Klaus Albrecht Schröder, director general del museo vienés. La sede elegida para albergar el nuevo museo es la Künstlerhaus de Viena, obra maestra del historicismo vienés, ubicada en la Karlsplatz de la ciudad. En 2016, Hans Peter Haselsteiner adquirió la mayor parte de la propiedad y se comprometió a restaurar y a modernizar el edificio, de más de 2.500 metros cuadrados. Es también sede de la Casa de Arte, la Asociación de Artistas de Bellas Artes de Austria. Cosntruida en 1895, la Künstlerhaus fue un regalo del emperador Francisco José I al gremio de artistas . Tras numerosas remodelaciones y varios intentos de demoler el edifcio, cayó en el olvido. En los años 80 y 90 del pasado siglo acogió algunas exposiciones importantes.

Una de las salas del nuevo museo

Las obras de reforma se han acometido en los últimos tres años, en colaboración con el Ministerio federal de monumentos austríaco. Se han restaurado tanto las pinturas murales y la decoración original como el suelo antiguo de terrazo. El primer piso de este majestuoso edificio sigue albergando la Asociación de Artistas.

Bajo la dirección de Klaus Albrecht Schröder desde el año 2000, la Galería Albertina se ha ampliado y modernizado , y ha incrementado notablemente sus colecciones de arte moderno. Destacan obras de artistas como Georg Baselitz, Anselm Kiefer, Markus Lüpertz, Jörg Immendorff, Günther Förg, Andy Warhol, Alex Katz, Eric Fischl, Robert Longo, Cindy Sherman, Sherrie Levine, Ross Bleckner y Michael Heizer.

Una de las salas del nuevo museo

Según Klaus Albrecht Schröder , «gracias a la apertura de la Albertina Modern podremos mostrar nuestras colecciones de arte contemporáneo mejor que nunca. Viena cuenta con un nuevo museo de arte moderno en el que se combinarán las obras más importantes de la colección Essl y la adquisición más reciente, la colección Jablonka, con las obras y colecciones ya conocidas. El objetivo es que la historia del arte austríaco posterior a 1945 adquiera una importancia y ocupe un lugar nunca vistos».

Viena cuenta con numerosos y destacados museos, como el Kunsthistorisches Museum (atesora la mejor colección del mundo de obras de Bruegel, a quien dedicó en 2018 la mayor retrospectiva de la historia en el 450 aniversario de su muerte), la Galería Belvedere y el Museo Leopold, en el corazón del barrio de los museos (con la mayor colección de obras de Klimt, Schiele y Kokoschka), o la propia Galería Albertina . Su colección de obras sobre papel, con un millón de piezas, es una de las más grandes e importantes del mundo (desde 1400 hasta la actualidad), con obras maestras de Durero, Miguel Ángel, Rembrandt, Schiele y Klimt. Atesora joyas como «La liebre», de Durero.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación